Técnicos Forestales y de Conservación

Qué Hacen

Los técnicos forestales y de conservación miden y mejoran la calidad de los bosques, las tierras de pastoreo y otras áreas naturales.
 
técnicos forestalesResponsabilidades. Los técnicos forestales y de conservación habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Reunir información sobre la calidad del agua y el suelo, daños por enfermedades e insectos a árboles y otras plantas, y sobre las situaciones que pueden crear riesgos de incendios
  • Ubicar los límites de las propiedades y evaluar las áreas boscosas para determinar las especies, su calidad, y la cantidad de madera en pie
  • Seleccionar y marcar los árboles que serán cortados
  • Registrar dónde van los animales salvajes, ayudar a construir caminos y mantener senderos, sitios de campamento y otras instalaciones recreativas
  • Capacitar y dirigir a los trabajadores estacionales que preparan las plántulas
  • Controlar las actividades de los leñadores y otras personas que quitan los árboles para vender la madera o por otros motivos
  • Patrullar las áreas forestales y hacer cumplir las normas de protección ambiental
  • Comunicarse con silvicultores, científicos y, a veces, el público en general sobre las actividades de silvicultura y conservación en curso
  • Evitar incendios forestales con actividades de control de incendios, incluida la capacitación de otros trabajadores forestales y la coordinación de programas de detección
 
Los técnicos forestales y de conservación habitualmente trabajan bajo la supervisión de silvicultores o científicos especializados en conservación. Para más información, consulte el perfil sobre científicos especializados en conservación y silvicultores.
 
Cada vez más técnicos forestales y de conservación trabajan en silvicultura urbana—el estudio y manejo de los árboles y otras plantas, individuales o en grupos, en las ciudades, suburbios y pueblos—y otras especialidades no tradicionales, en lugar de en bosques o áreas rurales.
 

Ambiente Laboral

Los técnicos forestales y de conservación ocuparon aproximadamente 36,500 puestos de trabajo en 2010. Los sectores que emplearon la mayor cantidad de técnicos forestales y de conservación en 2010 fueron los siguientes:
 
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        78%
Gobierno estatal, sin considerar educación y hospitales            10
Gobierno local, excluida educación y hospitales           7
 
Los trabajadores forestales y de conservación trabajan para gobiernos (locales, estatales o federal), o en tierras de propiedad privada. La mayoría de los técnicos gubernamentales son empleados por el gobierno federal. Los técnicos en la zona este de los estados Unidos suelen trabajar en bosques privados. Debido a que en el oeste y el sudoeste hay muchos parques nacionales, la mayoría de los técnicos en esas zonas trabajan para el gobierno federal.
 
Los técnicos forestales y de conservación habitualmente trabajan en exteriores, a veces en sitios remotos y con todo tipo de clima. Su trabajo puede ser físicamente difícil. Deben caminar largas distancias, a veces en terrenos muy inclinados y zonas densamente forestadas o pantanosas.
 
Cuando trabajan cerca de operaciones de tala o depósitos de madera, los técnicos deben usar casco.
 
Otros técnicos trabajan en estrecha vinculación con el público, educándolo sobre la conservación de los bosques o el uso adecuado de los sitios recreativos.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los técnicos forestales y de conservación trabaja a tiempo completo con horarios de rutina. Los empleados estacionales pueden trabajar en horarios extendidos y por la noche. Además, los técnicos pueden tener que trabajar muchas horas para responder durante las emergencias.
 

Cómo Hacerse Uno

Los técnicos forestales y de conservación suelen necesitar un grado de asociado en silvicultura, o un campo relacionado. Los empleadores buscan técnicos con títulos acreditados por la Sociedad de Silvicultores estadounidenses [Society of American Foresters (SAF)].
 
Educación. Los técnicos forestales y de conservación suelen necesitar una asociado en tecnologías o técnicas forestales, o de un campo relacionado. La mayoría de los programas de silvicultura y conservación están acreditados por la SAF; todos los estados cuentan con programas acreditados.
 
La mayoría de los institutos de educación superior y técnica ofrecen programas sobre tecnología forestal o campos relacionados. Muchos de los programas de asociado en institutos de educación superior están diseñados para facilitar la transferencia a los programas de licenciatura de institutos terciarios o universidades. La capacitación en los institutos técnicos suele incluir menos teoría y educación que la de los institutos de educación superior.
 
Los cursos para los títulos de asociado en tecnología forestal o campos relacionados incluyen ecología, biología, y medición de recursos forestales. Algunos técnicos cuentan también con formación en tecnologías de sistemas de información geográfica (GIS) y otros tipos de modelado por computadora.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los técnicos forestales y de conservación llevan a cabo diversas pruebas en terreno y mediciones in situ, y todas ellas requieren precisión y exactitud.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los técnicos forestales y de conservación obtienen conclusiones a través de la aplicación de razonamientos y criterios sólidos. Determinan cómo mejorar las condiciones de los bosques, y deben reaccionar adecuadamente ante los incendios.
 
Habilidades interpersonales. Los técnicos forestales y de conservación deben trabajar bien con otros. Supervisan a trabajadores forestales y de conservación, y reciben instrucciones de científicos y especialistas, por lo que la comunicación eficaz es fundamental.
 
Capacidad de escuchar. Para evitar errores peligrosos, los técnicos forestales y de conservación deben seguir las instrucciones que les dan los silvicultores y los científicos especializados en conservación.
 
Resistencia física. Los técnicos forestales y de conservación a menudo caminan largas distancias en áreas inclinadas y boscosas. Trabajan en todo tipo de clima, incluso con calor y frío extremos.
 
Habilidades de comunicación oral. Los técnicos forestales y de conservación deben dar instrucciones claramente a los trabajadores forestales y de conservación, quienes típicamente se ocupan del trabajo necesario para cuidar los bosques.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los técnicos forestales y de conservación experimente poco o ningún cambio entre 2010 y 2020.
 
La mayor demanda de madera y granulado de madera estadounidenses ayudará a aumentar las oportunidades laborales generales para los técnicos forestales y de conservación. Se estima que la mayor parte del crecimiento en el empleo de los técnicos forestales y de conservación durante los próximos 10 años se dará en tierras forestales del gobierno federal. Los empleos en los bosques privados crecerán junto con la demanda de madera y granulado, pero las crisis fiscales en curso probablemente reduzcan la cantidad de puestos disponibles en los gobiernos locales y estatales.
 

Salario

La mediana salarial anual de los técnicos forestales y de conservación en USA fue $33,390 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Técnicos Forestales y de Conservación, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/forest-and-conservation-technicians.htm (visitado 11\14\2014).