Médicos y Cirujanos

Qué Hacen

Los médicos y cirujanos diagnostican y tratan lesiones o enfermedades. Los médicos examinan a los pacientes, registran historias clínicas, recetan medicamentos y solicitan, realizan e interpretan pruebas diagnósticas. Suelen aconsejar a los pacientes sobre las dietas, higiene y cuidados preventivos de la salud. Los cirujanos operan a los pacientes para tratar lesiones, como fracturas de huesos; enfermedades, tales como tumores cancerosos; y deformidades, como paladares hendidos.
 
Existen dos tipos de médicos: M.D. (Doctor Médico) y D.O. (Doctor en Medicina Osteopática). Ambos tipos de médicos utilizan los mismos métodos de tratamiento, incluyendo medicamentos y cirugía, pero los D.O.s colocan un énfasis adicional en el sistema músculo esquelético del cuerpo, la medicina preventiva y la atención holística (a la persona en su totalidad) del paciente.
 
Responsabilidades. Los médicos y cirujanos suelen hacer lo siguiente:
 
  • Toman las historias clínicas de los pacientes
  • Actualizan los registros gráficos e información de los pacientes para mostrar los resultados actuales
  • Solicitan pruebas para que las realicen los enfermeros u otro personal médico
  • Revisan los resultados de las pruebas para identificar cualquier resultado anómalo
  • Recomiendan y diseñan un plan de tratamiento
  • Responden a las inquietudes o preguntas que los pacientes tengan sobre su salud y bienestar
  • Ayudan a los pacientes a cuidar de su salud tratando temas tales como la nutrición e higiene adecuadas
 
Además, los cirujanos operan a los pacientes para tratar lesiones, enfermedades o deformidades.
 
Los médicos y cirujanos trabajan en una o en varias especialidades. Los siguientes son algunos de los muchos tipos de médicos y cirujanos:
 
Los anestesiólogos se centran en el cuidado y en el alivio del dolor de los pacientes quirúrgicos. Administran fármacos (anestesia) que reducen o eliminan la sensación de dolor durante una operación u otro procedimiento médico. Durante la cirugía, son responsables de regular la cantidad de anestesia que se necesita y de monitorear la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la presión arterial y la respiración del paciente. También trabajan fuera de la sala de operaciones, proporcionando alivio del dolor en la unidad de terapia intensiva, durante los partos, y para quienes sufren dolores crónicos. Los anestesiólogos consultan con otros médicos y cirujanos para decidir sobre los tratamientos y procedimientos adecuados antes, durante y después de las operaciones.
 
Los médicos generales y de familia evalúan y tratan una serie de condiciones que se presentan en la vida cotidiana. Esto incluye cualquier condición, desde infecciones respiratorias y sinusitis hasta fracturas de huesos. Los médicos generales y de familia suelen tener una base de pacientes habituales y de tiempo prolongado. Esos médicos a veces derivan a los pacientes con las condiciones más graves a especialistas u otros centros médicos para cuidados adicionales.
 
Los internistas generales diagnostican y proporcionan tratamientos no quirúrgicos para una amplia variedad de problemas que afectan los sistemas de los órganos internos, como el estómago, riñones, hígado y tracto gastrointestinal. Los internistas utilizan diversas técnicas de diagnóstico para tratar a los pacientes con medicamentos u hospitalización. Pueden derivar a los pacientes a otros especialistas cuando necesitan de atención más compleja. Trabajan principalmente con pacientes adultos.
 
Los pediatras generales cuidan de bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se especializan en el diagnóstico y tratamiento de problemas específicos de las personas más jóvenes. La mayoría de los pediatras tratan las enfermedades diarias, lesiones menores y enfermedades infecciosas, además colocan vacunas. Algunos pediatras se especializan en cirugía pediátrica o en condiciones médicas graves que comúnmente afectan a los pacientes más jóvenes, tales como los trastornos autoinmunes o graves dolencias crónicas.
 
