Ingeniería Forestal

De que trata esta carrera o profesión

La Ingeniería Forestal surgió para cubrir la necesidad de mejorar la productividad de los montes. Posteriormente, fue perfilando la profesión hacia la selvicultura y aprovechamiento, elaboración y transformación de todos los productos forestales.

ingeniería forestalSe centra principalmente en estudios sobre la dasometría (estudia principalmente la cuantificación del recurso forestal incluyendo sus características), selvicultura, repoblaciones, ordenación de montes o hidrología forestal.

Se forma a los estudiantes en todos los procesos involucrados en el manejo de los diferentes tipos de bosques, capacitándoseles para que contribuyan con el desarrollo, administración y protección de los recursos naturales del país, como bosques, biodiversidad, suelos, cuencas hidrográficas y vida silvestre. Además, para que tengan la capacidad de planificar y ejecutar planes de desarrollo relativos a proyectos agroforestales y forestales y estén aptos para fomentar y desarrollar el sector forestal, administrar empresas y otras instituciones relacionadas al sector y a la preservación del medio ambiente nacional y regional.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

El Ingeniero Forestal estará en capacidad de programar, planear, dirigir, administrar, ejecutar y evaluar en las áreas de ordenación de bosques naturales y plantados, silvicultura, manejo de parques naturales , aprovechamiento forestal, ecología e impacto ambiental, industrialización de la madera, protección forestal recuperación de áreas degradadas, manejo y aprovechamiento racional del agua, del suelo y del aire, manejo integral de cuencas hidrográficas, investigación forestal, extensión y participación comunitaria, dasonomía, dasometría e inventarios forestales entre otros.

De igual manera planificará y coordinará objetivamente, con el propósito de establecer vínculos con el sector comunitario y productivo, conformando cadenas que contribuyan con un mayor rendimiento respecto a la utilización racional de las materias primas y productos obtenidos del bosque.

Poseen un alto nivel creativo para plantear soluciones a nivel técnico, político y legislativo en el campo forestal.

Están orientados al trabajo en equipo.

Cuentan con la capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de reforestación, manejo de bosques y cuencas hidrográficas.

Tienen una visión integral de la problemática ambiental, económica y social del país.

Están orientados al desarrollo sostenido de los recursos naturales.

Poseen una capacidad analítica.

Tienen buenas relaciones interpersonales.

Dominan técnicas gerenciales.

Poseen una actitud crítica y objetiva.

Manejan programas informáticos aplicados al campo forestal.

Conocen, usan y manejan herramientas y equipos de alta tecnología aplicados al campo forestal.

 Las funciones que desempeñan

Actualmente, la función de los Ingenieros Forestales podría resumirse en las siguientes actividades: mejora del medio ambiente, bienes y servicios del sector forestal; planificación, proyección, reconstrucción, mantenimiento y mejora de infraestructuras forestales, prevención de incendios mediante tratamientos selvícolas; estudios medioambientales, hidrológicos y de conservación de la naturaleza, control de fauna y flora silvestre, gestión de espacios naturales, control y mejora de la producción forestal, aprovechamiento forestal, industria maderera y de productos forestales.

Los sectores donde labora

Las áreas del campo ocupacional del egresado del programa son las siguientes:

Dirigir y/o administrar proyectos, empresas e instituciones que tengan que ver con el área forestal o agroforestal del país.

Planificar, conducir, analizar, interpretar y transferir conocimientos del área de los recursos naturales de carácter multidisciplinario y eminentemente participativo, para impulsar el desarrollo del sector.

Liderar las decisiones relacionadas con el desarrollo de un sistema de leyes y regulaciones que guíen la aplicación del uso del bosque y que promuevan su aceptación por parte del público.