Enfermeros Graduados

Qué Hacen

Los enfermeros graduados (RN, por sus siglas en inglés) proporcionan y coordinan cuidados de salud para los pacientes, instruyen a los pacientes y al público sobre diversas condiciones de salud, y prestan asesoramiento y apoyo emocional a los pacientes y a sus familiares.
 
Responsabilidades. Los enfermeros graduados por lo general se ocupan de lo siguiente:
 
  • Registran las historias clínicas y los síntomas de los pacientes
  • Suministran medicamentos y tratamientos a los pacientes
  • Establecen planes o contribuyen a los planes ya existentes para el cuidado de los pacientes
  • Observan a los pacientes y registran sus observaciones
  • Consultan con los médicos y otros profesionales sanitarios
  • Operan y monitorean los equipos médicos
  • Ayudan a realizar pruebas diagnósticas y analizan los resultados
  • Enseñan a los pacientes y a sus familias cómo manejar sus enfermedades o lesiones
  • Explican qué se debe hacer en el hogar después del tratamiento
 
Algunos enfermeros graduados supervisan a los enfermeros prácticos con licencia, auxiliares de enfermería y auxiliares de atención en el hogar.
 
Los enfermeros graduados a veces trabajan para promover la salud general educando al público sobre los signos y síntomas de diversas enfermedades. También podrían realizar exámenes de salud general o clínicas de vacunación, campañas de donación de sangre u otros programas de extensión comunitaria.
 
La mayoría de los enfermeros graduados trabajan como parte de un equipo con médicos y otros especialistas de la salud.
 
Algunos enfermeros tienen empleos en los que no trabajan directamente con los pacientes, pero deben tener una licencia activa de enfermeros graduados. Por ejemplo, pueden trabajar como educadores de enfermería, consultores de la salud, asesores de políticas públicas, investigadores, administradores de hospitales, personal de ventas para empresas en el suministro de productos farmacéuticos y médicos o como editores y escritores médicos.
 
Los derechos y títulos de los enfermeros graduados suelen depender del lugar de trabajo y de los pacientes con los que trabajan. Pueden centrarse en las siguientes especialidades:
 
  • Con condiciones de salud específicas, como enfermeros para el tratamiento de la diabetes que ayudan a los pacientes a controlar la diabetes o enfermeros de oncología, que ayudan a los pacientes con cáncer
  • Con partes específicas del cuerpo, tal como enfermeros de dermatología que trabajan con los pacientes que tienen problemas cutáneos
  • Con grupos específicos de personas, tal como enfermeros geriátricos que trabajan con personas mayores, o enfermeros pediátricos que trabajan con niños y adolescentes
  • Con lugares de trabajo específicos, como enfermeros de emergencias o traumas que trabajan en la sala de emergencias de un hospital, o enfermeros escolares que trabajan en escuelas primarias, intermedias o secundarias en lugar de trabajar en un hospital o consultorio médico
 
Algunos enfermeros graduados combinan una o más especialidades. Por ejemplo, un enfermero de oncología pediátrica trabaja con niños y adolescentes con cáncer.
 
Existen muchas posibilidades de especializaciones. La siguiente lista incluye algunos ejemplos de otras formas en que se especializan algunos enfermeros graduados:
 
Los enfermeros de atención de adicciones, para los pacientes que necesitan ayuda para superar las adicciones al alcohol, drogas, tabaco u otras sustancias.
 
Los enfermeros cardiovasculares, tratan a los pacientes con enfermedades cardíacas y a las personas que han tenido una cirugía del corazón.
 
Los enfermeros de cuidados críticos, trabajan en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, brindando atención a pacientes con enfermedades y lesiones graves, complejas y agudas que requieren un tratamiento y seguimiento muy cercano.
 
Los enfermeros de genética, proporcionan la detección, consejería y tratamiento de pacientes con trastornos genéticos, tales como la fibrosis quística y la enfermedad de Huntington.
 
Los enfermeros de neonatología, cuidan a los recién nacidos.
 
Los enfermeros de nefrología, tratan a los pacientes que tienen trastornos renales relacionados con problemas de salud atribuibles a la diabetes, presión arterial alta, abuso de sustancias u otras causas.
 
Los enfermeros de rehabilitación proporcionan atención a los pacientes con discapacidades temporales o permanentes.
 
