Científicos Especializados en Conservación y Silvicultores

Qué Hacen

Los científicos especializados en conservación y silvicultores gestionan la calidad general de bosques, parques, tierras de pastoreo y otros recursos naturales.
 
silvicultoresResponsabilidades. Los científicos especializados en conservación y silvicultores habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Controlar actividades forestales y de conservación para garantizar el cumplimiento de la normativa gubernamental
  • Establecer planes para la gestión de tierras y recursos forestales
  • Supervisar actividades de otros silvicultores y especialistas en conservación
  • Elegir y preparar sitios para plantar árboles nuevos utilizando quemas controladas, topadoras o herbicidas para limpiar el terreno
  • Negociar los términos y condiciones para la cosecha forestal y los contratos de uso de tierras
  • Dirigir y participar en el control de incendios forestales
  • Determinar formas de quitar la madera con el mínimo daño ambiental
  • Controlar las tierras deforestadas para garantizar que sean adecuadas para su uso futuro
 
Los científicos especializados en conservación gestionan, mejoran y protegen los recursos naturales del país. Trabajan con los propietarios de tierras y los gobiernos locales, estatales y federal para diseñar formas de uso y mejora de la tierra, que al mismo tiempo protejan el ambiente. Los científicos especializados en conservación asesoran a los agricultores, administradores agropecuarios y ganaderos sobre la forma de mejorar sus tierras para propósitos agrícolas y del control de la erosión.
 
Los silvicultores tienen una amplia variedad de funciones, y sus responsabilidades varían según sus empleadores. Algunas de las tareas principales de los silvicultores incluyen el diseño de planes para regenerar tierras forestadas, controlar la evolución de esas tierras, y supervisar la cosecha de la madera. También diseñan planes para mantener a los bosques libres de enfermedades, insectos dañinos, e incendios perjudiciales.
 
Los silvicultores pueden elegir los sitios donde serán plantados los árboles y dirigir su preparación. Asesoran sobre el tipo, la cantidad y la ubicación de los árboles que serán plantados. Cuando los árboles alcanzan un determinado tamaño, los silvicultores deciden cuáles serán cosechados y vendidos a los aserraderos.
 
Muchos científicos especializados en conservación y silvicultores supervisan a otros trabajadores y técnicos forestales y de conservación. Dirigen su trabajo y evalúan su progreso. Para más información, consulte los perfiles sobre los trabajadores forestales y de conservación, y los técnicos forestales y de conservación.
 
Los científicos especializados en conservación y los silvicultores evalúan datos sobre la calidad de los bosques y los suelos, y estiman los daños sufridos por los árboles y las tierras forestales por los incendios y las actividades de tala. Además, conducen actividades como el control de incendios y la preparación de plántulas. Las actividades de extinción de incendios incluyen la medición de la velocidad de avance del fuego y del éxito de las actividades planificadas.
 
Los científicos y silvicultores utilizan sus habilidades para determinar el impacto de los incendios sobre el medio ambiente de la región. La comunicación con bomberos y otros trabajadores forestales es un componente importante de las actividades antiincendios, ya que la información que brindan los científicos especializados en conservación y silvicultores puede cambiar la forma de trabajo de los bomberos.
 
Los científicos especializados en conservación y los silvicultores usan diversas herramientas para su trabajo. Usan clinómetros para medir la altura de los árboles, cintas para tomar su circunferencia, y barrenas de incrementos y medidores de corteza para registrar su crecimiento y poder calcular los volúmenes de madera y estimar las tasas de crecimiento.
 
Además, los científicos especializados en conservación y los silvicultores usan a menudo datos obtenidos por percepción remota (fotografías aéreas y otras imágenes tomadas desde aeronaves y satélites), y sistemas de información geográfica (GIS) para preparar mapas de grandes bosques o tierras de pastoreo y para detectar tendencias extendidas en el uso de bosques y tierras. Usan mucho las computadoras de mano y los sistemas de posicionamiento global (GPS) para estudiar esos mapas.
 
Los siguientes son algunos tipos de científicos especializados en conservación y silvicultores:
 
Los silvicultores de compras adquieren madera y se ocupan de negociar con los propietarios de los bosques locales. Esta actividad suele implicar realizar un inventario del tipo, la cantidad y la ubicación de la madera en pie en la propiedad. Los silvicultores de compras luego evalúan el valor de la madera, negocian su compra y preparan un contrato. El silvicultor luego subcontrata a leñadores o cortadores de madera para pulpa para que talen los árboles y ayuden a preparar los caminos para llegar a la madera.
 