Los obstetras y ginecólogos (OB / GYN, por sus siglas en inglés) brindan atención relacionada con el embarazo y el sistema reproductivo femenino. Los OB /GYNs se especializan en los partos. Tratan y aconsejan a las mujeres durante todo su embarazo, y ayudan a dar a luz. Asimismo, diagnostican y tratan asuntos específicos de las mujeres, como cáncer de mama o de cuello uterino, desórdenes hormonales y síntomas relacionados con la menopausia.
 
Los psiquiatras son los principales médicos de cuidados para la salud mental. Diagnostican y tratan las enfermedades mentales por medio de una combinación de asesoramiento personal (psicoterapia), psicoanálisis, internaciones y medicamentos. La psicoterapia consiste en tener conversaciones habituales con los pacientes sobre sus problemas. El psiquiatra les ayuda a encontrar soluciones a través de cambios en sus patrones de comportamiento, la exploración de sus experiencias pasadas, o de sesiones de terapia familiar y grupal. El psicoanálisis consiste en el asesoramiento y la psicoterapia de largo plazo para los pacientes. Los psiquiatras pueden recetar medicamentos para corregir los desequilibrios químicos que causan algunas enfermedades mentales.
 
Los cirujanos se especializan en el tratamiento de lesiones, enfermedades y deformidades mediante operaciones quirúrgicas. Utilizando diversos instrumentos, y con los pacientes anestesiados, el cirujano corrige deformidades físicas, repara huesos y tejidos lesionados o realiza cirugía preventiva en los pacientes. Aunque numerosos cirujanos se dedican a la cirugía general, muchos eligen especializarse en un área específica. Las especialidades incluyen la cirugía ortopédica (el tratamiento del sistema músculo esquelético), cirugía neurológica (tratamiento del cerebro y sistema nervioso), cirugía cardiovascular y cirugía plástica o reconstructiva. Al igual que otros médicos, los cirujanos también examinan a los pacientes, realizan e interpretan pruebas diagnósticas, y aconsejan cuidados preventivos a sus pacientes. Algunos médicos especialistas también realizan cirugías.
 
Los D.O. (Doctor en Medicina Osteopática). son más propensos a dedicarse a la atención primaria, aunque pueden encontrarse en todas las especialidades. Alrededor del 60 por ciento de los D.O. se especializa en áreas de atención primaria como la medicina familiar, clínica interna, OB / GYN y pediatría.
 
Entre los médicos y cirujanos que trabajan en una serie de diversas especialidades y subespecialidades médicas y quirúrgicas están los alergistas (especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la fiebre del heno y otras alergias), cardiólogos (especialistas del corazón), dermatólogos (especialistas de la piel), gastroenterólogos, (especialistas en el sistema digestivo), patólogos (que estudian el tejido corporal para determinar si es normal), radiólogos (que revisan e interpretan imágenes radiográficas y ofrecen tratamientos de radiación para el cáncer y otras enfermedades), y muchos otros.
 
Los médicos trabajan a diario con otro personal de atención médica, como enfermeros, otros médicos y ayudantes de médicos.
 

Ambiente Laboral

Los médicos y cirujanos ocuparon aproximadamente 691,000 empleos en 2010. Muchos médicos trabajan en clínicas o consultorios privados, a menudo ayudados por un pequeño plantel de enfermeros y personal administrativo.
 
Cada vez más los médicos trabajan en prácticas grupales, organizaciones de atención de salud u hospitales donde comparten una gran cantidad de pacientes con otros doctores. El ambiente grupal ofrece cobertura de respaldo médico, les permite más tiempo libre, y también coordinar la atención de sus pacientes, aunque gozan de menos independencia que si ejercieran de manera independiente.
 
Los cirujanos y anestesiólogos suelen trabajar en ambientes estériles mientras realizan las cirugías y pueden permanecer de pie durante largos períodos.
 
