Enfermería

De que trata esta carrera o profesión

Las enfermeras (os) ayudan en la prevención de las enfermedades y de las lesiones así como también cuidan de los enfermos y de los lesionados. Sin embargo, dentro de éstos parámetros realmente no se fijan límites a las actividades que las enfermeras (os) pueden ejecutar. La enfermería ofrece la oportunidad de hacer un millón de cosas diferentes, en un millón de lugares diferentes. Las enfermeras (os) trabajan en hospitales, clínicas, colegios, empresas y en algunos casos, en sus propios negocios donde se anuncian como comadronas, administración de inyecciones y sueros, etc. Hay muchas áreas diferentes de especialización, algunas son enfermeras (os) generales, que ayudan a los doctores llevando a cabo una variedad de actividades según éstas se vayan necesitando, incluyendo funciones secretariales. Hay enfermeras (os) más especializadas, por ejemplo en cirugía, que se responsabilizan por la esterilización del instrumental y actúan como asistentes de los doctores en cirugías menores. Las hay especializadas en ginecología y obstetricia, que ayudan a los doctores en las salas de partos al asistir a las madres en el momento del alumbramiento, o en las operaciones de cesárea; están las enfermeras neonatales, que se encargan de atender y cuidar a los bebés recién nacidos y de enseñar a las madres primerizas cómo dar de mamar a sus bebés; también hay enfermeras (os) anestesistas que trabajan con los anestesiólogos en administrar la sedación requerida por los pacientes; hay enfermeras (os) psiquiátricas (os) que atienden a los pacientes con desórdenes mentales o emocionales. Fuera de las actividades de atención a la salud en los hospitales, clínicas, puestos de salud, etc. las enfermeras (os) también se hacen cargo de actividades de salubridad trabajando en fábricas, o en cualquier otro sitio o lugar, ofreciendo charlas sobre educación preventiva de accidentes y enfermedades -generales o específicas como el SIDA- y las enfermeras de salud pública dedican su tiempo en viajar y visitar a diferentes comunidades para hablarles sobre diferentes tópicos relacionados con la salud. Otra variedad de enfermeras (os) es la de enfermeras (os) privadas (os), que tienen a su cargo a un solo paciente, y a quién atienden en la casa de éste, en el hospital, casa de salud, sanatorio u otro sitio de internamiento de pacientes.

Actualmente, las enfermeras (os) con estudios y grados académicos más avanzados tienen a su cargo muchas actividades que en un tiempo eran campo específico de los doctores, como tratar catarros, otras enfermedades y aún, reducir fracturas. Se les llama enfermeras (os) clínicas (os) o practicantes y están en la capacidad de realizar diagnósticos y de hacer prescripciones. Las enfermeras (os) clínicas (os) tienen también responsabilidades adicionales que asumir, las cuales se adquieren, de hecho, al coronar su educación avanzada en un área de especialización, como por ejemplo geriatría o pediatría. En su ascenso las enfermeras (os) clínicas (os) pueden convertirse en jefes de departamento o del hogar. Aquellas (os) que persisten y siguen adelante son los que disfrutan de los desafíos y de los cambios en la rutina. Muchas enfermeras (os) trabajan medio tiempo, y el otro medio tiempo lo utilizan en atender a su hogar. Más adelante, ya se considera veteranas (os) a las enfermeras (os) y se las (os) encuentra en una etapa en que piensan o ya se han mudado del trabajo hospitalario a uno menos agitado como lo es la atención privada de pacientes en sus casas, lo que les asegura un horario de trabajo más estable y una atmósfera de trabajo más agradable. Por éste tiempo muchas enfermeras han ascendido en su profesión ocupando puestos de supervisión, incrementando su experiencia y algunas, obteniendo grados académicos al proseguir sus estudios profesionales.

Cada institución tiene un director o jefe de enfermeras, que establece las normas de atención a los pacientes, organiza el presupuesto del departamento y comunica a otros empleados del hospital sobre los cambios o rotaciones de puestos con las enfermeras (os).

