Administradores de Servicios Médicos y de Salud

Qué Hacen

Los administradores de servicios médicos y de salud, también llamados ejecutivos o administradores de atención de la salud, planifican, dirigen y coordinan servicios médicos y de salud. Pueden dirigir un centro de salud completo, especializarse en un área clínica o un departamento específico, o dirigir un consultorio para un grupo de médicos. A medida que la atención de la salud cambia, los administradores de servicios médicos y de salud deben ser capaces de adaptarse a los cambios en las leyes, normas y tecnología.
 
Responsabilidades. Los administradores de servicios médicos y de salud habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Trabajar para mejorar la eficiencia y calidad en la provisión de servicios de atención de la salud
  • Mantenerse actualizados sobre las nuevas leyes y regulaciones para que las instalaciones a su cargo las cumplan
  • Supervisar a los administradores asistentes en instalaciones lo suficientemente grandes para necesitarlos
  • Gestionar las finanzas de la instalación, como las tarifas y la facturación a los pacientes
  • Preparar programas de trabajo
  • Representar a las instalaciones en las reuniones de inversores o juntas gubernamentales
  • Mantener y organizar registros de los servicios de las instalaciones, como la cantidad de camas de internación utilizadas
  • Comunicarse con los miembros del personal médico y los jefes de departamento
 
En los consultorios médicos grupales, los administradores trabajan en estrecha relación con médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, y otros empleados de atención de la salud.
 
Los títulos de los administradores de servicios médicos y de salud dependen de las instalaciones o el área de especialización en las que trabajan. Los siguientes son algunos ejemplos de tipos de administradores de servicios médicos y de salud:
 
Los administradores de residencias geriátricas dirigen al personal, las admisiones, las finanzas y el cuidado del edificio, así como la atención de los residentes en esas residencias. Todos los estados exigen que estén certificados; los requisitos para obtener las licencias varían entre estados.
 
Los administradores clínicos dirigen un departamento específico, como enfermería, cirugía, o fisioterapia, y sus responsabilidades dependen de cada especialidad. Los administradores clínicos determinan e implementan políticas, metas y procedimientos para sus departamentos; evalúan la calidad del trabajo de su personal; y preparan informes y presupuestos.
 
Los administradores de información de salud son responsables del mantenimiento y la seguridad de todos los registros de los pacientes. Deben mantenerse actualizados sobre los cambios en las tecnologías de la información y las leyes actuales o propuestas sobre los sistemas de información de salud. Los administradores de información de salud deben garantizar que las bases de datos sean completas, precisas, y solo puedan ser consultadas por el personal autorizado.
 
Los administradores asistentes responden al administrador principal en las instalaciones de mayor tamaño, a menudo se ocupan de las decisiones diarias. Los asistentes pueden dirigir actividades en áreas clínicas, como enfermería, cirugía, terapia, registros médicos, o información de salud.
 

Ambiente Laboral

Los administradores de servicios médicos y de salud ocuparon aproximadamente 303,000 puestos de trabajo en 2010. La mayoría trabaja en las oficinas de instalaciones para la atención de la salud, incluidos hospitales, residencias geriátricas y consultorios médicos grupales.
 
Los siguientes sectores fueron los mayores empleadores de administradores de servicios médicos y de salud en 2010:
 
Hospitales; estatales, locales y privados          39%
Consultorios médicos       9
Instalaciones de cuidados de enfermería           7
Atención médica a domicilio        6
Centros de atención ambulatoria           5
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los administradores de servicios médicos y de salud trabaja a tiempo completo. Debido a que sus servicios a veces son necesarios en emergencias o en instalaciones que están siempre abiertas, es posible que tengan que trabajar en horarios vespertinos, los fines de semana, o por la noche.
 

Cómo Hacerse Uno

La mayoría de los administradores de servicios médicos y de salud cuenta al menos con un título de licenciatura antes de ingresar al sector, aunque los títulos de maestría también son comunes. Los requisitos varían según la institución.
 
