Farmacéuticos

Qué Hacen

Los farmacéuticos dispensan medicamentos recetados a los pacientes y ofrecen asesoramiento sobre su uso seguro.
 
Responsabilidades. Los farmacéuticos suelen hacer lo siguiente:
 
  • Surten las recetas, verifican las instrucciones de los médicos sobre las dosis adecuadas de medicamentos que dan a los pacientes
  • Comprueban si la prescripción va a interactuar negativamente con otros medicamentos que el paciente esté tomando o con las condiciones que el paciente tenga
  • Instruyen a los pacientes sobre cómo y cuándo tomar el medicamento recetado
  • Aconsejan a los pacientes sobre los posibles efectos secundarios que podrían aparecer al tomar el medicamento
  • Asesoran a los pacientes acerca de temas generales de salud, tales como la dieta, los ejercicios y el control del estrés, así como otras cuestiones, tal como el tipo de equipos o suministros que convendrían para un determinado problema de salud
  • Completan los formularios de seguros y trabajan con las aseguradoras para garantizar que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan
  • Supervisan el trabajo de los técnicos de farmacia y de los farmacéuticos en formación (aprendices)
  • Mantienen registros y realizan otras tareas administrativas
  • Enseñan a otros profesionales de la salud acerca de las terapias de medicamentos apropiadas para los pacientes
 
Algunos farmacéuticos que son dueños de sus tiendas o que administran una cadena de farmacias dedican más tiempo a actividades comerciales, tales como la gestión de inventarios. Los farmacéuticos también toman cursos de educación continua a lo largo de sus carreras para mantenerse al día con los últimos avances en ciencias farmacológicas.
 
Los farmacéuticos que trabajan en universidades o para fabricantes de productos farmacéuticos, participan en las investigaciones y pruebas de los nuevos medicamentos.
 
Con la mayoría de los fármacos, los farmacéuticos utilizan las dosificaciones estándar de las compañías farmacéuticas. Sin embargo, algunos farmacéuticos crean medicamentos personalizados mezclando ellos mismos los ingredientes, un proceso conocido como formulaciones o compuestos.
 
Aunque la mayoría de los farmacéuticos trabaja en tiendas minoristas, algunos lo hacen en campos especializados. Los siguientes son ejemplos de los tipos de los farmacéuticos que trabajan en entornos que no son de ventas minoristas:
 
Los farmacéuticos clínicos trabajan en hospitales y en otros entornos de cuidados de la salud. Pasan muy poco tiempo dispensando recetas. En cambio, participan en la atención directa del paciente. Por ejemplo, pueden realizar el recorrido de visitas en sala con un doctor y recomendar medicamentos para dar a los pacientes. También asesoran sobre cómo y cuándo tomar los medicamentos y vigilan la salud de los pacientes.
 
Los farmacéuticos consultores aconsejan a los centros de cuidados de la salud o a los proveedores de seguros sobre cómo hacer para que los servicios de farmacia sean más eficaces. También pueden asesorar directamente a los pacientes, como ayudar a las personas mayores a gestionar sus prescripciones.
 
Algunos farmacéuticos trabajan a tiempo completo o a tiempo parcial como profesores de colegios de estudios superiores.
 

Ambiente Laboral

Los farmacéuticos ocuparon alrededor de 274,900 puestos de trabajo en el 2010. Las siguientes industrias emplearon la mayor cantidad de farmacéuticos en el año 2010:
 
Farmacias y droguerías        43%
Hospitales; estatales, locales y privados        23
Tiendas de abarrotes         8
Tiendas departamentales          6
Otros almacenes de mercancía general         5
 
Los farmacéuticos trabajan en las farmacias, incluidas aquellas en las tiendas de abarrotes y droguerías. También trabajan en hospitales y clínicas. En la mayoría de los entornos, pasan gran parte de la jornada laboral de pie.
 
Horarios de Trabajo. Aunque la mayoría de los farmacéuticos trabaja a tiempo completo, el 21 por ciento trabajaba a tiempo parcial en el año 2010. Debido a que muchas farmacias están abiertas a toda hora, algunos farmacéuticos trabajan por las noches y los fines de semana.
 

Cómo Hacerse Uno

Los farmacéuticos deben tener un Doctorado en Farmacia (Pharm.D, en inglés.) de una facultad acreditada. También deben tener una licencia, para lo cual necesitan aprobar dos exámenes.
 
Educación. Todos los programas de Doctorado en Farmacia exigen que los solicitantes hayan tomado cursos de educación superior tales como química, biología y anatomía. Los solicitantes necesitan por lo menos de 2 a 3 años de estudios de pregrado; y para algunos programas, los solicitantes deben tener una licenciatura. Para la mayoría de los programas, los solicitantes también deben tomar la Prueba de Admisión para la Facultad de Farmacia [Pharmacy College Admissions Test (PCAT)].
 
Los programas de Doctorado en Farmacia suelen completarse en 4 años, aunque algunos ofrecen una opción de 3 años. Un programa de Doctorado en Farmacia incluye cursos en farmacología y ética médica, así como experiencias laborales supervisadas en diferentes entornos, tales como hospitales y farmacias minoristas.
 
Los farmacéuticos que buscan un puesto laboral avanzado en farmacia, como un trabajo de investigación o en una farmacia clínica, completan una residencia de 1 a 2 años después de su doctorado. Algunos farmacéuticos propietarios de su propia tienda pueden optar por obtener una maestría en administración empresarial (MBA, por sus siglas en inglés). Otros pueden obtener un título en salud pública.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los farmacéuticos deben proporcionar medicamentos seguros de manera eficaz. Para ello, deben ser capaces de analizar las necesidades del cliente, evaluar las órdenes del prescriptor, y tener un amplio conocimiento acerca de los efectos y las circunstancias apropiadas para dar un medicamento específico.
 
Habilidades de comunicación. Los farmacéuticos suelen ofrecer asesoramiento a los clientes. Podrían tener que explicar cómo tomar un medicamento, por ejemplo, y cuáles son sus efectos secundarios. También necesitan orientar de manera clara a los técnicos de farmacia y a los internos.
 
Orientados a los detalles. Los farmacéuticos son los responsables de asegurar la exactitud de las prescripciones que surten, ya que el uso indebido de los medicamentos puede representar serios riesgos para la salud.
 
Aptitudes gerenciales. Los farmacéuticos - en particular aquellos que dirigen una farmacia minorista - deben tener buenas habilidades de gestión, incluyendo la gestión de inventarios y supervisión del personal.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los farmacéuticos aumentará un 25 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Varios factores pueden contribuir a este incremento. Los avances científicos conducirán a nuevos medicamentos. Más personas pueden obtener cobertura de seguro para medicamentos. El número de personas mayores está creciendo, y las personas mayores utilizan más medicamentos recetados que los jóvenes. Como la salud sigue siendo cada vez más compleja y como más personas toman varios medicamentos, se necesitarán más farmacéuticos para orientar a los pacientes sobre cómo utilizar sus medicamentos de manera segura.
 
La demanda probablemente aumente también para los farmacéuticos en los consultorios médicos, centros de atención ambulatoria y hogares de ancianos.
 
Oportunidades de Empleo. Debido a que un número significativo de farmacéuticos se proyecta que se retirará en la próxima década, los farmacéuticos nuevos deberían tener buenas perspectivas de empleo.
 

Salario

La mediana salarial anual de los farmacéuticos en USA fue $111,570 en mayo 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Farmacéuticos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/pharmacists.htm (visitado 11\16\2014).