Los enfermeros graduados de práctica avanzada pueden proporcionar atención primaria y especializada y, en la mayoría de los estados, pueden recetar medicamentos. Todos los estados definen de manera específica los requisitos para los enfermeros graduados en estos cuatro roles de práctica avanzada:
 
  • Los especialistas en enfermería clínica proporcionan atención directa a pacientes y consultas expertas en una de las muchas especialidades de enfermería, tal como la salud mental y psiquiátrica.
  • Los enfermeros anestesistas brindan anestesia y cuidados relacionados con los procedimientos pre y post quirúrgicos, terapéuticos, de diagnóstico y de obstetricia. También proporcionan servicios de gestión del dolor y de emergencias.
  • Los enfermeros de partos ofrecen atención a las mujeres, incluyendo exámenes ginecológicos, consejos de planificación familiar, atención prenatal, asistencia en el trabajo de parto y alumbramiento y atención de los recién nacidos.
  • Los enfermeros médicos o prácticos prestan servicios como proveedores de atención primaria y especializada, ofreciendo una mezcla de servicios de enfermería y de atención primaria a los pacientes y a sus familias.
 

Ambiente Laboral

Siendo la ocupación más grande de la salud, los enfermeros graduados ocuparon aproximadamente 2.7 millones de empleos en el año 2010. Las industrias que emplearon la mayor cantidad de enfermeros graduados en mayo de 2010 fueron las siguientes:
 
Hospitales generales médicos y quirúrgicos; privados    48%
Consultorios médicos      8
Hospitales generales médicos y quirúrgicos; locales       6
Servicios para el cuidado de la salud en el hogar          5
Centros de atención de enfermería         5
 
El resto trabajó sobre todo en agencias gubernamentales, servicios administrativos y de apoyo, y servicios educativos.
 
La mayoría de los enfermeros graduados trabajan en instalaciones de salud bien iluminadas y confortables. Los enfermeros de familia y salud pública viajan a los hogares de los pacientes, escuelas, centros comunitarios y otros sitios.
 
Algunos enfermeros graduados trabajan en centros penitenciarios, escuelas, campamentos de verano y muchos enfermeros trabajan para las fuerzas armadas. Algunos se trasladan con frecuencia, viajando dentro de los estados Unidos y a todo el mundo para ayudar a cuidar a los pacientes en lugares donde no existen suficientes trabajadores de la salud.
 
Horarios de Trabajo. Dado que los pacientes en hospitales y centros de cuidados de enfermería necesitan atención constante, los enfermeros en estos entornos suelen trabajar en turnos rotativos, cubriendo las 24 horas. Pueden trabajar por las noches, los fines de semana y los días festivos. También pueden estar de guardia.
 
Los enfermeros que trabajan en oficinas, escuelas y otros lugares que no ofrecen atención las 24 horas son más propensos a trabajar durante horas laborales regulares.
 
En el 2010, cerca del 20 por ciento de los enfermeros graduados trabajaba a tiempo parcial.
 

Cómo Hacerse Uno

Algunos enfermeros graduados trabajan en los quirófanos de los hospitales.
 
Los enfermeros graduados suelen tener uno de los tres niveles educativos: una licenciatura en enfermería (BSN), un grado de asociado en enfermería (ADN) o un diploma de un programa acreditado de enfermería. Los enfermeros graduados también deben poseer una licencia.
 
Educación. En todos los programas de educación en enfermería, los estudiantes toman cursos de enfermería, anatomía, fisiología, microbiología, química, nutrición, psicología y otras ciencias sociales y del comportamiento, así como en artes liberales. Los programas de BSN suelen completarse en cuatro años, mientras los programas de ADN y de diploma en dos o tres años.
 
Todos los programas incluyen también la experiencia clínica supervisada en los departamentos del hospital, tales como pediatría, psiquiatría, maternidad y cirugía. Una serie de programas incluyen la experiencia clínica en los centros de cuidados extendidos y de largo plazo, departamentos de salud pública, agencias de salud en el hogar, o clínicas ambulatorias (walk-ins, en inglés).
 
Los programas de licenciatura por lo general incluyen una mayor capacitación en ciencias físicas y sociales, comunicación, liderazgo y pensamiento crítico, cada vez más importante a medida que la práctica de enfermería se torna más compleja. También ofrecen más experiencia clínica en entornos no hospitalarios. Suele ser necesaria una licenciatura o título superior para los puestos administrativos, de investigación, consultoría y enseñanza.
 
Generalmente, los graduados con licencia de cualquiera de los tres tipos de programas educativos (licenciatura, grado de asociado o diploma) califican para un puesto de nivel de entrada como enfermeros.
 
Muchos enfermeros graduados con un ADN o diploma consiguen un puesto de nivel de entrada y luego aprovechan los beneficios de reembolso de la matrícula para lograr una BSN completando un programa de RN a BSN. También existen programas de maestría en enfermería, programas combinados de licenciatura y maestría, y programas para los que quieran entrar en la profesión de enfermería, pero tienen una licenciatura en otro campo.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de pensamiento crítico. Los enfermeros graduados deben ser capaces de evaluar los cambios en el estado de salud de los pacientes, incluyendo saber cuándo realizar medidas correctivas y cuándo derivar o consultar.
 
