Zoólogos y Biólogos de la Fauna Silvestre

Qué Hacen

biologíaLos zoólogos y biólogos de la fauna silvestre estudian las características y hábitats de los animales y las especies salvajes.
 
Responsabilidades. Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Desarrollar y llevar a cabo estudios experimentales con animales en entornos controlados o naturales
  • Obtener datos biológicos y especímenes para análisis más detallados
  • Estudiar las características de los animales, como su interacción con otras especies, reproducción, enfermedades y patrones de movimiento
  • Analizar la influencia de la actividad humana sobre la vida salvaje y su hábitat natural
  • Estimar las poblaciones de flora y fauna
  • Escribir trabajos de investigación, informes y ponencias que expliquen sus hallazgos
  • Dar presentaciones sobre los hallazgos de sus investigaciones
  • Efectuar recomendaciones a los responsables de políticas y el público en general sobre la conservación y la administración de la flora y la fauna
 
Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre efectúan diversos experimentos y pruebas científicas. Por ejemplo, toma muestras de sangre de los animales para evaluar sus niveles de nutrición.
 
Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre usan sistemas de información geográfica, software de modelado, y otros programas informáticos para estimar las poblaciones y rastrear los patrones de comportamiento de los animales. También usan esos programas para predecir la diseminación de especies invasivas, enfermedades, y otras potenciales amenazas para la vida silvestre.
 
Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre realizan investigaciones con diversos propósitos. Por ejemplo, muchos zoólogos y biólogos de la fauna silvestre trabajan para mejorar el conocimiento y la comprensión de las especies salvajes. También trabajan en estrecha relación con funcionarios públicos para desarrollar planes de administración y conservación de la vida silvestre, garantizar que las especies estén protegidas de amenazas, y que las poblaciones animales se mantengan en niveles sostenibles.
 
La mayoría de los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre trabaja en equipos de investigación con otros científicos y técnicos. Por ejemplo, los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre pueden trabajar con científicos en medioambiente e hidrólogos para monitorear los efectos de la contaminación del agua sobre las poblaciones de peces.
 
Las especializaciones de muchos zoólogos y biólogos de la fauna silvestre se identifican según los tipos de especies que estudian. Los siguientes son ejemplos de especializaciones por especies:
 
  • Los entomólogos estudian insectos.
  • Los herpetólogos estudian reptiles y anfibios, como víboras y ranas.
  • Los ictiólogos estudian peces.
  • Los mastozoólogos estudian mamíferos, como monos y osos.
  • Los ornitólogos estudian aves.
 
Algunos biólogos de la fauna silvestre estudian animales según los lugares donde habitan. Los siguientes son ejemplos de quienes se especializan por hábitats:
 
  • Los biólogos marinos estudian organismos que viven en agua salada.
  • Los limnólogos estudian organismos que viven en agua dulce.
 
Otros zoólogos y biólogos de la fauna silvestre se identifican según los aspectos de la zoología y la biología de la vida salvaje que estudian, como la evolución y el comportamiento animal. Los siguientes son algunos ejemplos:
 
  • Los ecólogos estudian el ecosistema, que es la relación entre los organismos y con el entorno circundante.
  • Los biólogos evolucionistas estudian los orígenes de las especies y los cambios en sus características heredadas a través de las generaciones.
 

Ambiente Laboral

Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre ocuparon aproximadamente 19,800 puestos de trabajo en 2010. Trabajan en oficinas, laboratorios, y en exteriores. Según el puesto que ocupen, pueden dedicar un tiempo considerable a los trabajos de campo, reuniendo datos y estudiando a los animales en sus entornos naturales.
 
El trabajo de campo puede exigir a los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre que viajen a sitios remotos en todo el mundo. Por ejemplo, los biólogos marinos pueden pasar meses en alta mar en barcos de investigación. El trabajo de campo puede ser físicamente exigente, los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre trabajan en climas cálidos y templados, y con todo tipo de condiciones meteorológicas.
 
Los sectores que emplearon la mayor cantidad de zoólogos y biólogos de la fauna silvestre en 2010 fueron los siguientes:
 
Gobiernos estatales, excluidos educación y hospitales                34%
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        26
Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica       7
Investigación y desarrollo en las ciencias físicas, biológicas, e ingeniería      7
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre trabaja a tiempo completo. Pueden tener que cubrir horarios extendidos o irregulares cuando realizan tareas de campo.
 