Educación. Los administradores de servicios médicos y de salud habitualmente necesitan al menos un título de licenciatura para ingresar en la ocupación. Sin embargo, también es común que adquieran títulos de maestría en servicios de salud, administración de cuidados a largo plazo, salud pública, administración pública, o administración de empresas.
 
Los futuros administradores de servicios médicos y de salud cuentan con títulos de licenciatura en administración de la salud. Estos programas preparan a los estudiantes para puestos gerenciales de mayor nivel que los programas que otorgan otros títulos. Los cursos necesarios para obtener títulos en administración de la salud a menudo incluyen organización y administración hospitalaria, contabilidad y presupuesto, administración de recursos humanos, planificación estratégica, derecho y ética, economía de la salud, y sistemas de información de salud. Algunos programas permiten que los estudiantes se especialicen en un tipo específico de instalaciones, como hospitales, residencias geriátricas, instalaciones de salud mental, o consultorios médicos grupales. Los programas de posgrado a menudo duran entre dos y tres años, y pueden incluir hasta un año de experiencia administrativa supervisada.
 
Experiencia Laboral. Si bien los títulos de licenciatura y maestría son los más habituales para trabajar en este campo, algunas instalaciones pueden contratar a personas con experiencia laboral en vez de educación formal. Por ejemplo, los administradores de fisioterapia pueden ser fisioterapeutas experimentados con experiencia administrativa. Por más información, consulte el perfil sobre fisioterapeutas.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los administradores de servicios médicos y de salud deben ser capaces de entender y cumplir las normas actuales, y adaptarse a nuevas leyes.
 
Habilidades de comunicación. Estos administradores deben ser capaces de comunicarse eficazmente con otros profesionales de la salud.
 
Atención a los detalles. Los administradores de servicios médicos y de salud deben prestar atención a los detalles. Es posible que les soliciten organizar y mantener la información sobre facturación y programación en instalaciones muy grandes, como hospitales.
 
Habilidades interpersonales. Los administradores de servicios médicos y de salud deben ser capaces de discutir los problemas de personal e información sobre los pacientes con otros profesionales, como médicos y representantes de empresas aseguradoras de salud. Deben ser capaces de motivar y liderar al personal.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Estos administradores a menudo son responsables de hallar soluciones creativas para contratar y asignar el personal, o solucionar otros problemas administrativos.
 
Habilidad técnica. Los administradores de servicios médicos y de salud deben ser capaces de seguir los avances en la tecnología de la atención de la salud. Por ejemplo, es posible que tengan que usar programas de codificación y clasificación, y sistemas de registros electrónicos de salud, cuando las instalaciones donde trabajan adopten esas tecnologías.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que la cantidad de empleos de los administradores de servicios médicos y de salud aumentará un 22 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio del total de todas las ocupaciones. A medida que la numerosa generación de posguerra envejece y las personas se mantienen activas en edades más avanzadas, la industria de la atención de la salud en su conjunto experimentará un aumento en la demanda de servicios médicos. Este aumento a su vez generará un incremento en la cantidad de médicos, pacientes y procedimientos, así como en la cantidad de instalaciones. Serán necesarios administradores para organizar y gestionar la información médica y el personal en el sector de atención de la salud. Probablemente también aumente la demanda de administradores en instalaciones de cuidados de enfermería cuando envejezca la generación de posguerra.
 
Se estima que el empleo aumentará en los consultorios de los profesionales de la salud. Muchos servicios que antes se brindaban en los hospitales se mudarán a estos entornos, especialmente a medida que mejoren las tecnologías médicas. Se prevé que aumentará la demanda de administración de consultorios médicos colectivos a medida que estos sitios aumenten en tamaño y complejidad.
 

Salario

La mediana salarial anual de los administradores de servicios médicos y de salud en USA fue $84,270 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Administradores de Servicios Médicos y de Salud, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/management/medical-and-health-services-managers.htm (visitado 11\14\2014).