Compasión. Los enfermeros graduados deben ser atentos y simpáticos, características valiosos a la hora de tratar a los paciente.
 
Detallista. Los enfermeros graduados deben ser responsables y detallistas, ya que deben asegurarse de que los pacientes reciban los tratamientos y medicamentos correctos en el momento preciso.
 
Estabilidad emocional. Los enfermeros graduados necesitan estabilidad emocional para lidiar con el sufrimiento humano, las situaciones de emergencia, y otros tipos de estrés.
 
Habilidades de organización. Los enfermeros suelen trabajar con varios pacientes con distintas necesidades de salud por lo que las habilidades de organización son fundamentales para garantizar que el paciente reciba la atención adecuada.
 
Paciencia. Los enfermeros graduados deben ser pacientes para poder proporcionar una atención de calidad bajo circunstancias estresantes o agitadas.
 
Habilidades discursivas. Los enfermeros graduados deben ser capaces de hablar con eficacia con los pacientes para evaluar correctamente su estado de salud. Los enfermeros necesitan explicar claramente cómo tomar un medicamento o dar otras instrucciones. Deben ser capaces de trabajar en equipo con otros profesionales de la salud y comunicar las necesidades de los pacientes.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los enfermeros graduados aumentará un 26 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. El crecimiento será impulsado principalmente por los avances tecnológicos, que permiten el tratamiento de un mayor número de problemas de salud a tratar; al mayor énfasis en la atención preventiva; y a la generación de baby-boomers que envejecen y que demandarán más servicios de salud a medida que tengan una vida más activa y prolongada que las generaciones anteriores. Se espera un crecimiento más rápido que el promedio en entornos hospitalarios tradicionales, así como en entornos no hospitalarios, tales como los servicios de asistencia sanitaria y consultorios médicos.
 
Se prevé que el crecimiento sea mucho más rápido que el promedio en los centros de atención ambulatoria, donde los pacientes no se quedan a pernoctar, como los que proporcionan cirugía, rehabilitación y quimioterapia en el mismo día. Además, los procedimientos cada vez más sofisticados y cuantiosos, antes realizados sólo en los hospitales, ahora se están realizando en los consultorios médicos.
 
La presión financiera para que los hospitales den el alta a los pacientes tan pronto como sea posible, debería traer aparejado más ingresos a los centros de cuidados extendidos y de largo plazo y en una mayor demanda de cuidados de salud domiciliarios. A medida que los baby boomers envejecen, habrá una mayor necesidad de atención médica domiciliaria.
 
Además, debido a que muchas personas mayores quieren ser tratados en sus hogares o en centros de atención residencial, se necesitarán enfermeros graduados en esos entornos. También se espera el crecimiento del empleo en los centros que ofrecen rehabilitación de largo plazo para los pacientes con lesiones en la cabeza y accidentes cerebrovasculares, también en las instalaciones que tratan a las personas con la enfermedad de Alzheimer (pérdida de la memoria, demencia).
 
Oportunidades de Trabajo. En general se espera que las oportunidades de empleo para los enfermeros graduados sean excelentes. Los empleadores en algunas partes del país y en algunos lugares laborales reportan dificultades para atraer y retener lo suficiente a los enfermeros graduados.
 
Las oportunidades de trabajo deberían ser excelentes, incluso en los hospitales, debido al volumen de negocios relativamente alto de enfermeros hospitalarios. Para atraer y retener enfermeros calificados, los hospitales pueden ofrecer bonos por firma, horarios de trabajo adecuados para la familia, o formación subvencionada.
 
En los consultorios médicos y centros de atención ambulatoria, los enfermeros graduados pueden enfrentar una mayor competencia por los puestos debido a que dichos puestos ofrecen por lo general horarios laborales habituales y proporcionan condiciones de trabajo más cómodas que los hospitales.
 
En general, los enfermeros graduados con al menos un título de licenciatura en enfermería (BSN) tendrán las mejores perspectivas de empleo que aquellos que no la posean.
 
Además, los enfermeros graduados en las cuatro prácticas avanzadas: especialistas en enfermería clínica, enfermeros anestesistas, enfermeros de partos y enfermeros médicos, tendrán una gran demanda, especialmente en las zonas carentes de servicios médicos, tales como en los barrios marginados y zonas rurales.
 

Salario

La mediana salarial anual de los enfermeros graduados en USA fue $64,690 en mayo 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Enfermeros Graduados,en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/registered-nurses.htm (visitado 11\16\2014).