Instructores Atléticos

Qué Hacen

Los instructores atléticos se especializan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones musculares y óseas. Trabajan con personas de todas las edades y de todos los niveles de competencia, desde niños pequeños, a soldados y atletas profesionales. Trabajan bajo la dirección de un médico, así como de otros proveedores de salud.
 
Responsabilidades. Los instructores atléticos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Colocan dispositivos protectores o preventivos de lesiones, tales como cintas, vendas y aparatos ortopédicos
  • Diagnostican y evalúan las lesiones
  • Prestan servicios de primeros auxilios o de atención de emergencias
  • Desarrollan y llevan a cabo programas de rehabilitación para los deportistas lesionados
  • Planifican e implementan programas integrales para prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con la práctica deportiva
  • Realizan tareas administrativas, tales como el mantenimiento de registros y la elaboración de informes sobre los programas de lesiones y tratamientos
 
Los instructores atléticos suelen ser uno de los primeros proveedores de cuidados de la salud en aparecer en escena cuando ocurren las lesiones. Los instructores atléticos trabajan con otros proveedores de cuidados de la salud bajo la dirección de un médico licenciado. A menudo, hablan sobre las opciones de tratamiento y lesiones específicas o evalúan y tratan a los pacientes según las indicaciones médicas. Algunos instructores atléticos se reúnen con el médico del equipo o médico de consulta en forma periódica. Las responsabilidades administrativas de los instructores atléticos pueden incluir reuniones periódicas con un director deportivo u otro funcionario administrativo para manejar los presupuestos, compras, implementación de políticas y otros asuntos relacionados con la empresa.
 
Los instructores atléticos no deben ser confundidos con los entrenadores e instructores de acondicionamiento físico, incluyendo a los entrenadores personales.
 

Ambiente Laboral

Los instructores atléticos ocuparon aproximadamente 18,200 empleos en 2010.
 
Muchos instructores atléticos trabajan en instalaciones educativas, tales como las escuelas secundarias y colegios de estudios superiores. Otros pueden trabajar en consultorios médicos o para equipos deportivos profesionales. Algunos instructores atléticos trabajan en clínicas de terapia y rehabilitación, en el ejército o con artistas escénicos. En el trabajo pueden pasar mucho tiempo al aire libre en los campos deportivos en numerosas condiciones climáticas.
 
Los siguientes sectores emplearon la mayor cantidad de instructores atléticos en el año 2010:
 
Colegios de educación superior, universidades y escuelas profesionales; estatales, locales y privadas               27%
Centros de acondicionamiento físico y deportes recreativos     11
Escuelas primarias y secundarias; estatales, locales y privadas      9
Consultorios médicos      6
Deportes con espectadores      4
 
Los instructores atléticos que trabajan con un equipo deportivo pueden tener que trabajar por las tardes o durante los fines de semana y suelen viajar con frecuencia.
 

Cómo Hacerse Uno

Los instructores atléticos necesitan por lo menos una licenciatura, aunque son comunes tanto las licenciaturas como las maestrías. En la mayoría de los estados, los instructores atléticos necesitan una licencia o certificación; los requisitos varían según el estado.
 
Educación. Para la mayoría de los puestos de trabajo los instructores atléticos necesitan una licenciatura en instrucción atlética de un colegio de estudios superiores o universidad acreditados; sin embargo, las maestrías también son comunes. La Comisión de Acreditación de la Educación de Entrenamiento Atlético [Commission on Accreditation of Athletic Training Education (CAATE)] acredita a la mayoría de los programas. Todos los programas tienen componentes teóricos y clínicos. Los cursos incluyen cursos de ciencias y aquellos relacionados con la salud, tales como anatomía, fisiología, nutrición y biomecánica.
 
Los instructores atléticos pueden necesitar un título de mayor jerarquía para estar calificados para algunos cargos, especialmente como instructores en los colegios de estudios superiores y universidades, o para aumentar sus oportunidades de ascenso.
 
Los estudiantes de las escuelas secundarias interesados en los programas de instructores atléticos deben tomar cursos de anatomía, fisiología y física.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Conocimiento aplicado. Los instructores atléticos deben ser capaces de recordar una gran variedad de conocimientos médicos. Deben evaluar los síntomas de los pacientes, consultar con otros profesionales de los cuidados de la salud, y recomendar y administrar los tratamientos apropiados.
 
Habilidades para tomar decisiones. Los instructores atléticos deben ser capaces de tomar decisiones rápidas que podrían afectar la salud o la carrera de sus clientes.
 
Orientados a los detalles. Los instructores atléticos deben ser capaces de registrar el progreso detallado, preciso, y garantizar que los pacientes estén recibiendo los tratamientos adecuados.
 
Habilidades interpersonales. Los instructores atléticos deben tener fuertes habilidades interpersonales y ser capaces de manejar a veces situaciones estresantes. Deben ser capaces de comunicarse bien con los demás, incluidos los médicos, atletas, entrenadores y padres.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los instructores atléticos aumentará un 30 por ciento entre el 2010 y el 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Sin embargo, debido a que es una ocupación pequeña, el rápido crecimiento se traducirá sólo en alrededor de 5,500 nuevos puestos de trabajo durante el período de 10 años. Se prevé que, a medida que la gente tome consciencia del daño ocasionado por las lesiones relacionadas con los deportes a una temprana edad, aumente la demanda de instructores atléticos, y muy significativamente en las ligas escolares y juveniles.
 
Investigaciones recientes revelan que los efectos de las conmociones o contusiones cerebrales son particularmente graves y perdurables en los atletas niños jóvenes. A pesar de que las conmociones cerebrales son peligrosas para los atletas de cualquier edad, el cerebro de los niños aún está en desarrollo y corre el riesgo de sufrir complicaciones permanentes, tales como dificultades en el aprendizaje e inflamación cerebral fatal. Los padres y los entrenadores son cada vez más conscientes de estos mayores riesgos gracias a los esfuerzos de salud comunitarios. Debido a que los instructores atléticos se encuentran por lo general in situ con los atletas y suelen ser la primera línea de defensa cuando se producen las lesiones, la demanda de instructores debería seguir aumentando.
 
Además, los avances en cuanto a la prevención y detección de lesiones y a los tratamientos más sofisticados prevén un aumento en la demanda de los instructores atléticos. El crecimiento de una población de mediana edad y de gente mayor cada vez más activa, probablemente conducirá a una mayor incidencia de lesiones relacionadas con el atletismo, como los esguinces. Los programas deportivos para todas las edades y para todos los niveles de práctica continuarán creando demanda de instructores atléticos.
 
Los costos de las indemnizaciones y de los seguros de los trabajadores se han convertido en una preocupación para muchos empresarios y compañías de seguros, especialmente en áreas donde los empleados suelen lesionarse en el trabajo. Por ejemplo, las bases militares contratan a los instructores atléticos para que les ayuden a entrenar al personal militar en la manera de levantar correctamente los objetos, o en crear programas de entrenamiento dirigidos a mantener bajas las tasas de lesiones. Más compañías de seguros reconocen a los instructores atléticos como proveedores de cuidados de la salud y reembolsan los costos de los servicios que prestan.
 

Salario

La mediana salarial anual de los instructores atléticos en USA fue $41,600 en mayo 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Instructores Atléticos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/athletic-trainers.htm (visitado 11\14\2014).