Especialista en Salud y Seguridad Ocupacional

Qué Hacen

Los especialistas en salud y seguridad ocupacional analizan muchos tipos de entornos y procedimientos laborales. Los especialistas inspeccionan los lugares de trabajo para observar el cumplimiento de las normas de salud, seguridad y ambientales. Asimismo, diseñan programas para prevenir enfermedades o lesiones en los trabajadores y daños en el medio ambiente.
 
Responsabilidades. Los especialistas en salud y seguridad ocupacional generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Identifican los agentes químicos, físicos, peligros radiológicos y biológicos en el lugar de trabajo
  • Recogen muestras de los materiales potencialmente tóxicos para su posterior análisis
  • Inspeccionan y evalúan los entornos, equipos y prácticas del lugar de trabajo para asegurar de que se estén cumpliendo con las normas de seguridad y las regulaciones gubernamentales
  • Recomiendan medidas para ayudar a proteger a los trabajadores de las condiciones laborales potencialmente peligrosas
  • Investigan los accidentes para identificar sus causas y determinar cómo podrían prevenirse en el futuro
 
Los especialistas en salud y seguridad ocupacional, también conocidos como inspectores en salud y seguridad ocupacional, examinan la iluminación, equipos, ventilación y otras condiciones que podrían afectar la salud, seguridad, confort y rendimiento de los empleados. Los trabajadores generalmente están más alertos y productivos en entornos con determinados niveles específicos de iluminación o de temperatura.
 
Los especialistas tratan de aumentar la productividad de los trabajadores reduciendo el ausentismo y el tiempo de inactividad de los equipos. También tratan de ahorrar dinero reduciendo las primas de seguros, los pagos de compensación laborales y la prevención de multas gubernamentales. Algunos especialistas desarrollan y llevan a cabo programas de capacitación y seguridad para los empleados. Estos programas cubren una amplia gama de temas, tales como el uso correcto de los equipos de seguridad y la manera de responder en casos de emergencias.
 
Los especialistas trabajan para prevenir los daños no solo a los trabajadores sino también a la propiedad, al medio ambiente, y al público mediante la inspección de los lugares laborales para comprobar los productos químicos, radiológicos y biológicos. Los especialistas que trabajan para los gobiernos llevan a cabo inspecciones de seguridad y pueden imponer sanciones.
 
Los especialistas en salud y seguridad ocupacional trabajan con los ingenieros y médicos para controlar o fijar las condiciones o los equipos potencialmente peligrosos. También trabajan estrechamente con los técnicos en salud y seguridad ocupacional para recoger y analizar datos en el lugar de trabajo.
 
Las tareas de los especialistas en salud y seguridad ocupacional varían según la industria, el lugar de trabajo y los tipos de riesgos que afecten a los empleados.
 
Los funcionarios de protección ambiental evalúan y coordinan el almacenamiento y el manejo de los residuos peligrosos, la limpieza de la tierra o el agua contaminados y demás actividades que afecten al medio ambiente.
 
Los ergonomistas consideran el diseño de equipos industriales, de oficina y otros para maximizar el confort, la seguridad y la productividad de los trabajadores.
 
Los físicos sanitarios trabajan en lugares que utilizan radiación y materiales radiactivos, ayudando a proteger a las personas y al medio ambiente de las exposiciones a las radiaciones peligrosas.
 
Los higienistas industriales identifican los riesgos de salud laboral, como el plomo, amianto, ruido, pesticidas y enfermedades transmisibles.
 
Los especialistas en la prevención de pérdidas trabajan para las compañías de seguros. Inspeccionan las instalaciones que están aseguradas y sugieren mejoras para evitar pérdidas.
 

Ambiente Laboral

Los especialistas en salud y seguridad ocupacional ocuparon aproximadamente 58,700 empleos en 2010. Trabajan en una gran variedad de entornos, tales como oficinas, fábricas y minas. Sus empleos suelen involucrar considerable trabajo de campo y viajes.
 
El treinta y ocho por ciento de los especialistas en salud y seguridad ocupacional trabajaron para los gobiernos federales, estatales y locales en el 2010. En el gobierno federal, varias agencias emplean a especialistas, incluyendo la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional [Occupational Safety and Health Administration (OSHA)] del Departamento de Trabajo de estados Unidos. La mayoría de las grandes agencias gubernamentales emplean a especialistas para proteger a los empleados. Además de trabajar para los gobiernos, los especialistas en salud y seguridad ocupacional trabajaban en los servicios de consultoría administrativa, científica y técnica; servicios educativos; hospitales; y fabricación de productos químicos.
 
