Zoología

De que trata esta carrera o profesión

La carrera de Zoología, perteneciente al área técnica, tiene una duración de cuatro a cinco años.

zoologíaLa carrera tiene como objetivo formar a un especialista en Zoología: Con una fuerte formación y amplios conocimientos acerca de la Biología en general y de la Zoología en particular, de temas específicos de sus distintas grandes áreas y de sus relaciones e interacciones con otras disciplinas; con capacidad para encarar el estudio científico de los seres vivos, en sí mismos de las relaciones que éstos establecen entre ellos y con el medio; con conocimiento y muy buen manejo de las técnicas de laboratorio y capacidad para aplicar el método experimental a la investigación; con capacidad para el desarrollo de la investigación científica y creatividad e interés para realizar aportes innovadores relacionados con el desarrollo del conocimiento en el área de la Zoología; con eficiencia y sentido ético para el desempeño de los roles de investigador, docente o perito que pueda asumir en función de su condición de especialista en Zoología.

El plan de estudios incluye materias básicas como Matemática, Química, Física, Zoología y varios cursos de Botánica, y materias específicas que tienden a capacitar al alumno en alguna rama en especial de la Zoología como lo son Parasitología, Microbiología, Anatomía comparada, Artrópodos, Limnología, etc.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Inteligencia general; capacidad analítica; dominio de la visión espacial; capacidad de adaptación al medio; aptitud numérica; gusto por la naturaleza; interés por la ciencia, la física y la biología; sentido práctico; organizado y metódico; capacidad de abstracción; riguroso; atención al detalle; desarrollado razonamiento lógico.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Las perspectivas laborales de esta carrera están fuertemente relacionadas a la actividad académica y científica dentro del sistema superior de enseñanza y en centros de investigación nacionales e internacionales.

Las funciones que usualmente desempeñan

El Licenciado en Zoología está habilitado para la realización de trabajos específicos referidos a la Zoología, para el desarrollo de actividades de investigación en las distintas ramas de esta disciplina impulsando con sus aportes el desarrollo de esta ciencia e integrando equipos interdisciplinarios para desarrollar los aspectos relacionados con la Zoología en los estudios que ellos realizan. La carrera habilita al egresado para el ejercicio de la docencia en el nivel universitario y en los niveles terciario y secundario, para realizar asesoramientos técnicos a empresas y para la realización de peritajes.

Los sectores donde labora

El Licenciado en Zoología puede asesorar a organismos estatales o empresas privadas, viveros, acerca de temas propios de la especialidad.

En particular, pueda contribuir al desarrollo de sistemas productores de base biológica de interés para el desarrollo del país. Asimismo, es frecuente el desempeño de funciones propias de su especialidad en Direcciones de Fauna y Flora y de Pesca, en Zoológicos, en Museos de Ciencias Naturales y en Subsecretarías de Recursos Naturales.