En la mayor parte de países las enfermeras (os) generalmente trabajan turnos de ocho horas, que son rotados cada ocho horas, gozando de un día de descanso después del turno nocturno, el que repetirán cada tres días con sus noches. -si les tocó turno nocturno un lunes, descansarán todo el martes, harán turno normal diurno el miércoles, y el jueves tendrán el día libre debiéndose presentar hasta el atardecer para asumir el turno nocturno nuevamente-. Algunos hospitales están experimentando con turnos de diez o doce horas, tres a cuatro veces por semana. Ya que trabajan de pié la mayor parte del día, las enfermeras (os) deben de gozar de buena salud. Deben de tener y demostrar una disposición de compostura en las situaciones de emergencia que puedan surgir en cualquier momento. Sus habilidades de comunicación son de importancia crítica -deben escuchar bien y tener la aptitud de dar instrucciones claras y precisas a sus pacientes y a sus asistentes-.

Algunas enfermeras (os) se convierten en instructoras de enfermería en los hospitales mismos o en universidades. Una profesión relacionada con la enfermería que se está expandiendo es el de las comadronas. Después que fueran expulsadas de ésta actividad por los doctores en el siglo diez y nueve, las comadronas están regresando de nuevo a su actividad milenaria de recibir bebés. Solo que ahora son enfermeras clínicas especializadas en obstetricia -enfermeras comadronas- que atienden a sus pacientes en hospitales, en centros de nacimientos o en las propias casas de las madres; muchas mujeres prefieren ser atendidas por éstas enfermeras en vez de ser atendidas por un obstetra. Las enfermeras comadronas también atienden a las mujeres encinta y educan a las nuevas madres.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

En países adelantados, las personas que desean ser enfermeras (os) pueden escoger entre cuatro programas educativos. Un programa de dos años que se enseña en las universidades o en los puestos de salud de alguna comunidad, combinado con un entrenamiento en algún hospital. Un programa con diplomado, enseñado totalmente en un hospital, basado enteramente en programas de enfermería, el cual toma tres años. Un programa de tres a cuatro años, para el cual se requiere tener un diploma de bachiller, enseñado totalmente en una universidad. Entre más estudios tenga un programa, mayor número de actividades podrá realizar una enfermera (o) y tendrá mayor oportunidad de ser seleccionada (o) entre otras candidatas (o) que tengan menores estudios y experiencia. En otros países más adelantados, para ser instructoras (es) de enfermeras (os) en una academia o escuela de enfermería, o para ocupar puestos de dirección o jefaturas de supervisión, se les exige tener un grado académico de maestría en enfermería. Para algunas especialidades se les exige, incluso, un grado académico de Ph.D.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Actualmente todas las enfermeras (os) son entrenadas, educadas y diplomadas en enfermería profesional. El campo continúa expandiéndose con mayor cantidad de hombres uniéndose a ésta profesión que originalmente fue dominada solo por mujeres. El futuro de ésta carrera es brillante, debido a una población que está en constante incremento, que a su vez envejece, a los altos costos en el cuidado y mantenimiento de la salud y en el incremento de los costos en el tratamiento de las enfermedades, son razones que permiten predecir que la necesidad de los servicios de enfermeras (os) también aumentará bastante en el futuro inmediato. Sin embargo, los cortes de presupuestos en hospitales y en programas sobre servicios de salud no permiten a éstas instituciones la contratación de enfermeras (os) en la cantidad y niveles salariales requeridos.

Las funciones que usualmente desempeñan

Al inicio de la profesión casi todas las enfermeras (os) que se iniciaron en ésta carrera siguen adelante. Los salarios iniciales son relativamente buenos y las enfermeras (os) realizan un trabajo más bien general y encuentran satisfacción personal en su carrera. Después muchas enfermeras (os) abandonan su carrera debido a frustraciones personales por cuestiones de recortes en los presupuestos que llegan a interferir con la buena calidad del servicio de atención de enfermería, y finalmente, por insatisfacción personal por un salario que no les está permitiendo satisfacer adecuadamente las necesidades personales.