Horarios de Trabajo. Una gran cantidad de médicos y cirujanos trabajan muchas horas, en horarios irregulares y durante la noche. Los médicos y cirujanos pueden realizar visitas entre consultorios y hospitales para atender a sus pacientes. Mientras que están de guardia, los médicos pueden tener que responder a las inquietudes de los pacientes telefónicamente o realizar visitas de emergencia a hospitales o asilos de ancianos.
 

Cómo Hacerse Uno

Los médicos y cirujanos tienen requisitos de educación y formación muy exigentes. Casi todos los médicos completan por lo menos 4 años de estudios de pregrado universitario, 4 años en la escuela de medicina, y de 3 a 8 años en programas de internado y residencia, dependiendo de su especialidad.
 
Educación. La mayoría de los aspirantes a la escuela de medicina tienen por lo menos una licenciatura, y muchos poseen grados avanzados. Mientras que no es necesaria una titulación específica, todos los estudiantes deben completar el trabajo de pregrado en biología, química, física, matemáticas e inglés. Los estudiantes también toman cursos en ciencias sociales y humanidades. Algunos estudiantes se ofrecen como voluntarios en hospitales o clínicas locales para adquirir experiencia en un entorno médico.
 
Las escuelas de medicina son altamente competitivas. La mayoría de los solicitantes deben presentar certificados analíticos, puntajes de la Prueba de Admisión a la Universidad Médica (MCAT, por sus siglas en inglés), y cartas de recomendación. Las escuelas también consideran la personalidad del solicitante, sus cualidades de liderazgo y su participación en las actividades extracurriculares. La mayoría de las escuelas exige a los solicitantes una entrevista con los miembros del comité de admisión.
 
Unas pocas escuelas de medicina ofrecen programas combinados de especialidad de pregrado con estudios médicos que duran 6 o 7 años.
 
Los alumnos pasan la mayor parte de los primeros dos años de la escuela de medicina en laboratorios y aulas, asistiendo a cursos como anatomía, bioquímica, farmacología, psicología, ética médica y derecho médico. También adquieren habilidades prácticas, aprendiendo a preparar historias clínicas, examinar a los pacientes y diagnosticar enfermedades.
 
Durante sus últimos 2 años, los estudiantes de medicina trabajan con los pacientes bajo la supervisión de médicos experimentados en hospitales y clínicas. A través de rotaciones en medicina interna, práctica familiar, obstetricia y ginecología, pediatría, psiquiatría y cirugía, adquieren experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en una gran variedad de áreas.
 
La educación de los médicos es muy costosa. Según la Asociación estadounidense de Escuelas de Medicina [Association of American Medical Colleges (AAMC)], el 88 por ciento de los graduados de escuelas públicas de medicina y el 85 por ciento de los graduados de escuelas privadas se había endeudado para pagar sus gastos educativos en el año 2010.
 
Capacitación. Después de la escuela de medicina, casi todos los graduados ingresan a un programa de residencia en la especialidad de su interés. La residencia por lo general se lleva a cabo en un hospital y su duración varía, por lo general de 3 a 8 años, dependiendo de la especialidad.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los médicos y cirujanos tienen que ser excelentes comunicadores. Deben ser capaces de comunicarse eficazmente con sus pacientes y otro personal de atención médica de apoyo.
 
Orientados a los detalles. Los médicos y los cirujanos deben asegurarse de que los pacientes estén recibiendo el tratamiento y los medicamentos adecuados. También deben controlar y registrar varios datos de información relacionados con el cuidado del paciente.
 
Destreza. Los médicos y cirujanos deben ser buenos trabajando con sus manos. Trabajan con herramientas muy precisas que suelen ser cortantes, por lo que cualquier error podría tener consecuencias graves.
 
Empatía. Los médicos y cirujanos tratan a los pacientes que están enfermos o heridos. Algunos pacientes tienen problemas de salud de largo plazo. Los médicos y los cirujanos deben ser capaces de tratar a los pacientes y a sus familias con compasión y comprensión.
 
