Ingenieros Biomédicos

Qué Hacen

Los ingenieros biomédicos analizan y diseñan soluciones para los problemas de la biología y medicina, con el objetivo de mejorar la calidad y la eficacia en la atención al paciente.
 
Responsabilidades. Los ingenieros biomédicos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Diseñar sistemas y productos, tales como órganos artificiales, dispositivos artificiales que sustituyan partes del cuerpo, y máquinas para el diagnóstico de problemas médicos
  • Instalar, ajustar, mantener, reparar o prestar servicios de apoyo técnico para equipos biomédicos
  • Evaluar la seguridad, eficiencia y eficacia de los equipos biomédicos
  • Capacitar a los médicos y demás personal sobre el correcto uso de los equipos
  • Trabajar con científicos de la vida, químicos, y científicos médicos para investigar los aspectos de ingeniería de los sistemas biológicos de los seres humanos y animales
 
Los ingenieros biomédicos pueden diseñar los instrumentos, dispositivos y software; reunir el conocimiento de muchos recursos técnicos para desarrollar nuevos procedimientos, o llevar a cabo la investigación necesaria para resolver problemas clínicos.
 
A menudo prestan una función de coordinación, utilizando su experiencia en la ingeniería y la medicina. En la industria, pueden crear productos en los que es esencial una profunda comprensión de los sistemas biológicos y de la tecnología. Trabajan con frecuencia en la investigación y el desarrollo o en la garantía de calidad.
 
Los ingenieros biomédicos diseñan circuitos eléctricos, software para ejecutar los equipos médicos, o simulaciones por computadora para probar nuevas terapias farmacológicas. Asimismo, diseñan y construyen partes artificiales del cuerpo humano para reemplazar a los miembros afectados. En algunos casos, desarrollan los materiales necesarios para fabricar las partes de repuesto del cuerpo humano. También diseñan equipos para ejercicios de rehabilitación.
 
El trabajo de estos ingenieros abarca muchos campos profesionales. Por ejemplo, aunque su experiencia se base en la ingeniería y en la biología, a menudo diseñan programas de computación para ejecutar instrumentos complicados, tales como máquinas de mediciones tridimensionales por rayos X. Por otra parte, muchos de estos ingenieros utilizan sus conocimientos de química y biología para desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos. Otros se basan fuertemente en las matemáticas y estadísticas para construir modelos para comprender las señales transmitidas por el cerebro o el corazón.
 
Algunas áreas de especialidad dentro de la ingeniería biomédica incluyen: bioinstrumentación; biomateriales; biomecánica; ingeniería celular, tisular y genética; ingeniería clínica, tratamiento de imágenes médicas; cirugía ortopédica, ingeniería de rehabilitación; y fisiología de sistemas.
 
Algunas personas con formación en ingeniería biomédica pueden ser profesores.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros biomédicos tuvieron alrededor de 15,700 puestos de trabajo en el 2010. Los ingenieros biomédicos trabajan en una gran variedad de entornos, dependiendo de lo que realicen. Algunos trabajan en los hospitales donde ocurren las terapias y otros trabajan en los laboratorios haciendo investigación. Otros trabajan en entornos de fabricación donde diseñan productos de ingeniería biomédica. Además, estos ingenieros trabajan también en oficinas comerciales donde realizan o apoyan decisiones empresariales.
 
Las siguientes industrias emplearon el mayor número de ingenieros biomédicos en el año 2010:
 
Fabricación de equipos y suministros médicos                   23%
Servicios de desarrollo e investigaciones científicas       19
Fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos        14
Colegios de educación superior, universidades y escuelas profesionales,estatales, locales y privadas    11
Hospitales médicos y quirúrgicos generales; estatales, locales y privados        7
 
Los ingenieros biomédicos trabajan con los pacientes y con otros profesionales, en equipo. Por lo tanto, dónde y cómo trabajan suele estar determinado por las necesidades específicas de otros. Por ejemplo, un ingeniero biomédico que ha desarrollado un nuevo dispositivo diseñado para ayudar a una persona con una discapacidad para volver a caminar, podría tener que pasar horas en un hospital para determinar si el dispositivo funciona según lo previsto. Si el ingeniero encuentra una forma de mejorar el dispositivo, podría tener que volver al fabricante para ayudarle a alterar el proceso de fabricación para mejorar el diseño.
 
