Jueves, Abril 17, 2014

Agronomía

De que trata esta carrera o profesión

El ingeniero agrónomo se encarga de sacarle provecho al suelo, al agua, al clima y al hombre, sin dañarlos. De esta manera genera alimentos que beneficiarán al desarrollo de la sociedad, todo aquel que quiera estudiar ingeniería en agronomía deberá tener cierta afición por la biología, la geografía y la matemática. Además, debe tener algo de sociólogo, debido a que tratará con personas de distintas comunidades; de administrador, puesto que asesorará a distintos productores de alimentos; y de ambientalista, porque se ocupará de explotar la tierra sin contaminarla.

Esta carrera se encarga de estudiar los factores de producción vegetal y animal, la interrelación entre ellos, así como los procesos de conservación y transformación de esos productos con el objeto de obtener a menores costos, más y mejores alimentos capaces de cubrir las necesidades de una población que se encuentra en continuo crecimiento.

Es el proyecto educativo especialmente estructurado para formar profesionales, que se vincularán en el proceso de desarrollo de la agricultura y el manejo sostenible de los recursos naturales; con el propósito de contribuir en la producción rentable de alimentos o servicios, la conservación del medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y cultural.

El conocimiento de los sistemas agropecuarios y agroalimentarios regionales, con el fin de lograr la mayor calidad y cantidad de producción agroalimentaria, atendiendo a las necesidades y demandas de consumo y promoviendo la sostenibilidad de los agro ecosistemas.

La carrera de Ingeniero Agrónomo, contempla la formación de un profesional con bases científicas y tecnológicas, capacitado para analizar los diferentes sistemas de producción agropecuario, evaluar problemas y proponer soluciones integrales y sustentables que promueven el manejo racional de los recursos.

Perfil del estudiante

Una característica clásica de los jóvenes que ingresan a la carrera de Agronomía, se refiere al gusto que tienen por las actividades al aire libre y el trabajo en terreno, en conexión directa con la tierra.

Respeto por la naturaleza.

Interés y gusto por las actividades al aire libre, los recursos naturales y las actividades y problemas agropecuarios.

Gusto por el trabajo en equipo.

Vocación de servicio.

Ser una persona disciplinada, responsable, honesta, respetuosa y solidaria.

Buscar la superación personal.

Respeto para consigo mismo, las personas y las instituciones.

Contar con una actitud crítica.

Tener conocimientos en biología, química, matemáticas, física. Debido a ello es necesario haber cursado y aprobado un bachillerato en el área de ciencias químico-biológicas o físico-matemáticas.

Contar con conocimientos elementales del idioma inglés, informática, ciencias sociales y cultura en general.

Campo ocupacional

Los Ingenieros Agrónomos no sólo se dedican a la producción agropecuaria, cuentan con un amplio espacio de inserción laboral que abarca toda la cadena agroalimentaria y agroindustrial.

Su preparación en disciplinas relacionadas con gestión y su concepción positiva del trabajo interdisciplinario lo capacitan para desempeñarse a nivel directivo en empresas dedicadas a la producción de alimentos, empresas agroindustriales y de comercialización, como también en los departamentos agrícolas de las empresas financieras y en servicios de consultoría profesional.

Su formación le permite reconocer los procesos involucrados en la producción agropecuaria, seleccionar la mejor tecnología y planificar las estrategias para hacerla más rentable, de manera que como profesional independiente está capacitado para prestar asesorías en la administración y en los aspectos técnicos de producción a nivel predial y para proponer proyectos creativos con soluciones ingenieriles desarrollando la gestión del negocio agrícola propio o de inversionistas privados.

Su formación le permite optar a trabajar en instituciones de servicio público o empresas privadas en el área de la gestión ambiental, de la ingeniería de recursos naturales o en la conservación de la naturaleza, integrándose sin problemas a equipos interdisciplinarios.

Un ingeniero agrónomo puede auto-emplearse al explotar un predio agrícola propio.

Puede desempeñarse en empresas dedicadas a la producción agrícola (ejidatarios, pequeños propietarios, asociaciones e instituciones).

Formar parte de las instituciones oficiales del sector agropecuario en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y empresas paraestatales o descentralizadas.

Transmitir los conocimientos adquiridos al formar parte de instituciones y empresas dedicadas a la docencia y/o investigación agrícola.

Proporcionar de forma individual o como parte de una corporación, asistencia técnica a productores.

Estar a cargo de empresas dedicadas a la producción y comercialización de: fertilizantes, maquinaria agrícola, plaguicidas, equipo y materiales agropecuarios e instrumentos de labranza agrícola.

Desarrollar proyectos productivos.

UNA GRAN DECISIÓN

Estudiar una carrera universitaria es sin duda una de las decisiones más importantes de tu vida.

Seguir estudiando es: prepararse para ejercer una profesión y te dará un título que te acreditará como una persona apta para desenvolverse en un área de especialización determinada.

¿CÓMO SABER?

Hay elementos clave para estar seguro de que tomarás una buena elección al escoger una carrera universitaria, entre ellos: tus factores personales, que incluyen.

Conocerte a ti mismo, Identificar tus habilidades, capacidades y aptitudes, Tener claro en qué te destacas y qué haces bien.

¡LO QUE TE GUIARA!

Haz lo que más te gusta y te apasione. Imagínate el resto de tu vida haciéndolo y de esta manera podrás idealizar cuál será tu estilo de vida. Visualizar tu futuro no es una tarea sencilla, menos a tu edad, pero es necesario que logres adelantar tu visión unos cinco años, y verte como un profesional recién graduado.

Perfect Facebook Like Box Sidebar