Medicina Veterinaria

De que trata esta carrera o profesión

La licenciatura en veterinaria es una de las carreras con larga tradición en la universidad. Pertenece al área de Ciencias Experimentales y de la Salud y tiene una duración de cinco a seis años.

medicina veterinariaEl Licenciado en Veterinaria es el médico de los animales. Él se encarga de prevenir, tratar y de diagnosticar las enfermedades de los animales próximos al hombre. Pero también desempeña un notable papel en la economía actual de los sectores agroindustrial y ganadero. El Veterinario es el profesional competente en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, y en la vigilancia y cuidados sanitarios de las poblaciones animales. Es el encargado de diseñar y llevar a cabo programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía, y planes de prevención y control de enfermedades de animales, especialmente aquellas transmisibles al hombre.

El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas. Es importante también su participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo, asimismo, la salud del hombre.

Actualmente estos estudios están muy condicionados por la masificación existente en sus facultades que dificulta la realización de prácticas, fundamentales en esta carrera.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Desde luego, vocacional. Además de un profundo interés por la naturaleza y todos los seres vivos, especialmente del reino animal, siente inquietud por la sanidad y la investigación. En su estudio es necesaria una buena capacidad de memorización, de percepción y de rigurosidad.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Actualmente los veterinarios tienen un campo más amplio que el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Además de todo lo que rodea a la sanidad y vida animal, se presta especial atención a las enfermedades que pueden trasmitir al hombre, los productos alimenticios de origen animal destinados al hombre, la conservación de los mismos y su repercusión en el entorno y toda la legislación referente.

Lo cierto es que el campo de actuación de los veterinarios ha aumentado. Así, los sectores como medio ambiente, industrias alimentarias, explotaciones acuícolas, congelación de alimentos, piscifactorías y granjas de crustáceos son salidas a las que el titulado puede recurrir.

Desde luego, la salida más prometedora se encuentra en la vigilancia e inspección de la sanidad y de la calidad de los productos derivados de animales y de algunos vegetales. El trabajo comienza con el control del alimento del ganado, su cuidado y la prevención y el tratamiento de enfermedades, de manera que sea el ejemplar adecuado para consumo humano. Pero también son requeridos en la inspección de un uso balanceado de los animales destinados al consumo, respetando los ecosistemas.

La Administración Pública oferta una gran variedad de puestos de trabajo destinados a los Licenciados en Veterinaria, de forma que la gran mayoría de los Licenciados prestan sus servicios en Diputaciones, Comunidades Autónomas y otros organismos públicos. La salida más clásica es crear una clínica, pero es necesario invertir un gran capital.

Las funciones que usualmente desempeñan

Observar, interpretar y diagnosticar la patología de los animales. Mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva. Vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano. Analizar el comportamiento de los animales. Investigación. Docencia.

Los sectores donde labora

Industrias de productos alimenticios, cárnicas, de piensos compuestos y frigoríficos. Explotaciones ganaderas, acuícolas y agrícolas. Cría de animales de piel, granjas avícolas. Administración pública. Laboratorios de ingeniería genética. Bio-alimentación. Campañas de vacunación.