Cómo Hacerse Uno

Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre necesitan una licenciatura para los puestos de nivel inicial, pero a menudo es necesario una maestría para lograr ascensos. Es necesario un doctorado para la mayoría de los puestos de investigación independiente y enseñanza en instituciones de educación superior.
 
Educación. Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre necesitan al menos una licenciatura. Muchas instituciones educativas ofrecen programas de licenciatura en zoología y biología de la fauna silvestre, o en campos estrechamente relacionados, como la ecología. Los títulos de grado en biología con cursos sobre zoología y biología de la vida silvestre también son una buena preparación para la carrera de zoólogo o biólogo de la fauna silvestre. Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre generalmente necesitan al menos una maestría para los puestos de mayor nivel. Es necesario un doctorado para la mayoría de los puestos de investigación independiente y enseñanza en instituciones de educación superior.
 
Habitualmente los alumnos cursan asignaturas sobre zoología y biología de la fauna silvestre en ecología, anatomía, administración de la vida silvestre y biología celular. También cursan asignaturas que se centran en grupos específicos de animales, como ictiología (peces), u ornitología (aves). Los cursos sobre botánica, química y física son importantes, ya que los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre deben contar con una formación científica completa. Los estudiantes también deben tomar cursos sobre matemática y estadística, ya que los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre deben ser capaces de efectuar análisis complejos de datos.
 
Es importante el conocimiento de la informática ya que frecuentemente los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre usan software avanzado, como sistemas de información geográfica y programas de modelado, para efectuar su trabajo.

 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de pensamiento crítico. Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre necesitan sólidos razonamientos y criterios para obtener conclusiones de los resultados experimentales y las observaciones científicas.
 
Habilidades interpersonales. Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre habitualmente trabajan en equipos. Deben ser capaces de trabajar eficazmente con otros para lograr sus objetivos.
 
Habilidades de observación. Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre deben ser capaces de notar ligeros cambios en las características de los animales, como su comportamiento o apariencia.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre buscan la mejor solución posible para las amenazas que afectan a la vida silvestre, como las enfermedades y la destrucción de sus hábitats.
 
Habilidades de comunicación oral. Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre a menudo dan presentaciones ante colegas, administradores, responsables de políticas, y el público en general. Deben ser capaces de educar a otros sobre las cuestiones relacionadas con la conservación y la administración de la vida silvestre.
 
Habilidades de escritura. Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre escriben ponencias científicas, informes y artículos que explican sus hallazgos.
 

Perspectivas Laborales

Se prevé que el empleo de zoólogos y biólogos de la fauna silvestre aumentará un 7 por ciento entre 2010 y 2020; este ritmo es menor que el promedio para todas las ocupaciones. Serán necesarios más zoólogos y biólogos de la fauna silvestre para estudiar el impacto del crecimiento de la población y la urbanización sobre la vida silvestre y sus hábitats. Sin embargo, la demanda de zoólogos y biólogos de la fauna silvestre en agencias de los gobiernos locales, estatales y federal, como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los estados Unidos [United States Fish and Wildlife Service], variará según los presupuestos de esas agencias.
 
A medida que la población crece y se expande en nuevas áreas, expondrá a la vida silvestre a amenazas como enfermedades, especies invasivas, y pérdidas de sus hábitats. La mayor actividad humana causa problemas, como la contaminación y el cambio climático, que ponen en peligro a la vida silvestre. Por ejemplo, los cambios en los patrones climáticos pueden afectar negativamente los hábitos migratorios de los animales, y el aumento del nivel del mar puede destruir humedales. Serán necesarios zoólogos y biólogos de la fauna silvestre para investigar, desarrollar e implementar planes de administración y conservación de la vida silvestre que combatan esas amenazas y protejan nuestros recursos biológicos.
 
Oportunidades de Empleo. Los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre deberían encontrar buenas oportunidades laborales. Además de creación de puestos de trabajo debida al crecimiento, se crearán muchas vacantes por los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre que se jubilen, sean promovidos a puestos gerenciales, o cambien de carrera.
 

Salario

La mediana salarial anual de los zoólogos y biólogos de la fauna silvestre en USA fue $57,430 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Zoólogos y Biólogos de la Fauna Silvestre, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/zoologists-and-wildlife-biologists.htm (visitado 11\14\2014).