Los especialistas en salud y seguridad ocupacional pueden estar expuestos a condiciones particularmente difíciles, peligrosas o estresantes. Los especialistas utilizan guantes, cascos y otros equipos de seguridad para minimizar las lesiones.
 
Horarios de Trabajo. Casi todos los especialistas en salud y seguridad ocupacional trabajan a tiempo completo. Algunos especialistas pueden trabajar los fines de semana o en horarios irregulares en situaciones de emergencia.
 

Cómo Hacerse Uno

Los especialistas en salud y seguridad ocupacional suelen necesitar una licenciatura. Los especialistas están entrenados en los procedimientos de inspección o leyes específicos a través de una combinación de clase y entrenamiento en el puesto de trabajo.
 
Educación. Los estudiantes de secundaria interesados en convertirse en especialistas en salud y seguridad ocupacional deben tomar cursos en Inglés, matemáticas, química, biología y física.
 
Los especialistas en salud y seguridad ocupacional suelen necesitar una licenciatura en salud y seguridad ocupacional o en un campo científico o técnico relacionado, como ingeniería, biología o química. Para algunos puestos, se requiere una maestría en higiene industrial, física sanitaria o en un tema relacionado.
 
Los cursos típicos incluyen ciencia de la radiación, manejo y control de materiales peligrosos, comunicación de riesgos y protección respiratoria. Estos cursos pueden variar, dependiendo de la especialidad en la que un estudiante desee trabajar. Por ejemplo, los cursos de física sanitaria se centran en temas que difieren de aquellos de higiene industrial.
 
La experiencia laboral suele tener relevancia en esta ocupación. No son necesarias las pasantías, pero los empleadores prefieren contratar a los candidatos con esa experiencia.
 
Capacitación. Aunque los especialistas en salud y seguridad ocupacional aprenden las leyes y procedimientos estándar en su educación formal, también necesitan una cantidad moderada de formación en el puesto de trabajo para determinados entornos laborales. Por ejemplo, todos los lugares de trabajo deben cumplir con un cierto nivel en la calidad del aire. Sin embargo, un especialista que va a inspeccionar oficinas necesita una capacitación distinta a la de un especialista que se concentra en las fábricas.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los especialistas en salud y seguridad ocupacional deben ser capaces de comunicar las preocupaciones y las instrucciones de seguridad a los gerentes y a los empleados respectivamente. Tienen que ser capaces de trabajar con los técnicos para recoger y analizar las muestras de los posibles peligros, tales como polvo o vapores, en el lugar de trabajo.
 
Orientados a los detalles. Los especialistas en salud y seguridad ocupacional deben prestar atención a los detalles. Tienen que reconocer y adherirse a las normas específicas de seguridad y a las regulaciones gubernamentales.
 
Resistencia física. Los especialistas en salud y seguridad ocupacional deben ser capaces de permanecer de pie durante largos períodos y de viajar con asiduidad. Algunos especialistas trabajan en ambientes que pueden ser incómodos, tales como túneles o minas.
 
Habilidades para resolver problemas. Los especialistas en salud y seguridad ocupacional deben ser capaces de resolver problemas. Necesitan encontrar soluciones a preocupaciones ambientales y condiciones laborales inseguras en el lugar de trabajo.
 
Habilidades técnicas. Los especialistas en salud y seguridad ocupacional deben ser capaces de utilizar tecnología de avanzada. A menudo trabajan con equipos de pruebas de alta complejidad.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los especialistas en salud y seguridad ocupacional aumentará un 9 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. Las nuevas regulaciones y leyes ambientales requerirán que los especialistas creen y hagan cumplir los procedimientos en el lugar de trabajo.
 
La adopción cada vez mayor de la energía nuclear como fuente energética puede ser un factor importante para el crecimiento del empleo para los especialistas en ese campo. Se necesitarán a estos especialistas para crear y llevar a cabo programas para mantener la seguridad tanto de los trabajadores como del medio ambiente.
 
Los costos de las indemnizaciones de los seguros y de los trabajadores se han convertido en una preocupación para muchos empresarios y compañías de seguros, especialmente con una población de personas cada vez mayores que permanecen en la fuerza laboral durante más tiempo. Los trabajadores mayores por lo general tienen proporciones más grandes de indemnizaciones laborales. Además, a medida que envejece la fuerza laboral, los empresarios tendrán que ofrecer más beneficios relacionados con enfermedades-y lesiones, incluyendo a las licencias por enfermedad. Lo que es más, el crecimiento del empleo debería ser bueno para aquellos que se especializan en la prevención de pérdidas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los especialistas en salud y seguridad ocupacional en USA fue $64,660 en mayo 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Especialistas en Salud y Seguridad Ocupacional, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/occupational-health-and-safety-specialists.htm (visitado 11\14\2014).