Técnicos en Ciencias Agrícolas y de los Alimentos

Qué Hacen

Bajo la supervisión de científicos, los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos miden y analizan la calidad de los productos alimenticios y agrícolas.
 
técnicos de los alimentosResponsabilidades. Las funciones específicas de estos técnicos varían según sus especialidades.
 
Los técnicos agrícolas habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Seguir protocolos para preparar, analizar y almacenar adecuadamente muestras de cultivos o animales
  • Examinar animales y otros especímenes para determinar la presencia de enfermedades u otros problemas
  • Medir ingredientes utilizados para las pruebas o la alimentación de animales y otros propósitos
  • Compilar y analizar los resultados de las pruebas que se incluyen en gráficos, presentaciones e informes
  • Preparar y usar equipos complejos para efectuar pruebas de laboratorio
 
Los técnicos en ciencias de los alimentos habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Preparar muestras siguiendo procedimientos establecidos
  • Controlar alimentos, aditivos y recipientes para garantizar que cumplan las normas de seguridad vigentes
  • Ayudar a los científicos especializados en alimentos en la investigación, el desarrollo y control de calidad de alimentos
  • Analizar las propiedades químicas de los alimentos para determinar sus ingredientes y fórmulas
  • Compilar y analizar los resultados de las pruebas que se incluyen en gráficos, presentaciones e informes
  • Mantener un entorno seguro y estéril en los laboratorios
 
Los técnicos agrícolas que trabajan en el sector privado se centran en las condiciones de los cultivos y animales, no de los alimentos procesados. Estos trabajadores pueden preparar muestras para análisis, garantizar que las muestras cumplan los estándares de seguridad adecuados, y analizar cultivos y animales en busca de enfermedades.
 
Los técnicos en ciencias de los alimentos que trabajan en el sector privado inspeccionan alimentos y cultivos, incluidos los alimentos procesados, para garantizar que los productos sean adecuados para su distribución. Los técnicos en ciencias de los alimentos dedican una gran parte de su tiempo a inspeccionar productos alimenticios, químicos y aditivos para determinar si son seguros y contienen la combinación adecuada de ingredientes.
 
Los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos que trabajan para el gobierno federal controlan el cumplimiento de las normas de la Administración de Alimentos y Fármacos [Food and Drug Administration (FDA)], el Departamento de Agricultura, y otras agencias. Como resultado de la reciente aprobación de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA [FDA Food Safety Modernization Act], ha aumentado la frecuencia de las inspecciones de alimentos y se han mejorado las normas correspondientes.
 

Ambiente Laboral

Los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos ocuparon aproximadamente 21,300 puestos de trabajo en 2010. Los siguientes sectores emplearon a la mayor cantidad de técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos en ese año:
 
Instituciones de educación superior, universidades e institutos de formación profesional, estatales, locales y privados            27%
Actividades de apoyo para la agricultura y la silvicultura           13
Servicios de investigación y desarrollo científico          8
Faena y procesamiento de animales     7
Producción de lácteos     5
 
Los técnicos trabajan en entornos diversos, que incluyen oficinas, laboratorios y plantas de procesamiento. Quienes trabajan en plantas de procesamiento pueden encontrar condiciones laborales desagradables, como el ruido de las máquinas de procesamiento.
 

Cómo Hacerse Uno

Los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos suelen necesitar un título de asociado en zootecnia o un campo relacionado. Los técnicos que solo cuentan con un diploma de escuela secundaria suelen recibir más capacitación en sus lugares de trabajo que quienes han obtenido un título universitario.
 
Educación y capacitación. Quienes estén interesados en esta ocupación deben asistir a todas las clases de ciencia y matemática que puedan en la escuela secundaria. También es fundamental una sólida formación en química, física y matemática aplicada.
 
Los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos suelen necesitar un título de asociado en zootecnia o un campo relacionado, emitido por una universidad o institución de educación superior acreditada. En la universidad, los futuros técnicos aprenden a través de una combinación de clases teóricas y prácticas, como pasantías.
 
Para los técnicos agrícolas y de alimentos es importante el conocimiento de las ciencias biológicas. Se recomienda a los estudiantes asistir a cursos de biología, química, zootecnia e ingeniería agrícola como parte de sus programas. Muchas escuelas ofrecen pasantías, educación cooperativa y otros programas de para ganar experiencia, diseñados para mejorar las perspectivas de empleo.
 
Los técnicos con un diploma de escuela secundaria habitualmente asisten a un extenso programa de capacitación bajo la supervisión de especialistas más experimentados. Éstos programas de capacitación pueden durar un año o más.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos deben efectuar diversas observaciones y mediciones in situ, y todo eso exige precisión y exactitud.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos llegan a conclusiones a través de la aplicación de razonamientos y criterios sólidos. Determinan cómo mejorar la calidad de los alimentos y deben evaluar si los productos cumplen con diversas normas de seguridad.
 
Habilidades interpersonales. Los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos deben trabajar bien con otras personas. Puede supervisar a trabajadores de ciencias agrícolas y alimenticias, y recibir instrucciones de científicos o especialistas, por lo que la comunicación eficaz es fundamental.
 
Capacidad de escuchar. Los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos deben seguir las instrucciones de científicos especializados en alimentos e ingenieros agrícolas.
 
Habilidades de comunicación oral. Los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos deben dar instrucciones claras a los trabajadores de campo y laboratorio, quienes habitualmente se ocupan de las tareas necesarias para los controles de calidad de los alimentos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos aumentará un 7 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. La mayor conciencia y esfuerzo por hacer cumplir las normas de seguridad de los alimentos aumentarán la necesidad de inspecciones y, por lo tanto, la demanda de técnicos agrícolas y en ciencias de los alimentos.
 
Se prevé que la mayor parte del crecimiento durante los próximos 10 años será en empleos federales para la inspección de alimentos. Los empleos en el sector privado también crecerán, pero una tasa más moderada.
 

Salario

La mediana salarial anual de los técnicos en ciencias agrícolas y de los alimentos en USA fue $32,760 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Técnicos en Ciencias Agrícolas y de los Alimentos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/agricultural-and-food-science-technicians.htm (visitado 11\16\2014).