Audiólogos

Qué Hacen

Los audiólogos diagnostican y tratan los problemas de audición y equilibrio de un paciente utilizando procedimientos y tecnología de avanzada.
 
Responsabilidades. Los audiólogos generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Examinan a los pacientes con problemas auditivos, del equilibrio, o problemas relacionados con el oído
  • Evalúan los resultados del examen y diagnostican los problemas
  • Determinan y administran el tratamiento
  • Montan y ajustan audífonos
  • Asesoran a los pacientes y a sus familias sobre las maneras de escuchar y de comunicarse, tales como por la lectura de labios o a través del lenguaje de señas
  • Ven a los pacientes en forma periódica para comprobar la audición y el equilibrio y para continuar o cambiar el plan de tratamiento
  • Mantienen registros sobre la evolución de los pacientes
  • Realizan investigaciones relacionadas con las causas y el tratamiento de los trastornos auditivos y del equilibrio
 
Los audiólogos utilizan audiómetros, computadoras y otros dispositivos para probar la capacidad auditiva y el equilibrio de los pacientes, determinar la magnitud del daño auditivo e identificar la causa subyacente. Los audiólogos miden el volumen en el que el paciente comienza a escuchar los sonidos y su capacidad para diferenciar los mismos. Además, antes de determinar las opciones de tratamiento, evalúan la información psicológica para medir el impacto de la pérdida auditiva en el paciente. Las opciones de tratamiento varían y pueden incluir la limpieza de cera de los canales auditivos, el montaje y la comprobación de los audífonos, o el montaje y la programación del implante coclear del paciente para mejorar su audición. (Los implantes cocleares son pequeños dispositivos que se colocan con una operación debajo de la piel y cerca de la oreja. Los implantes cocleares brindan impulsos eléctricos de manera directa al nervio auditivo craneal para que una persona con cierto tipo de sordera puede oír). Los audiólogos también recomiendan a los pacientes otras maneras de lidiar con las pérdidas auditivas profundas, como por ejemplo, aprender a leer los labios o a usar el lenguaje de señas americano (ASL, por sus siglas en inglés).
 
Ciertos audiólogos se especializan en trabajar con las personas mayores o con los niños. Otros diseñan productos para ayudar a proteger la audición de los trabajadores en el trabajo. Los audiólogos que trabajan por cuenta propia elaboran una base de clientes, contratan empleados, mantienen registros, encargan equipamientos y suministros, y realizan otras tareas relacionadas con la gestión de una empresa.
 

Ambiente Laboral

Los audiólogos ocuparon aproximadamente 13,000 puestos en el 2010
 
La mayoría de los audiólogos trabajan en los centros de cuidados de la salud, como hospitales, consultorios médicos y clínicas de audiología. Algunos trabajan en las escuelas. Aunque no sea una profesión físicamente exigente, el trabajo requiere atención a los detalles, intensa concentración y pensamiento crítico.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los audiólogos trabaja a tiempo completo. Algunos pueden trabajar durante los fines de semana y por las noches para satisfacer las necesidades de los pacientes. Los que trabajan por contrato pueden pasar mucho tiempo trasladándose entre las instalaciones. Por ejemplo, un audiólogo, contratado por un sistema académico podría tener que trasladarse entre los diferentes edificios académicos para prestar sus servicios.
 

Cómo hacerse uno

Los audiólogos nuevos deben obtener un doctorado para ingresar en la práctica. Todos los audiólogos deben tener una licencia; los requisitos varían según el estado.
 
Educación. El doctorado en audiología (Au.D., por sus siglas en inglés) es un programa de postgrado que por lo general tiene una duración de 4 años. Es necesario contar con una licenciatura en cualquier campo para poder ingresar en uno de estos programas de doctorado.
 
Los cursos de postgrado en audiología incluyen anatomía, fisiología, física, genética, desarrollo de la comunicación normal y anormal, diagnóstico y tratamiento, farmacología y ética. Los programas de postgrado también incluyen prácticas clínicas supervisadas. En algunos estados resulta necesario graduarse de un programa acreditado por el Consejo de Acreditación Académica [Council on Academic Accreditation (CAA)] para conseguir una licencia.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Compasión. Los audiólogos trabajan con personas que tienen problemas con la audición o el equilibrio. Deben servir de contención de los pacientes y de sus familias.
 
Habilidades de comunicación. Los audiólogos deben comunicar los resultados de las pruebas, los diagnósticos y los tratamientos propuestos para que los pacientes comprendan claramente la situación y las opciones. También pueden necesitar trabajar con otros proveedores de la salud y especialistas en educación con respecto a los cuidados del paciente.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los audiólogos deben concentrarse cuando prueban la audición de un paciente y ser capaces de analizar la situación de cada paciente particular para ofrecerles el mejor tratamiento. También deben mostrarse dispuestos a ofrecer planes alternativos cuando los pacientes no responden al tratamiento inicial.
 
Paciencia. Los audiólogos deben trabajar con pacientes que pueden necesitar una gran cantidad de tiempo y de atención especial.
 
Habilidades para resolver problemas. Los audiólogos deben averiguar las causas de los problemas con la audición y el equilibrio y el tratamiento adecuado para hacerles frente.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los audiólogos aumentará un 37 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Sin embargo, debido a que es una ocupación pequeña, el rápido crecimiento se traducirá sólo en alrededor de 4,800 nuevos puestos de trabajo durante el período de 10 años. La pérdida auditiva aumenta con la edad, por lo que una población que envejece probablemente incremente la demanda de audiólogos. El diagnóstico y la identificación precoz de los trastornos auditivos en los bebés también estimularán el crecimiento del empleo. Los avances en el diseño de los audífonos, tales como la reducción de los acoples y los tamaños más pequeños, pueden hacer que los dispositivos sean medios más atractivos para minimizar la pérdida auditiva, ocasionando una mayor demanda de audiólogos que proporcionan audífonos.
 
Oportunidades de Empleo. Se espera que las perspectivas de empleo sean favorables para los audiólogos con un título de doctorado. La demanda puede ser mayor en zonas con una gran cantidad de jubilados, por lo que los audiólogos que están dispuestos a mudarse pueden tener las mejores perspectivas del trabajo.
 

Salario

La mediana salarial anual de los audiólogos en USA fue $58,620 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Audiólogos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/audiologists.htm (visitado 11\19\2014).