Horarios de Trabajo. Los ingenieros biomédicos por lo general trabajan a tiempo completo en un horario normal. Pero, como con casi cualquier ocupación de la ingeniería, de vez en cuando pueden tener que trabajar horas adicionales para satisfacer las necesidades de los pacientes, directivos, colegas y clientes.
 

Cómo hacerse uno

Los ingenieros biomédicos suelen necesitar una licenciatura de un programa acreditado en ingeniería biomédica para poder ingresar en la ocupación. Alternativamente, pueden obtener una licenciatura en un campo diferente del de la ingeniería y luego, u obtienen un título de postgrado en ingeniería biomédica, o bien conseguir capacitación en ingeniería biomédica en el puesto de trabajo.
 
Educación. Los futuros estudiantes de ingeniería biomédica deberían asistir a cursos de ciencias en la escuela, tales como química, física y biología. También deberían asistir a matemáticas, incluyendo cálculo. Los cursos de anteproyectos o dibujo técnico y de programación de computadoras también resultan útiles.
 
Los programas de la licenciatura en ingeniería biomédica se focalizan en ingeniería y ciencias biológicas. Los programas incluyen cursos basados en el laboratorio, además de las clases en materias como la mecánica de sólidos y fluidos, programación informática, diseño de circuitos, y biomateriales. Otros cursos requeridos incluyen la capacitación a fondo en ciencias biológicas, incluyendo fisiología.
 
Los programas acreditados también incluyen una sólida formación en el diseño de ingeniería. Muchos programas incluyen a las cooperativas o prácticas, a menudo con los hospitales, que brindan a los estudiantes las aplicaciones prácticas como parte de su estudio. Los programas de ingeniería biomédica están acreditados por ABET (ex Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología).
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los ingenieros biomédicos deben ser capaces de analizar las necesidades de los pacientes y de los clientes para diseñar soluciones apropiadas.
 
Habilidades de comunicación. Dado que los ingenieros biomédicos suelen trabajan con los pacientes y con otros profesionales, tales como científicos médicos u otros ingenieros, deben ser capaces de expresarse con claridad.
 
Habilidades para escuchar. Los ingenieros biomédicos a menudo trabajan en equipo y recogen la opinión de los pacientes, terapeutas, médicos y profesionales de negocios. Deben buscar las ideas de otros e incorporarlas en el proceso de resolución de problemas.
 
Habilidades matemáticas. Los ingenieros biomédicos utilizan los principios de cálculo y de otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Habilidades para resolver problemas. Los ingenieros biomédicos suelen tratar y resolver problemas en sistemas biológicos complejos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros biomédicos aumentará un 62 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Sin embargo, debido a que es una ocupación pequeña, el rápido crecimiento se traducirá sólo en alrededor de 9,700 nuevos puestos de trabajo durante el período de 10-años.
 
El envejecimiento de la generación del baby-boom aumentaría la demanda de dispositivos y procedimientos biomédicos, tales como los reemplazos de cadera y rodilla, porque esta generación busca mantener su estilo de vida saludable y activo. Además, ya que el público se ha dado cuenta de los avances médicos, son cada vez más las personas que buscan en sus médicos los avances biomédicos para ellos mismos.
 
Los ingenieros biomédicos tal vez experimenten una mayor demanda en sus servicios debido a la amplitud de actividades que realizan por la diversidad de su formación.
 
Los ingenieros biomédicos trabajan con científicos médicos y con otros investigadores médicos y fabricantes para tratar una amplia gama de lesiones y discapacidades físicas. Sus habilidades para poder trabajar en diferentes actividades con otros profesionales están ampliando la gama de aplicaciones para los productos y servicios de ingeniería biomédica, en particular en la asistencia sanitaria.
 
Oportunidades de Empleo. Los rápidos avances en la tecnología continuarán cambiando lo que hacen los ingenieros biomédicos y se seguirán creando nuevas áreas para que ellos trabajen. Así, la creciente gama de actividades en las que los ingenieros biomédicos están involucrados debe traducirse en perspectivas de trabajo muy favorables.
 

Salario

La median salarial anual de los ingenieros biomédicos en USA fue $81,540 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Biomédicos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/biomedical-engineers.htm (visitado 11\18\2014).