Otros silvicultores, en su mayoría en el gobierno federal, estudian los problemas de los bosques y los recursos naturales relacionados. Pueden estudiar cuestiones como la mejora de los árboles y de las técnicas de cosecha, el cambio climático global, la mejora de los hábitats salvajes y la protección de los bosques contra pestes, enfermedades e incendios.
 
Los silvicultores urbanos viven y trabajan en las ciudades más grandes y se ocupan de los árboles urbanos. Les preocupan cuestiones vinculadas con la calidad de vida, incluida la calidad del aire, la sombra y la escorrentía de aguas pluviales.
 
Los silvicultores especializados en educación sobre la conservación enseñan a los maestros y alumnos sobre los problemas que enfrentan las tierras boscosas.
 
Dos de los tipos más comunes de científicos especializados en conservación son los administradores de pasturas y los especialistas en conservación de suelos.
 
Los administradores de pasturas, también llamados especialistas en conservación de pasturas, protegen las tierras de pastoreo para maximizar su uso sin dañar el ambiente. Las tierras de pastoreo contienen muchos recursos naturales y cubren cientos de millones de acres en estados Unidos, especialmente en los estados del oeste y Alaska.
 
Los administradores de pasturas puedan realizar inventarios de suelos, plantas y animales; desarrollar planes de gestión de recursos; ayudar a restaurar ecosistemas degradados; o ayudar a administrar ranchos. También se ocupan de mantener la estabilidad de los suelos y la vegetación en hábitats salvajes y tierras dedicadas a la recreación. Como los silvicultores, trabajan para evitar y reducir los incendios y las especies animales invasivas.
 
Los especialistas en conservación del suelo y el agua brindan ayuda técnica a quienes se preocupan por la conservación del suelo, el agua, y los recursos naturales relacionados. Para los propietarios privados, desarrollan programas para mejorar al máximo la productividad de la tierra sin dañarla. También ayudan a los propietarios con sus problemas, como el manejo de la erosión. Ayudan a los propietarios privados y a los gobiernos asesorándolos sobre la calidad del agua, protegiendo las provisiones de agua, evitando la contaminación de las napas, y conservando los recursos hídricos.
 

Ambiente Laboral

Los científicos especializados en conservación y los silvicultores ocuparon aproximadamente 34,900 puestos de trabajo en 2010. Los sectores que emplearon a la mayor cantidad de científicos especializados en conservación en 2010 fueron los siguientes:
 
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales    33%
Gobierno estatal, sin considerar educación y hospitales    22
Gobierno local, excluida educación y hospitales    15
Organizaciones de defensa social    7
Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica    3
 
Los sectores que emplearon la mayor cantidad de silvicultores en 2010 fueron los siguientes:
 
Gobierno estatal, sin considerar educación y hospitales    31%
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales    16
Gobierno local, excluida educación y hospitales    13
Aserraderos y preservación de madera    6
Tala    4
 
Los científicos especializados en conservación y los silvicultores trabajan para gobiernos (locales, estatales o federal), o en tierras de propiedad privada. En las zonas oeste y sudoeste de los estados Unidos, suelen trabajar para el gobierno federal debido a los muchos parques nacionales que existen en la región. En la zona este de estados Unidos, a menudo trabajan para propietarios privados.
 
Los científicos especializados en conservación y los silvicultores habitualmente trabajan en oficinas, laboratorios y en exteriores, a veces realizan trabajos de campo en sitios distantes. Cuando visitan o trabajan cerca de operaciones de tala o depósitos de madera, usan casco.
 
Su trabajo puede ser físicamente exigente. Algunos científicos especializados en conservación y silvicultores trabajan en exteriores con todo tipo de clima, a veces en áreas aisladas. Pueden tener que caminar largas distancias en densos bosques y sotobosques para llevar a cabo su trabajo.
 
En lugares aislados, los silvicultores o científicos especializados en conservación pueden trabajar solos, midiendo la densidad de los árboles, su regeneración, o en otras actividades en exteriores. Otros silvicultores trabajan estrechamente con el público, educándolo sobre los bosques y el uso adecuado de los sitios recreativos.
 
Las actividades de control de incendios son un aspecto importante de sus tareas, que implican la prevención además de la respuesta ante emergencias. Por lo tanto, a veces su trabajo es riesgoso.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los científicos especializados en conservación y silvicultores trabajan a tiempo completo con horarios de rutina. Es posible que durante las respuestas a emergencias o incendios los científicos especializados en conservación y silvicultores tengan que trabajar más horas.
 

