Agrimensores

Qué Hacen

Los agrimensores establecen las fronteras de la tierra, el espacio aéreo, y el agua. Miden la superficie de la Tierra para recoger los datos que se utilizarán para trazar mapas, determinar las formas y los contornos de las parcelas, y establecer los límites y las fronteras de las propiedades. También definen el espacio aéreo de los aeropuertos y miden los sitios de construcción y minas. Los agrimensores trabajan con ingenieros civiles, arquitectos paisajistas y planificadores urbanos y regionales para elaborar vastos documentos de diseño.
 
agrimensoresResponsabilidades. Los agrimensores generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Miden distancias, direcciones y ángulos entre los puntos que se encuentran sobre, arriba y debajo de la superficie de la Tierra
  • Seleccionan puntos de referencia conocidos y luego determinan la ubicación exacta de características importantes en el área de agrimensura con un equipo especial
  • Establecen las fronteras oficiales de la tierra y del agua
  • Investigan los registros de las tierras y otras fuentes de información que afectan a las propiedades
  • Buscan evidencia de las fronteras anteriores para determinar donde trazar las líneas fronterizas
  • Viajan a distintos lugares para medir las distancias y las direcciones entre los puntos
  • Registran los resultados de la agrimensura y verifican la exactitud de los datos
  • Preparan las parcelas, mapas e informes
  • Trabajan con los cartógrafos (que trazan mapas), arquitectos, gerentes de construcción, y otros
  • Presentan los resultados a los clientes, agencias gubernamentales, y otros
  • Escriben descripciones de la tierra para obras, arrendamientos, y otros documentos legales
  • Proporcionan pericias en la corte con respecto a su trabajo o al de otros agrimensores
 
Los agrimensores guían la construcción y los proyectos de desarrollos y proporcionan la información necesaria para la compra y venta de las propiedades. En la construcción, los agrimensores determinan la ubicación precisa de las carreteras o edificios y las profundidades adecuadas para los cimientos y las carreteras. Cuando se compran o se venden propiedades, tienen que ser objeto de mediciones a los efectos legales.
 
En su trabajo, los agrimensores utilizan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), un sistema de satélites que localizan los puntos de referencia con un alto grado de precisión. Los agrimensores interpretan y verifican los resultados del GPS. Reúnen los datos que se introducen en un Sistema de Información Geográfica (GIS), que luego se utilizan para crear mapas detallados.
 
Los agrimensores toman medidas en el campo con un equipo, un grupo que normalmente consiste en un agrimensor licenciado y técnicos capacitados para realizar las agrimensuras. La persona a cargo del equipo (llamado jefe del grupo) puede ser ya sea un agrimensor o un técnico superior en agrimensura. El jefe del grupo lidera las actividades laborales diarias. Para obtener más información, consulte el perfil de los técnicos en agrimensura y cartografía.
 
Algunos agrimensores trabajan en los campos de la especialidad para estudiar las características particulares de la Tierra. Los ejemplos incluyen los siguientes:
 
Los agrimensores geodésicos utilizan técnicas de alta precisión, incluidas las observaciones satelitales, para medir grandes áreas de superficie de la Tierra.
 
Los agrimensores de prospección geofísica marcan los sitios para la exploración del subsuelo, por lo general en busca de petróleo.
 
Los agrimensores hidrográficos o marítimos miden los ríos y otras masas de agua para determinar las líneas costeras, la topografía del fondo, la profundidad del agua, y otras características.
 

Ambiente Laboral

Los agrimensores tuvieron alrededor de 51,200 puestos de trabajo en el 2010. La mayoría trabajaba para empresas de ingeniería o de agrimensura privadas. Algunos trabajaron para los gobiernos estatales y locales:
 
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados                  65%
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales                   6
Construcción pesada y en ingeniería civil                                  4
Gobierno Estatal, excluyendo educación y hospitales               4
 
Aproximadamente el 14 por ciento de los agrimensores trabajaron por cuenta propia en 2010.
 
La agrimensura incluye tanto el trabajo de campo como el trabajo en interiores. El trabajo de campo consiste en trabajar al aire libre, permanecer de pie durante largos períodos, y caminar distancias considerables. Los agrimensores suelen subir las colinas transportando los paquetes pesados de los instrumentos y otros equipos. Cuando trabajan en exteriores, están expuestos a todo tipo de clima, y tal vez deban posponer su trabajo al aire libre durante el mal tiempo.
 
Los agrimensores también realizan muchas tareas en el interior, incluyendo la investigación de los registros de las tierras, el análisis de los datos de las agrimensuras de campos, el mapeo, la presentación de información a las agencias reguladoras, y la disponibilidad de pericias en los tribunales.
 
