Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber

¿Qué encontrarás aquí?

  • Descripción de carreras
  • Universidades por país
  • Universidades por localidad
  • Carreras por universidad
  • Postgrados, maestrías y doctorados
  • Becas y ayudas financieras
  • Cursos online
  • Bibliotecas digitales

 

¡Nuevas carreras universitarias!

Administración de la Hospitalidad

  Administración de la Hospitalidad

Ingeniería en Minas

Ingeniería en Minas

Ingeniería Eléctrica en Plasturgia

Ingeniería Eléctrica en PLASTURGIA

ciencias

Ciencias Genomicas

 

Tenemos que CRECER como personas y eso significa desarrollar al máximo nuestras capacidades para realizar nuestra aportación al desarrollo y beneficio de nuestra colectividad.

Titulaciones y grados universitarios:

  • Pregrado (diplomados, técnicos)
  • Grado (técnicos superiores, licenciaturas)
  • Postgrado (especializaciones, maestrías, doctorados)

Pregrado: Los estudios de pregrado son los estudios superiores hasta el título de grado. Son necesarios para poder acceder a los estudios de posgrado.

Preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una ocupación o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de humanidades, las artes y filosofía.

También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos también como estudios de artes liberales, entendiéndose como los estudios generales en ciencias, artes o humanidades con énfasis en algunas disciplinas que hacen parte de dichos campos.

El Diplomado: es un producto académico dinámico y flexible de servicio a la comunidad, no conducente a título ni grado académico, diseñado para la formación de recursos humanos en la profundización y actualización de conocimientos en diferentes áreas profesionales, que satisface necesidades específicas del entorno de cada institución. Se ubican como cursos de capacitación de nivel avanzado.

Una diplomatura es una carrera de segundo grado de ciclo corto de contenido humanístico, sanitario o tecnológico, esto es, diferente a otras carreras cortas técnicas (Arquitectura Técnica y la Ingeniería Técnica). Se puede impartir en Escuelas Universitarias no técnicas o en facultades.

Técnico: Un grado académico, titulación académica o título académico, es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios. Sin embargo, esta denominación suele utilizarse para denominar más concretamente a las distinciones de rango universitario, que también se denominan titulación superior o titulación universitaria.

 

Los grados académicos no universitarios abarcan la educación primaria y la secundaria, pero también la terciaria no universitaria, es decir, la llamada formación profesional o vocacional.

Las enseñanzas profesionales oficiales reciben el nombre de Ciclos Formativos de Formación Profesional. Las de grado medio permiten obtener el título de Técnico de la especialidad estudiada. Las de grado superior permiten obtener el título de Técnico Superior de la especialidad estudiada.

Grado: es la titulación de educación superior que se consigue al finalizar una carrera universitaria de cuatro años. A continuación de la obtención del título de grado pueden cursarse estudios de posgrado (principalmente máster, o maestría, y doctorado).

En carreras como medicina, ingeniería, arquitectura, entre otras; además del título de grado se requiere de una inscripción colegiada o una tarjeta profesional expedida por los consejos o colegios profesionales correspondientes a cada rama para ejercer la profesión principalmente en entidades públicas (También en algunas privadas).

La licenciatura es el título obtenido al terminar una carrera universitaria de larga duración (entre 4 y 6 años), en la que generalmente se imparten cursos más especializados que en una diplomatura. Otra diferencia reseñable es que, en general, las licenciaturas se crean en torno a un área del saber (Química, Literatura, Derecho, Estadística, Ciencias Ambientales, etc.), mientras que las diplomaturas y otras carreras de menor duración se suelen configurar atendiendo a las necesidades de un oficio concreto (Óptica, Ingeniería Técnica, Enfermería). Las licenciaturas se imparten en las facultades.

Dependiendo de la universidad en la que se curse, una licenciatura puede conformar una unidad académica independiente, o ser parte de unos estudios segmentados en los que la Diplomatura es el primer ciclo y la Licenciatura es el segundo ciclo. Consecuentemente, a los estudios de Máster y Doctorado se los conoce como estudios de tercer ciclo. En muchas facultades se terminan estos estudios con un trabajo llamado tesina. En España, en los estudios técnicos (arquitectura e ingenierías), ese trabajo se llama Proyecto Fin de Carrera.

El conjunto de estudios de ciclos formativos superiores, diplomaturas, licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados pertenece a la Educación Superior y son llamados Estudios Superiores.

Postgrado: son los estudios universitarios posteriores al título de grado y comprende los estudios de maestría (también denominados máster ó magíster) y doctorado. Además de los estudios propiamente dichos, se puede incluir a la investigación postdoctoral dentro de este ámbito académico.

Se trata de un nivel educativo que forma parte del tipo superior o de tercer ciclo. Es la última fase de la educación formal, tiene como antecedente obligatorio la titulación de pregrado.

Maestría: el título de Maestro (también llamado Magister, Maestría o Máster), es un grado académico otorgado a aquellos estudiantes que terminan un curso de segundo nivel de posgrado, el cual tiene entre uno y tres años de duración.

Las maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber.

