Aquí ponemos a disposición de nuestros visitantes, estudiantes, educadores y público en general, varias opciones de bibliotecas que sin duda son una herramienta indispensable en el tema de cultura, educación y formación profesional.

biblioteca digital mundial   Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países; el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO); y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

-  Promover el entendimiento internacional e intercultural;

-  Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;

-  Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;

-  Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Los socios son principalmente bibliotecas, archivos u otras instituciones que poseen colecciones con contenido cultural con el cual colaboran con la Biblioteca Digital Mundial.

(textos tomados de la página oficial de Biblioteca Digital Mundial http://www.wdl.org/es/)

Otras bibliotecas:

biblioteca_nacional_de_argentinabiblioteca_nacional_de_colombiabiblioteca_nacional_de_chile

biblioteca_nacional_de_perubiblioteca_nacional_de_españabiblioteca_nacional_de_cuba

biblioteca_nacional_de_mexicobiblioteca_de_mexicobiblioteca_nacional_de_venezuela

 

Bibliotecas más grandes del mundo:

 1) Biblioteca Pública de Vancouver:

Su colección cuenta con más de 2 millones de títulos, lo que la convierte en la biblioteca pública más grande de Canadá. Su construcción asemeja a un Coliseo Romano y hoy en día es una de las principales atracciones turísticas.

2) Biblioteca del Vaticano:

Ubicada en la ciudad del Vaticano, es una de las más antiguas del mundo y cuenta con más de un millón de libros antiguos, modernos y textos históricos, además de manuscritos, monedas, medallas, obras de arte y el Archivo Secreto Vaticano.

3) Biblioteca del Congreso de Estados Unidos:

Fue fundada en 1800 y se ubica en la ciudad de Washington. Cuenta con más de 130 millones de documentos y textos de valor histórico.

4) Biblioteca Británica:

Es la Biblioteca Nacional del Reino Unido y una de las más grandes del mundo, posee más de 150 millones de títulos, 625 kilómetros de estanterías y un espacio de lectura con capacidad para mil 200 personas.

5) Biblioteca Nacional de China:

Se encuentra en la ciudad de Pekín y se le conoce incluso como la biblioteca más importante de Asia. Su acervo supera los 23 millones de libros y se encuentra abierta al público desde 1912.

6) Biblioteca de la Universidad de Harvard:

Ubicada en la prestigiada universidad que lleva el mismo nombre, es la biblioteca académica más grande de los Estados Unidos, pues posee 15 millones de títulos dentro de sus instalaciones.

7) Biblioteca de St. Petersburg:

Es también la Biblioteca Nacional Rusa y cuenta con 35 millones de documentos y 15 millones de libros. Fue fundada en 1795 por Catalina la Grande…

8) Biblioteca Nacional de Alemania:

Su colección está formada por 23 millones de obras que se encuentran distribuidas en las ciudades de Leipzig, Frankfort y Berlín.

9) Biblioteca Pública de Nueva York:

Es la que más contenido tiene en todo el continente americano, una de las más grandes de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Su acervo cuanta con alrededor de 20 millones de títulos.

10) Biblioteca Nacional de Austria:

Posee casi 8 millones de textos, además de manuscritos, papiros, mapas, libros antiguos, partituras musicales y globos terráqueos; además de una colección con más de 35 mil ejemplares sobre las llamadas lenguas artificiales.

(Referencia de los textos. Disponible en línea: http://www.informador.com.mx artículo con fecha 27-nov-2013)