Viajar a veces forma parte del trabajo, y los agrimensores pueden tener que viajar largas distancias o permanecer en los lugares del proyecto por cierto tiempo.
 
Horarios de Trabajo. Los agrimensores por lo general, trabajan a tiempo completo. Pueden trabajar más tiempo durante el verano, cuando el clima cálido y las horas de luz diarias son más extensas y adecuadas para el trabajo de campo.
 

Cómo Hacerse Uno

Los agrimensores generalmente necesitan un título de licenciatura. Deben tener una licencia antes de proporcionar servicios de agrimensura para el público y de certificar documentos legales.
 
Educación. Los agrimensores generalmente necesitan un título de licenciatura.
 
Colegios de educación superior y universidades ofrecen un programa con título de licenciatura relevante, tal como el de tecnología en agrimensura. Suele ser aceptable también un título en una disciplina estrechamente relacionada, como la de ingeniería civil o silvicultura.
 
En USA algunos estados requieren que el título provenga de una escuela acreditada por ABET (ex Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología). La mayoría de los estados también requieren una educación continua.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. En el trabajo, los agrimensores deben impartir instrucciones claras a los miembros del equipo. Después de haber realizado el trabajo en el campo, los agrimensores deben ser capaces de explicar el progreso de la tarea a los desarrolladores, abogados, financieros, o autoridades gubernamentales.
 
Orientados a los detalles. Los agrimensores deben trabajar con precisión y exactitud porque los errores pueden resultar costosos.
 
Habilidades interpersonales. La agrimensura es una operación cooperativa, por lo que los agrimensores deben ser capaces de trabajar bien en equipo.
 
Habilidades para escuchar. Los agrimensores reciben instrucciones de los diseñadores, tales como los arquitectos, a quienes deben escuchar con atención. También dependen de otras personas en su equipo y deben dejar que los miembros del equipo respondan cuando sea necesario. A menudo es necesario entrevistar a los propietarios de las tierras sobre los límites fronterizos y luego interpretar esta información para resolver los problemas limítrofes de las tierras.
 
Resistencia física. Los agrimensores tradicionalmente trabajan al aire libre y a menudo en terrenos accidentados. Deben tener la capacidad de permanecer de pie durante muchas horas y durante muchas semanas.
 
Habilidades para resolver problemas. Los agrimensores deben dilucidar las discrepancias entre los documentos que muestran los límites de la propiedad y las condiciones actuales de la tierra. Si han existido cambios en años anteriores, deben averiguar por qué se produjeron dichos cambios para poder restablecer los límites linderos de la propiedad.
 
Habilidades para administrar el tiempo. Los agrimensores deben ser capaces de planificar no sólo su propio tiempo laboral, sino también el de los miembros de su equipo. Esto es crítico cuando existen presiones con los plazos o mientras se trabaja al aire libre durante los meses de invierno, cuando las horas del día son cortas.
 
Habilidades de visualización. Los agrimensores debe ser capaces de concebir los objetos, distancias y tamaños.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los agrimensores aumentará un 25 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. El crecimiento será el resultado del aumento en la construcción relacionado con las mejoras en las infraestructuras.
 
La demanda en los servicios tradicionales de agrimensura se encuentra estrechamente ligada a la actividad de la construcción y las oportunidades pueden variar por año y región geográfica, dependiendo de las condiciones económicas locales. Cuando la construcción y las ventas de los bienes raíces reducen el ritmo, los agrimensores pueden enfrentar una mayor competencia por los puestos de trabajo. Sin embargo, debido a que los agrimensores pueden trabajar en muchos tipos diferentes de proyectos, pueden tener un trabajo más constante que otros cuando disminuye la construcción.
 
Una mayor cantidad de empresas se encuentran interesadas en la información geográfica y en sus aplicaciones. Por ejemplo, se puede utilizar el Sistema de Información Geográfica (GIS) para crear mapas e información para la planificación de emergencia, seguridad, marketing, planificación urbana, exploración de recursos naturales, construcción y otras aplicaciones. Se necesitarán agrimensores por razones legales para verificar la exactitud de los datos y de la información recogida para ingresarlos en el GIS.
 
Oportunidades de Empleo. A pesar de que los agrimensores han confiado tradicionalmente en los proyectos de construcción en muchas oportunidades, la mayor demanda de datos geográficos se traduciría como mejores oportunidades para aquellos profesionales que estén involucrados en el desarrollo y uso de la tecnología GIS y de la cartografía digital. Otras oportunidades laborales podrían surgir cuando muchos de los agrimensores se jubilen o dejen la ocupación permanentemente por otras razones.
 

Salario

La mediana salarial anual de los agrimensores en USA fue $54,880 en mayo de 2010.
 

Cita de la Fuente:

Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Agrimensores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/surveyors.htm (visitado 11\14\2014).