Los estudios universitarios de postgrado son más populares en el mundo anglosajón y últimamente (después de la reforma educativa de Bologna) en la Unión Europea que en el hispano. Los títulos o grados académicos más conocidos son los MBA (siglas inglesas para el Masters in Business and Administration, es decir, la maestría en administración de empresas).

Las maestrías tienen una duración aproximada de 2 años, por lo que un título de máster equivale a tener unos estudios universitarios de 6 o 7 años, ya que es necesario obtener el título de grado o licenciatura (4 o 5 años) para poder acceder a este nivel. El siguiente grado académico universitario es el doctorado.

Su nomenclatura varía de un país a otro. Se conoce como:

  • Magister, en Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador.
  • Maestría, en la mayor parte de América Latina.
  • Máster, en España.
  • Master, en los países de habla inglesa.
  • Meester en los Países Bajos.

Doctorado: El doctorado es el grado académico universitario del nivel más alto. Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de un candidato como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado. Hay tres tipos de doctorado:

  • En investigación
  • First-professional (EE.UU. solamente)
  • Doctorado honoris causa

Los primeros se otorgan como reconocimiento a que el doctorando es capaz de hacer investigación científica, lo que tiene que demostrar haciendo un trabajo de investigación sobre un tema publicable (aun si no se publica), la tesis doctoral, que represente una contribución por lo menos modesta al conocimiento humano. Se evalúa con la defensa de la tesis ante un tribunal, que oye una exposición del trabajo y después discute con el doctorando sobre el método empleado para la investigación, las fuentes o los resultados obtenidos.

Los doctorados honoris causa se otorgan como reconocimiento a una contribución sustancial a un campo, concreta o amplia, aunque no hay requisitos de naturaleza académica o profesional.

El título de Doctor se usa para aquellas personas que han completado doctorados de investigación. El término doctor es utilizado con frecuencia de manera incorrecta para referirse a profesionales de la medicina que no han defendido una tesis, ya que la RAE sólo permite dicha acepción en el lenguaje coloquial y, sin embargo, es empleado incorrectamente en muchas ocasiones en contextos en los que se usa lenguaje formal (ej. prensa, radio, televisión). En algunos países se emplea como título de respeto aunque la persona no haya completado un doctorado como tal.  

Regresar <--

¿Debo seguir estudiando?

Las personas estudian por 3 razones fundamentalmente; por necesidad, cuando esperas obtener una satisfacción personal; estudian por obligación, cuando tienes el compromiso y la responsabilidad de hacerlo; y estudian por placer, es decir, por distracción o por hobby.

“Derkra College”

¿Por qué?

La vida es una educación continua para todos, si queremos ser productivos y competitivos. La única forma que tenemos de crecer como personas es mantenernos en una constante educación. Esto determina que educarnos, y ayudar a educarse a quienes nos rodean es una responsabilidad que debemos asumir de por vida.

“Delfo Tomislav Gastelo Miskulin”

¡Sigue estudiando!

Sabes que para realizar una acción, un trabajo, especialmente si es duro, es necesario tener una razón, un motivo fuerte que nos mueva. La motivación es aquello que te “mueve” a realizar algo para obtener o lograr una meta.

carrerasuniversitarias.com

Nivel Académico

TIPS PARA ELEGIR UNA BUENA UNIVERSIDAD

Los puntos en los que debes fijarte son: programas de estudio de las carreras, porcentaje que egresan de los que entran a estudiar una carrera, nivel de los profesores, soporte técnico auxiliar y los resultados de los egresados en el campo profesional.

 

Instalaciones

TIPS PARA ELEGIR UNA BUENA UNIVERSIDAD

Para que el proceso formativo sea eficiente debes contar con las mayores facilidades posibles, como por ejemplo, una biblioteca bien provista, centro de cómputo actualizado y disponible, laboratorios bien equipados, áreas de soporte y esparcimiento, etc.

Formación Integral

TIPS PARA ELEGIR UNA BUENA UNIVERSIDAD

Recuerda que la Universidad no sólo es un lugar de recibir conocimientos y que éstos pueden ser muy poco útiles si no se acompañan de un desarrollo armónico de la personalidad, por lo tanto, observa siempre qué posibilidades de desarrollo tienes dentro de la Universidad en otras áreas de tu vida.

Egresados

TIPS PARA ELEGIR UNA BUENA UNIVERSIDAD

Así como las personas se conocen por sus obras, la Universidad habla de ella por sus egresados. Pregunta cómo les va a quienes estudiaron tu carrera en la Universidad que estas escogiendo, evalúa si ellos cumplen con las expectativas que tienes para tu futuro profesional.

Profesorado

TIPS PARA ELEGIR UNA BUENA UNIVERSIDAD

Es importante que preguntes la proporción de profesores de tiempo completo con que cuenta la Universidad, ya que ellos son los que le dan solidez a la aplicación de los programas de estudio. También pregunta por el número de ellos que poseen maestría o doctorado.

Internacionalización

TIPS PARA ELEGIR UNA BUENA UNIVERSIDAD

La Universidad te debe de proporcionar la posibilidad de abrirte a las diversas culturas a través de intercambios académicos, de la presencia de profesores extranjeros, de la internacionalización de sus propios profesores, etc.