Dentistas

Qué Hacen

Los dentistas diagnostican y tratan los problemas en los dientes, encías y partes relacionadas con la boca del paciente. Ofrecen asesoramiento e instrucción sobre el cuidado de dientes, encías y en la elección dietética que afecta la salud oral.
 
Responsabilidades. Los dentistas generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Eliminan la caries de los dientes y empastan las cavidades
  • Reparan los dientes agrietados o fracturados y extraen dientes
  • Enderezan los dientes para corregir inconvenientes en la mordida
  • Colocan selladores o agentes blanqueadores en los dientes
  • Suministran anestesia a los pacientes para evitar la sensación de dolor durante los procedimientos
  • Escriben recetas para antibióticos u otros medicamentos
  • Examinan las radiografías de los dientes, encías, mandíbulas y las áreas circundantes para detectar los problemas
  • Toman las medidas y fabrican los moldes para los aparatos dentales, tales como prótesis dentales, para adaptarlas a los pacientes
  • Enseñan a los pacientes acerca de la alimentación, el uso del hilo dental y del flúor, y otros aspectos del cuidado dental
 
Los dentistas utilizan una variedad de equipos, incluyendo máquinas radiográficas, tornos, espejos bucales, sondas, fórceps, pinceles y bisturíes. También utilizan los rayos láser, escáners digitales y otras tecnologías informáticas.
 
Los dentistas en la práctica privada también supervisan una variedad de tareas administrativas, incluyendo la contabilidad y compra de suministros y equipos. Emplean y supervisan a los higienistas dentales, asistentes dentales, técnicos de laboratorio dental y recepcionistas.
 
La mayoría de los dentistas son médicos generales y manejan una variedad de necesidades odontológicas. Otros dentistas ejercen una de las nueve áreas de especialidades:
 
Los especialistas en salud pública dental promueven la buena salud dental y la prevención de enfermedades dentales en comunidades específicas.
 
Los endodoncistas realizan tratamientos de conductos radiculares, en los cuales quitan los nervios e irrigación de los dientes lesionados o infectados.
 
Los radiólogos bucales y maxilofaciales diagnostican enfermedades en la cabeza y el cuello mediante el uso de las tecnologías de imágenes.
 
Los cirujanos bucales y maxilofaciales operan la boca, mandíbulas, dientes, encías, cuello y cabeza, incluyendo los procedimientos como las reparaciones quirúrgicas de paladares y labios leporinos o la extracción de dientes impactados.
 
Los patólogos orales diagnostican enfermedades bucales, como cáncer o lesiones bucales (bultos o úlceras en la boca).
 
Los ortodoncistas enderezan los dientes al aplicar presión a los dientes con el uso de frenillos u otros aparatos.
 
Los dentistas pediátricos se centran en la odontología para niños y pacientes con necesidades especiales.
 
Los periodoncistas tratan las encías y los huesos que sostienen los dientes.
 
Los prostodoncistas reemplazan los dientes o las muelas faltantes con accesorios permanentes, como coronas o puentes, o con accesorios extraíbles como dentaduras postizas.
 

Ambiente Laboral

Los dentistas ocuparon aproximadamente 155,700 empleos en 2010. Algunos dentistas son dueños de sus propias empresas y trabajan solos o con un reducido grupo de empleados. Otros dentistas tienen socios en sus prácticas, y los menos trabajan para los dentistas más establecidos como dentistas asociados.
 
Los dentistas por lo general trabajan en consultorios. Usan máscaras, guantes y gafas de seguridad para protegerse y proteger a sus pacientes contra las enfermedades infecciosas.
 
La mayoría de los dentistas trabaja a tiempo completo. Algunos trabajan por las tardes y los fines de semana para satisfacer las necesidades de sus pacientes. La cantidad de horas trabajadas varía mucho entre los dentistas. Es común que los dentistas continúen en la práctica a tiempo parcial mucho más allá de la edad de jubilación habitual.
 

Cómo Hacerse Uno

Los dentistas deben contar con una licencia en todos los estados; los requisitos varían según el estado. Para calificar para una licencia en la mayoría de los estados, los solicitantes deben graduarse en una facultad de odontología acreditada y aprobar los exámenes escritos y prácticos.
 
Educación y Capacitación. Los estudiantes de secundaria que desean convertirse en dentistas deben cursar química, física, biología, anatomía y matemáticas.
 
La mayoría de los estudiantes de odontología necesita por lo menos una licenciatura antes de ingresar a la facultad de odontología; los requisitos varían según la facultad. Todas las facultades de odontología requieren que sus candidatos hayan completado ciertos cursos de ciencias necesarios, como biología y química. Especializarse en una ciencia, como biología, podría aumentar las posibilidades de ser admitido, aunque no se requiere una especialización específica para ingresar a la mayoría de los programas odontológicos.
 
