Higienistas Dentales

Qué Hacen

Los higienistas dentales limpian los dientes, examinan a los pacientes para detectar signos de enfermedades orales tales como la gingivitis, y ofrecen otros tipos de cuidados dentales preventivos. También instruyen a los pacientes sobre las formas de mejorar y mantener una buena salud oral.
 
Responsabilidades. Los higienistas dentales generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Eliminan el sarro, manchas y la placa de los dientes
  • Aplican selladores y fluoruros para ayudar a proteger los dientes
  • Toman y revelan radiografías dentales
  • Mantienen un registro de la atención al paciente y de los planes de tratamientos
  • Enseñan a los pacientes la higiene bucal, tales como la forma de cepillarse y usar hilo dental correctamente
 
Los higienistas dentales utilizan muchos tipos de instrumentos para realizar su trabajo. Limpian y pulen los dientes con ambas manos y con herramientas eléctricas, así como dispositivos de ultrasonido. En algunos casos, eliminan las manchas con un dispositivo de pulido por aire, que rocía una combinación de aire, agua y bicarbonato de sodio. Pulen los dientes con una herramienta motorizada que funciona como un cepillo de dientes automático. Los higienistas utilizan máquinas radiográficas para tomar imágenes para comprobar si existen problemas en los dientes o en las mandíbulas.
 
Los higienistas dentales ayudan a los pacientes a desarrollar y a mantener una buena salud oral. Por ejemplo, pueden explicar la relación existente entre la salud bucodental y la alimenticia. También pueden dar consejos a los pacientes sobre cómo seleccionar los cepillos de dientes y otros dispositivos de cuidados bucales.
 
Las demás tareas que los higienistas pueden realizar varían según el estado. Algunos estados permiten que los higienistas coloquen y tallen los materiales de relleno, los rellenos temporarios y los recubrimientos periodontales.
 

Ambiente Laboral

Los higienistas dentales ocuparon aproximadamente 181,800 empleos en 2010. Casi todos los higienistas dentales trabajan en los consultorios dentales, los cuales son limpios y bien iluminados. Trabajan en estrecha colaboración con los dentistas y los asistentes dentales. Para obtener más información, consulte el perfil de los dentistas y asistentes dentales.
 
Los higienistas dentales usan anteojos de seguridad, mascarillas quirúrgicas y guantes para protegerse y proteger a los pacientes de las enfermedades infecciosas. Cuando sacan radiografías cumplen con estrictos procedimientos para protegerse a sí mismos y a los pacientes. Pueden pasar largos períodos trabajando inclinados sobre los pacientes.
 
Horarios de Trabajo. El horario flexible constituye un rasgo distintivo de este trabajo. Más de la mitad de los higienistas dentales trabaja medio tiempo. Los dentistas suelen contratar a los higienistas para trabajar sólo unos pocos días a la semana, por lo que algunos higienistas trabajan para más de un dentista. Alrededor del 38 por ciento de los higienistas trabajaba a tiempo completo en el 2010.
 

Cómo hacerse uno

Los higienistas dentales por lo general necesitan un grado de asociado en higiene dental. Todos los estados exigen que los higienistas dentales estén certificados; los requisitos varían según el estado.
 
Educación. Los higienistas dentales por lo general necesitan un grado de asociado en higiene dental para entrar en la ocupación. Los certificados, títulos de licenciatura y maestría en higiene dental también están disponibles, pero son menos comunes entre los higienistas dentales. Los consultorios dentales privados por lo general requieren como mínimo un grado de asociado o un certificado en higiene dental. Por lo general se requiere un título de licenciatura o maestría para la investigación, docencia o práctica clínica en los programas de salud pública o escolar.
 
Los estudiantes de secundaria interesados en una carrera como higienistas dentales deberían tomar cursos en biología, química y matemáticas. Algunos programas de higiene dental también requieren que los solicitantes hayan completado al menos un año en un colegio de estudios superiores. Los requisitos específicos de admisión varían de una escuela a otra.
 
La mayoría de las escuelas ofrecen instrucción de laboratorio, clínica y áulica. Los higienistas estudian anatomía, fisiología, nutrición, radiografía y periodoncia, que es el estudio de las enfermedades de las encías.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Compasión. A veces los pacientes se encuentran con un dolor extremo o estrés mental, y el higienista debe ser sensible a sus emociones.
 
Orientados a los detalles. Los higienistas dentales deben cumplir con las reglas y protocolos específicos para ayudar a los dentistas a tratar a los pacientes. En casos poco frecuentes, los higienistas dentales trabajan sin la supervisión directa de un dentista.
 
Destreza. Los higienistas dentales deben ser buenos trabajando con sus manos. Por lo general, trabajan en espacios reducidos en una pequeña parte del cuerpo y utilizando instrumentos muy precisos.
 
Habilidades interpersonales. Los higienistas dentales deben trabajar en estrecha colaboración con los dentistas y los pacientes.
 
Resistencia. Los higienistas dentales deben estar cómodos para realizar tareas físicas, tales como permanecer inclinados sobre los pacientes durante mucho tiempo.
 
Habilidades técnicas. Los higienistas dentales deben saber cómo manejar las maquinarias pesadas, incluyendo máquinas de rayos X e instrumentos eléctricos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los higienistas dentales aumentará un 38 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Las investigaciones en curso que vinculan la salud oral con la salud general continuará aumentando la demanda de servicios dentales preventivos, que suelen brindar los higienistas dentales. Las nuevas tecnologías, cada vez más precisas para ayudar a diagnosticar problemas de salud bucal, también se espera que aumenten su demanda. Por ejemplo, las nuevas pruebas utilizan muestras de saliva que los higienistas toman para detectar alertas tempranas de cáncer oral.
 
A medida que sus prácticas se expandan, los dentistas contratarán a más higienistas para llevar a cabo el cuidado dental de rutina, permitiendo así que los dentistas traten a más pacientes. También, a medida que la gran población del baby boom envejezca y que la gente tienda a mantener más sus dientes originales que en las generaciones anteriores, la necesidad de mantener y tratar estos dientes continuará impulsando la necesidad de tener servicios de higienistas dentales.
 
Oportunidades de Empleo. La demanda de servicios dentales sigue las tendencias de la economía debido a que el paciente o las empresas privadas de seguros pagan por estos servicios. Como resultado, durante los tiempos de avances lentos en la economía, la demanda de servicios dentales puede disminuir. Durante tales períodos, los higienistas dentales pueden tener dificultades para encontrar empleo o, si ya estuviesen empleados, podrían trabajar menos horas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los higienistas dentales en USA fue $68,250 en mayo 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Higienistas Dentales, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/dental-hygienists.htm (visitado 11\19\2014).