Ingenieros Agrónomos

Qué Hacen

Los ingenieros agrónomos - también conocidos como ingenieros agrónomos o biológicos - trabajan en una gran variedad de actividades. Estas actividades van desde la acuicultura (la reproducción de alimentos, tales como peces, que prosperan en el agua) a cultivar tierras, incluso la silvicultura; desde el desarrollo de biocombustibles hasta las mejoras del medio ambiente; desde la planificación de los entornos de los animales hasta la búsqueda de mejoras para procesar alimentos.
 
ingenieros agrónomosResponsabilidades. Los ingenieros agrónomos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Diseñar componentes de maquinarias y equipos agrícolas, utilizando la tecnología del diseño asistido por computadora (CAD)
  • Poner a prueba las maquinarias y equipamientos agrícolas para garantizar que funcionan adecuadamente
  • Diseñar plantas procesadoras de alimentos y supervisar las operaciones de fabricación
  • Planificar y dirigir la construcción de los sistemas rurales de distribución de energía eléctrica
  • Diseñar estructuras para almacenar y procesar los cultivos
  • Diseñar viviendas y entornos para maximizar el confort de los animales, la salud y la productividad
  • Proporcionar asesoramiento sobre la calidad del agua y temas relacionados con la gestión de la contaminación, el control de los ríos, y la protección y el uso de otros recursos hídricos
  • Diseñar y supervisar el medio ambiente y los proyectos de recuperación de tierras en la agricultura y en los sectores relacionados
  • Tratar los planes con los clientes, contratistas, consultores, y otros ingenieros para que se puedan evaluar y realizar cualquier cambio oportunamente
 
Los ingenieros agrónomos aplican los avances tecnológicos en la agricultura. Por ejemplo, diseñan maquinarias agrícolas que utilizan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Ayudan a los agrónomos a crear aplicaciones biológicas para el desarrollo de cultivos con nuevas características más robustas. Y ayudan con el control de la contaminación y con las cuestiones de los recursos hídricos en las granjas más grandes. Estos ingenieros también están muy involucrados en los esfuerzos para producir nuevas formas de biomasa, incluyendo a las algas, para la generación de energía.
 
Algunos ingenieros se especializan en áreas tales como sistemas de energía y diseño de maquinarias, ingeniería estructural y del medio ambiente e ingeniería de alimentos y bioprocesos. Los ingenieros agrónomos a menudo trabajan en investigación y desarrollo, producción, ventas o administración.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros agrónomos tuvieron alrededor de 2,700 puestos de trabajo en el 2010.
 
Como se muestra a continuación, el 17 por ciento de los ingenieros agrónomos trabajaron en el gobierno federal en 2010:
 
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       17 %
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        17
Agricultura, construcción, minería y fabricación de maquinaria   12
Elaboración de alimentos         11
Servicios educativos; estatales, locales y privados       7
 
Los ingenieros agrónomos dedican su tiempo en una gran variedad de lugares de trabajo, tanto interior como exterior, viajando a los entornos agrícolas para verificar que los equipos y maquinarias estén funcionando de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes y de las regulaciones federales y estatales. Pueden trabajar in situ cuando supervisan la recuperación del medio ambiente o en proyectos de gestión de los recursos hídricos.
 
Otros lugares de trabajo lo constituyen los laboratorios de investigación y desarrollo, aulas y oficinas.
 
Horarios de Trabajo. Los ingenieros agrónomos suelen trabajar a tiempo completo. Y debido a la naturaleza de los proyectos agrícolas, a veces deben trabajar horas extras.
 
Además, por las funciones de supervisión que tienen los ingenieros agrícolas, a menudo deben estar presentes para tratar de solucionar los inconvenientes que puedan surgir en las operaciones de fabricación o en los proyectos de construcción rural.
 
El clima también influye en sus horarios de trabajo. Algunos de los proyectos al aire libre para la recuperación del medio ambiente o en la gestión de la contaminación, necesitan de un clima favorable, y, por lo tanto, los ingenieros agrónomos pueden trabajar durante largas horas aprovechando el buen tiempo.
 

Cómo Hacerse Uno

Los ingenieros agrónomos deben tener una licenciatura, preferentemente en ingeniería agrícola o en ingeniería biológica. Los empleadores también valoran la experiencia práctica, por lo que también resultan valiosos los programas de ingeniería de educación cooperativa en las universidades.
 
Educación. Los estudiantes que estén interesados en estudiar ingeniería agrícola se beneficiarán al asistir a cursos de escuela secundaria en matemáticas, como álgebra, trigonometría y cálculo, y en ciencias, como biología, química y física.
 
El nivel de ingreso a los puestos de trabajo en ingeniería agrícola requiere de una licenciatura. Las licenciaturas por lo general son programas de 4 años que incluyen estudios áulicos, de laboratorio y de campo en áreas como ciencias, matemáticas y principios de ingeniería. La mayoría de los colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas de cooperación que permitan a los estudiantes adquirir experiencia práctica al completar su educación.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades para escuchar. Los ingenieros agrónomos deben escuchar y buscar información de los clientes, trabajadores y otros profesionales que trabajan en el proyecto. Además, deben ser capaces de abordar las preocupaciones de las personas que van a utilizar los sistemas y soluciones que ellos diseñan.
 
Habilidades matemáticas. Los ingenieros agrónomos utilizan los principios de cálculo, trigonometría, y otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Habilidades para resolver problemas. Los ingenieros agrónomos trabajan en los problemas que afectan a muchos aspectos diferentes de la producción agrícola, desde problemas que requieren el diseño de equipamientos más seguros para la elaboración de alimentos hasta la erosión hídrica y problemas de control. Para resolver estos problemas, los ingenieros agrónomos deben ser capaces de aplicar los principios generales de la ingeniería a las nuevas circunstancias.
 
Análisis de sistemas. Dado que los ingenieros agrónomos a veces diseñan sistemas que forman parte de un sistema agrícola o ambiental más amplio, deben ser capaces de proponer soluciones que interactúan bien con los demás trabajadores, maquinarias, equipos, y medio ambiente.
 
Trabajo en equipo. Los ingenieros agrónomos deben ser capaces de trabajar con otros en el diseño de soluciones con dimensiones biológicas, mecánicas o ambientales. También deben ser capaces de trabajar y de aceptar la opinión de gente con distintos trasfondos educativos, como en agronomía, zoología, genética y horticultura.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros agrónomos aumentará un 9 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Los ingenieros agrónomos están investigando nuevas áreas relacionadas con la agricultura, tales como aplicaciones de alta tecnología para los productos agrícolas, gestión de los recursos hídricos y energías alternativas. Sin embargo, la actividad relacionada con el diseño de nuevas maquinarias y equipos en la agricultura también seguiría creando oportunidades de empleo.
 
La demanda también provendría de empresas estadounidenses que comercializan sus productos de tecnología agrícola a los agricultores a nivel internacional.
 

Salario

La mediana salarial anual de los ingenieros agrónomos en USA fue $71,090 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Agrónomos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/agricultural-engineers.htm (visitado 11\14\2014).