Nutrición Clínica

De que trata esta carrera o profesión

La carrera, de reciente creación, pertenece al área de Ciencias Experimentales y de la Salud y tiene cinco años de duración.

Tiene como objetivo principal el estudio de las propiedades de los alimentos y su repercusión en el cuerpo humano. El trabajo de estos profesionales es complementario al del médico especialista en nutrición y al endocrino. La base de estos estudios está en la biología, la química y parte de la medicina, aunque también abarca otras disciplinas, como la sociología, el derecho y la economía.

Los diplomados en nutrición humana y dietética centran su trabajo en la búsqueda de la dieta ideal para cada tipo de persona. La aparición de estos estudios se debe principalmente a la creciente preocupación que hay en la sociedad por consumir alimentos que sean beneficiosos para el organismo.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Fuerte preparación en el área científica; conocimientos sólidos sobre biología y química; gusto por la investigación; capacidad de análisis y síntesis; riguroso, meticuloso y paciente; capacidad de atención y escucha; interés por los demás.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

El interés por la dietética y la nutrición nace vinculado a la preocupación por conseguir una figura ideal, pero, actualmente, este interés se ha generalizado al tener una relación directa con la salud. Por ese motivo, los especialistas de esta rama tienen un futuro prometedor.

El profesional en Nutrición y Dietética ejerce su actividad profesional, principalmente, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud. Su labor se centra en la investigación de la dieta alimentaria y la nutrición, como método preventivo y curativo de las enfermedades. También realiza funciones de educación e información para la salud.

Estos profesionales tienen cabida en otros sectores como, por ejemplo, en la industria de alimentación. En este sector pueden encontrarse en laboratorios analizando los componentes de los alimentos, o realizando controles de calidad de los productos alimenticios. Los servicios de restauración son otro posible destino: en empresas de catering, restaurantes, cocinas de hospitales, colegios, residencias geriátricas, hoteles y todo tipo de comedores colectivos pueden necesitar un técnico que asesore en las dietas y menús, o que cuide de la higiene y contaminación en el proceso de elaboración de los alimentos.

Las funciones que usualmente desempeñan

Independientemente del área donde desarrolle la profesión, estos estudios capacitan para realizar funciones de asesoramiento en nutrición, investigación de las características de los alimentos y su repercusión en el cuerpo humano; técnico de laboratorio en análisis de las propiedades de los alimentos; analista del estado nutricional de pacientes; dietista; supervisor y técnico de higiene, conservación y control de calidad; asesor y consultor de la industria y empresa de alimentación; técnico de formación y educación para la salud pública; responsable en empresas de catering; especialista en nutrición y dieta deportiva; inspector de manipulación de alimentos.

Los sectores donde labora

Dentro del área sanitaria en hospitales, clínicas y centros de salud, tanto públicos como privados y en laboratorios de investigación y análisis. Clínicas de estética e imagen personal. En el sector alimentario, tanto en industrias de materias primas como de producción y elaboración de alimentos terminados. En el área industrial, en empresas de maquinaria para la elaboración de alimentos, conservación y congelación. En empresas empaquetadoras y distribuidoras de alimentación. En grandes superficies de alimentación. En empresas de restauración y todo tipo de comedores colectivos. Dentro de la administración pública en servicios de información y educación para la salud, e información a consumidores. Por último, dentro de los servicios de control y formación de manipuladores de alimentos.