Los estudiantes de pregrado de los colegios de estudios superiores que planean solicitar su admisión a la facultad de odontología deben rendir la Prueba de Admisión a Odontología [Dental Acceptance Test (DAT)] durante su tercer año. La admisión a la facultad de odontología puede ser competitiva. Las facultades de odontología utilizan estas pruebas, junto con otros factores tales como el promedio escolar (GPA, por sus siglas en inglés) y las recomendaciones para admitir a los estudiantes en sus programas.
 
Las facultades de odontología exigen que los estudiantes cursen asignaturas como anestesia local, anatomía, radiología y periodoncia (el estudio de la salud y las enfermedades bucodentales). Todas las facultades de odontología incluyen la práctica donde los alumnos trabajan con los pacientes en un entorno clínico bajo la supervisión de un dentista con licencia.
 
En todas las nueve especialidades dentales se exige que los dentistas completen una capacitación adicional antes de comenzar a practicar esa especialidad. Por lo general deben cumplir con una residencia de 1 a 2 años en un programa relacionado con su especialidad.
 
Los dentistas que desean enseñar o investigar a tiempo completo por lo general pasan un período adicional de 2 a 5 años en capacitación odontológica avanzada. Muchos dentistas en ejercicio también enseñan a tiempo parcial, incluyendo la supervisión de los estudiantes en clínicas dentales facultativas.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los dentistas deben tener excelentes habilidades comunicativas. Deben ser capaces de comunicarse de manera eficaz con los pacientes, higienistas dentales, asistentes dentales y recepcionistas.
 
Orientados a los detalles. Los dentistas deben estar orientados a los detalles para que los pacientes reciban los tratamientos y medicamentos adecuados. También deben prestar atención al espacio, forma y color. Por ejemplo, pueden necesitar igualar un diente postizo con los demás dientes del paciente.
 
Destreza. Los dentistas deben ser buenos trabajando con sus manos. Trabajan con los instrumentos en un área limitada.
 
Habilidades de liderazgo. La mayoría de los dentistas trabaja en su propia práctica. Esto les obliga a gestionar y a dirigir al personal.
 
Habilidades de organización. Las fuertes habilidades de organización, incluyendo el mantenimiento de registros precisos de la atención al paciente, son fundamentales tanto en ambientes médicos como empresariales.
 
Paciencia. Los dentistas pueden trabajar durante largos períodos de tiempo con los pacientes que necesitan atención especial. Los niños y los pacientes con temor al trabajo dental pueden requerir mucha paciencia.
 
Habilidades para resolver problemas. Los dentistas necesitan fuertes habilidades de resolución de los problemas. Deben evaluar los síntomas de los pacientes y elegir los tratamientos apropiados.
 
Resistencia. Los dentistas deben estar cómodos para realizar tareas físicas, tales como permanecer inclinados sobre los pacientes durante largos períodos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los dentistas aumentará un 21 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Muchos miembros de la generación del baby boom necesitarán trabajos dentales complejos. Además, debido a que cada generación tiende a mantener sus dientes más que las generaciones anteriores, se necesitará más atención dental en los próximos años. Los dentistas continuarán viendo un aumento en la demanda pública por sus servicios, en tanto los estudios continúen vinculando la salud bucal con la salud en general.
 
No se espera que el empleo de los dentistas mantenga el ritmo de la creciente demanda de servicios dentales. Todavía existen zonas del país donde los pacientes tienen muy poco acceso a la atención dental. Que los pacientes busquen atención dental o no depende en gran medida de su cobertura de seguro. Las personas con una cobertura de seguro dental nueva o ampliada estarán más propensas a visitar a un dentista que en el pasado. Los servicios dentales estéticos, como los blanqueamientos dentales, serán cada vez más comunes. Se espera que esta tendencia continúe en tanto las nuevas tecnologías permitan procedimientos menos invasivos y más rápidos.
 
Los dentistas probablemente contraten a más higienistas y asistentes dentales para manejar los servicios de rutina. Los aumentos de productividad gracias a las nuevas tecnologías deberían permitir que los dentistas reduzcan el tiempo necesario para ver a cada paciente. Estos factores permiten que el dentista vea a más pacientes cuando sus prácticas se extienden.
 
Los dentistas continuarán prestando atención e instrucción destinadas a promover una buena higiene bucodental, en lugar de limitarse a proporcionar tratamientos como empastes.
 

Salario

La mediana salarial anual de los dentistas en USA fue $146,920 en mayo 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Dentistas, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/dentists.htm (visitado 11\16\2014).