Habilidades de liderazgo. Los médicos que trabajan en su propia práctica tienen que ser líderes efectivos. Deben ser capaces de gestionar al personal de otros profesionales al ejercer sus prácticas.
 
Habilidades de organización. Algunos médicos son dueños de sus propias prácticas. Resulta fundamental que posean sólidas habilidades de organización, incluyendo el buen mantenimiento de registros, tanto en ambientes médicos como empresariales.
 
Paciencia. Los médicos y cirujanos pueden trabajar durante largos períodos con pacientes que necesitan atención especial. Los niños y los pacientes con temor a los tratamientos médicos pueden requerir de más paciencia.
 
Resistencia física. Los médicos y cirujanos deben sentirse cómodos para realizar tareas físicas, como levantar o girar a los pacientes con discapacidad. Los cirujanos pueden pasar mucho tiempo inclinados sobre los pacientes durante las cirugías.
 
Habilidades para resolver problemas. Los médicos y cirujanos necesitan evaluar los síntomas de los pacientes y saber administrar los tratamientos apropiados. Suelen tener que hacerlo de manera rápida con el fin de salvar la vida del paciente.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los médicos y cirujanos aumentará un 24 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. El crecimiento del empleo estará dado por la continua expansión de los sectores relacionados con la salud. La población cada vez mayor y más envejecida impulsará el crecimiento general en la demanda de servicios médicos, a medida que los consumidores continúen buscando mayores niveles de atención con las últimas tecnologías, pruebas diagnósticas y terapias. Muchas escuelas de medicina han visto crecer la cantidad de inscritos gracias a la nueva demanda percibida de médicos.
 
Aunque la demanda de médicos y cirujanos debería continuar, algunos factores probablemente reduzcan el crecimiento. Las nuevas tecnologías permiten que los médicos traten a mayor cantidad de pacientes en el mismo tiempo, reduciendo así el número de médicos necesarios para completar las mismas tareas. Los asistentes médicos y enfermeros médicos (un tipo de enfermeros graduados) pueden realizar muchas de las tareas de rutina de los médicos y podrían emplearse cada vez más para reducir los costos en los hospitales y centros de atención ambulatoria. Para obtener más información, consulte los perfiles de los asistentes médicos y de los enfermeros graduados.
 
Por otra parte, la demanda de servicios médicos es sensible a los cambios en las políticas de reembolsos para el cuidado de la salud. Los consumidores pueden demandar menos servicios de los médicos si los cambios en la cobertura de salud resultaran en mayores costos desembolsables.
 
Oportunidades de Empleo. Las perspectivas de empleo deberían ser buenas para los médicos dispuestos a ejercer en zonas rurales y de bajos ingresos, debido a que estas zonas suelen tener dificultades para atraer a los médicos. Las perspectivas de empleo también deberían ser buenas para los médicos en las especialidades que se ocupan de los problemas de salud que afectan en gran medida el envejecimiento de los baby boomers. Algunos ejemplos de esas especialidades son la cardiología y radiología, que serán necesarias ya que los riesgos de enfermedades coronarias y cáncer aumentan a medida que la gente envejece.
 

Salario

Los salarios de los médicos y cirujanos se encuentran entre los más altos de todas las ocupaciones. Según la Encuesta sobre Producción y Compensación de Médicos de la Asociación de Administración de Grupos Médicos [Medical Group Management Association (MGMA)], la mediana de la compensación total de los médicos varió de acuerdo al tipo de práctica. En el 2010, los médicos dedicados a la atención primaria recibieron una mediana de la compensación total anual de $202,392, y los médicos dedicados a especialidades médicas percibieron una mediana de la compensación total anual de $356,885.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Médicos y Cirujanos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/physicians-and-surgeons.htm (visitado 11\16\2014).