Fisioterapeutas

Qué Hacen

Los fisioterapeutas, a veces llamados PTs por sus siglas en inglés, ayudan a las personas que tienen lesiones o enfermedades a mejorar sus movimientos y a controlar su dolor. A menudo son una parte importante de la rehabilitación y del tratamiento de los pacientes con enfermedades o lesiones crónicas.
 
Responsabilidades. Los fisioterapeutas generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Diagnostican los movimientos disfuncionales de los pacientes al observarlos de pie o caminando y al escuchar sus inquietudes, entre otros métodos
  • Establecen un plan para sus pacientes, destacando los objetivos y los tratamientos previstos para ellos
  • Utilizan ejercicios, maniobras de estiramiento, terapias manuales y equipos para aliviar el dolor de los pacientes y para ayudarles a aumentar sus capacidades motoras
  • Evalúan el progreso de los pacientes, modifican los planes de tratamiento y tratan nuevos tratamientos según sea necesario
  • Educan a los pacientes y a sus familias sobre qué esperar durante la recuperación de las lesiones y enfermedades, y sobre la mejor manera de lidiar con lo que sucede
 
Los fisioterapeutas proporcionan cuidados a las personas de todas las edades que tienen problemas funcionales que resultan de lesiones en la espalda y cuello; torceduras, esguinces y fracturas; artritis; amputaciones; accidentes cerebrovasculares; condiciones de nacimiento, tales como parálisis cerebral; traumatismos relacionados con el trabajo y los deportes; y demás condiciones.
 
Los fisioterapeutas están capacitados para utilizar una gran variedad de técnicas - a veces llamadas modalidades - para atender a sus pacientes. Estas técnicas incluyen la aplicación de calor y frío, la estimulación o masajes manuales y el uso de dispositivos y equipos de asistencia y de adaptación.
 
El trabajo de los fisioterapeutas varía con el tipo de pacientes que atienden. Por ejemplo, un paciente que sufre de pérdida de movilidad debido al mal de Parkinson necesita un cuidado diferente al de un atleta que se recupera de una lesión. Algunos fisioterapeutas se especializan en un tipo de cuidados, tales como pediatría (el tratamiento de niños) o fisioterapia deportiva.
 
Los fisioterapeutas trabajan como parte de un equipo de atención médica, supervisando la labor de los asistentes y auxiliares de fisioterapia y consultando con los médicos y cirujanos y con otros especialistas. Los fisioterapeutas también trabajan en la prevención de la pérdida de movilidad mediante el desarrollo de programas de bienestar y acondicionamiento físico orientados a promover estilos de vida más saludables y activos.
 

Ambiente Laboral

Los fisioterapeutas ocuparon alrededor de 198,600 puestos de trabajo en el 2010. Los fisioterapeutas suelen trabajar en consultorios y clínicas privadas, hospitales y hogares de ancianos. Pasan mucho tiempo de pie, estando activos. Ciertos fisioterapeutas trabajan por cuenta propia, lo que significa que son dueños o socios de sus propias prácticas.
 
Como se muestra a continuación, la mayoría de los fisioterapeutas trabajó en los consultorios de los profesionales de salud u hospitales en el año 2010:
 
Consultorios de profesionales de la salud         37%
Hospitales; estatales, locales y privados          28
Servicios para el cuidado de la salud en el hogar          10
Centros de cuidados residenciales y de enfermería       7
 
Aproximadamente el 7 por ciento de los fisioterapeutas trabajaron por cuenta propia en 2010.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los fisioterapeutas trabaja a tiempo completo. Alrededor del 29 por ciento trabajaba a tiempo parcial en el 2010.
 

Cómo Hacerse Uno

Los fisioterapeutas suelen necesitar un doctorado en fisioterapia. Todos los estados requieren que los fisioterapeutas posean una licencia.
 