Cómo Hacerse Uno

Los científicos especializados en conservación y silvicultores habitualmente necesitan una licenciatura en silvicultura o un campo relacionado. Los empleadores buscan postulantes con títulos acreditados por la Sociedad de Silvicultores estadounidenses [Society of American Foresters (SAF)] y otras organizaciones.
 
Educación. Los científicos especializados en conservación y los silvicultores suelen necesitar un título en silvicultura o un campo relacionado, como ciencias agrícolas, administración de pasturas, o ciencias ambientales. Aunque no es habitualmente necesario el trabajo de posgrado, algunos científicos especializados en conservación y silvicultores obtienen títulos de maestría o doctorado.
 
La mayoría de los programas en tecnología de la conservación está acreditada por la Sociedad de Silvicultores estadounidenses, y existen programas acreditados en todos los estados.
 
Muchas instituciones de educación superior y universidades ofrecen títulos en silvicultura o campos relacionados. Las licenciaturas están diseñadas para preparar a los científicos especializados en conservación y los silvicultores para sus carreras profesionales u obtener títulos de posgrado. Además de las habilidades prácticas, estos programas incluyen gran cantidad de conocimientos teóricos.
 
Los cursos para obtener títulos avanzados y de licenciatura en silvicultura y campos relacionados habitualmente incluyen ecología, biología y medición de recursos forestales. Los científicos y silvicultores también suelen conocer la tecnología de sistemas de información geográfica (GIS) y otros tipos de modelado por computadora.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los científicos especializados en conservación y los silvicultores deben evaluar los resultados de diversos experimentos y pruebas de campo, y todo ello requiere precisión y exactitud.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los científicos especializados en conservación y los silvicultores llegan a conclusiones a través de la aplicación de razonamientos y criterios sólidos. Determinan cómo mejorar las condiciones de los bosques, y deben reaccionar adecuadamente ante los incendios.
 
Habilidades para tomar decisiones. Los científicos especializados en conservación y los silvicultores deben usar su conocimiento y experiencia para determinar si sus hallazgos tendrán un impacto sobre los suelos, las tierras forestales y la diseminación de los incendios.
 
Habilidades interpersonales. Los científicos especializados en conservación y silvicultores necesitan trabajar bien con los trabajadores forestales y de conservación y los técnicos que supervisan, por lo que la comunicación eficaz resulta crítica.
 
Resistencia física. Los científicos especializados en conservación y los silvicultores a menudo caminan largas distancias en zonas escarpadas y boscosas. Trabajan en todo tipo de clima, incluso con calor y frío extremos.
 
Habilidades de comunicación oral. Los científicos especializados en conservación y los silvicultores deben dar instrucciones claras a los trabajadores y técnicos forestales y de conservación, quienes habitualmente se ocupan de las tareas necesarias para el mantenimiento adecuado de los bosques.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los científicos especializados en conservación y silvicultores aumentará un 5 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones.
 
La mayor demanda de madera y granulado de madera estadounidenses ayudará a aumentar las perspectivas generales de empleo para los científicos especializados en conservación y los silvicultores. Se prevé que el mayor crecimiento del empleo de científicos especializados en conservación y silvicultores entre 2010 y 2020 será en bosques del gobierno federal, especialmente en el sudoeste de estados Unidos. Los empleos en los bosques privados crecerán junto con la demanda de madera y granulado, pero las crisis fiscales en curso probablemente reduzcan la cantidad de puestos disponibles en los gobiernos locales y estatales.
 
Durante los últimos años, la prevención y el combate de incendios se han convertido en la preocupación principal de las agencias gubernamentales que administran bosques y tierras de pastoreo. El desarrollo de tierras que antes no se utilizaban, además de los cambios en las condiciones climáticas, han contribuido a aumentar incendios cada vez más devastadores y costosos.
 
Los aumentos en el financiamiento de los nuevos programas deberían crear oportunidades para los silvicultores y administradores de tierras de pastoreo. Recuperar las tierras afectadas por incendios también será una tarea importante, en especial en los estados del sudoeste y el oeste, donde esos incendios son más habituales.
 

Salario

La mediana salarial anual de los científicos especializados en conservación en USA fue $59,310 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Científicos Especializados en Conservación y Silvicultores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/conservation-scientists.htm (visitado 11\14\2014).