Educación. Los fisioterapeutas están obligados a tener un título profesional de postgrado. Los programas de fisioterapia suelen adjudicar un Doctorado en Fisioterapia (DPT, por sus siglas en inglés), aunque unos pocos adjudican un grado de Maestría en Fisioterapia (MPT, por sus siglas en inglés). Los programas de doctorado normalmente duran 3 años; los programas MPT requieren de 2 a 3 años de estudio. La mayoría de los programas, ya sea de DPT o MPT, exigen una licenciatura para su admisión, y muchos exigen prerrequisitos específicos, tales como anatomía, fisiología, biología y química.
 
Los programas de fisioterapia o terapia física suelen incluir cursos en biomecánica, anatomía, fisiología, neurociencia y farmacología. Los estudiantes de fisioterapia también completan rotaciones clínicas, lo que les permite adquirir experiencia profesional supervisada en áreas como cuidados intensivos y ortopédicos.
 
Los fisioterapeutas pueden solicitar y completar los programas de residencia después de la graduación. Las residencias duran de 9 meses a 3 años y ofrecen formación complementaria y experiencia en áreas de atención avanzadas o especializadas.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Compasión. Los fisioterapeutas suelen sentirse atraídos por la profesión en parte por el deseo de ayudar a la gente. Trabajan con las personas que sufren dolores por lo que deben ser empáticos para ayudar a sus pacientes.
 
Orientado a los detalles. Al igual que otros proveedores de salud, los fisioterapeutas deben tener fuerte habilidades analíticas y de observación para diagnosticar el problema del paciente, evaluar los tratamientos y proporcionar una atención segura y eficaz.
 
Destreza. Los fisioterapeutas deben sentirse cómodos usando sus manos para proporcionar terapias manuales y ejercicios terapéuticos.
 
Habilidades interpersonales. Debido a que los fisioterapeutas pasan mucho tiempo interactuando con los pacientes, deben disfrutar de trabajar con las personas. Deben ser capaces de explicar los programas de tratamiento, educar a sus pacientes y escuchar las preocupaciones de los pacientes para brindar una terapia eficaz.
 
Resistencia física. Los fisioterapeutas suelen estar mucho tiempo de pie, en movimiento ya que trabajan con sus pacientes. Deben disfrutar de la actividad física.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los fisioterapeutas aumentará un 39 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
La demanda de servicios de fisioterapia provendrá, en gran parte, de los baby boomers, quienes permanecen activos durante más tiempo que las generaciones anteriores. Las personas mayores son más propensas a sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y lesiones relacionadas con la movilidad que requieren de fisioterapia de rehabilitación.
 
Los avances en tecnología médica han aumentado el uso de cirugías ambulatorias para tratar una gran variedad de lesiones y enfermedades. Los fisioterapeutas seguirán desempeñando un papel importante en ayudar a estos pacientes a recuperarse más rápidamente de las cirugías.
 
También se espera que los avances médicos y tecnológicos permitan que un porcentaje más grande de víctimas de trauma y de recién nacidos con defectos de nacimiento sobrevivan, creando una demanda adicional para los cuidados de rehabilitación. Además, la incidencia de enfermedades crónicas, como la diabetes, se ha incrementado en los últimos años, por lo que se necesitarán a más fisioterapeutas para ayudar a los pacientes a controlar los efectos de estas enfermedades.
 
Oportunidades de Empleo. Las oportunidades laborales probablemente serán buenas para los fisioterapeutas con licencia en todos los ámbitos. Las oportunidades laborales deberían ser particularmente buenas en los hospitales de terapia intensiva, de enfermería especializada, y en entornos ortopédicos, donde los ancianos son los pacientes más tratados. Las perspectivas de empleo deberían ser especialmente favorables en las zonas rurales, debido a que muchos fisioterapeutas viven en áreas urbanas y suburbanas densamente pobladas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los fisioterapeutas en USA fue $76,310 en mayo 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Fisioterapeutas, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/physical-therapists.htm (visitado 11\16\2014).