Odontología

De que trata esta carrera o profesión

La licenciatura en Odontología, perteneciente al área de Ciencias Experimentales y de la Salud, tiene una duración de cinco a seis años.

Los estudios de Odontología tienen como finalidad formar a profesionales capacitados para diagnosticar, prevenir y curar todas las anomalías y enfermedades de los dientes y de la boca. La odontología es una especialidad con campos de actuación muy amplios: Un odontólogo no realiza únicamente funciones de dentista, es decir, no se limita a conocer el diente como una estructura, sino que abarca muchas más facetas del área sanitaria. De hecho, cualquier alteración o dolencia de la cavidad bucal también puede afectar a otros órganos del cuerpo humano. Estos profesionales también se encargan de poner en práctica medidas de carácter público para mejorar la higiene bucal de la población.

Una de las principales ventajas que ofrecen estos estudios frente a otras especialidades médicas es que se presta una especial atención a las prácticas, que en los dos últimos cursos suelen realizarse sobre pacientes reales.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Gran interés por el área sanitaria; capacidad de percepción; atención y análisis; facilidad para adaptarse a las nuevas técnicas; destreza manual; tacto y delicadeza; capacidad de escucha y comprensión con el paciente.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

El odontólogo centra sus actividades en la prevención, atención y rehabilitación en materia de salud dental. Existen especialidades dentro de la profesión, además del mero ejercicio en el área general. Así, se puede decidir por la cirugía o la ortodoncia, aunque lo usual es ser odontólogo general con especialidad en un campo determinado.

Una faceta menos conocida del odontólogo es la que desarrolla en el campo de la Salud Pública, donde elabora y pone en práctica medidas de carácter público para controlar las normas de higiene dental y el tratamiento de las afecciones bucales. En este caso, los odontólogos colaboran con las distintas Administraciones en campañas de divulgación sobre los cuidados de la boca, dirigidas a diferentes sectores de la población.

Una de las formas más características del desarrollo de esta profesión es su ejercicio libre, mediante la creación de consultas o clínicas de odontología privadas. Probablemente es la ilusión de todos los recién titulados, pero la inversión necesaria es realmente elevada.

El trabajo por cuenta ajena se desarrolla en la odontología mediante la contratación por una clínica privada, o bien en clínicas o centros de salud privados, a través de grandes sociedades médicas. El ejercicio profesional dentro de los cuerpos de la Administración Pública es una modalidad que siguen un gran número de profesionales, si bien los servicios de odontología que se realizan en los centros públicos son escasos. Otras profesiones afines son mecánico de prótesis dentales, asistente dentista, estomatólogo o higienista dental. Por último, como en todas las carreras del área de la salud, la investigación o la docencia son alternativas a las que el titulado puede optar.

Las funciones que usualmente desempeñan

Prevención, Atención y rehabilitación en materia de salud dental. Elaborar y poner en práctica medidas de carácter público para controlar las normas de higiene dental y el tratamiento de las afecciones bucales. Campañas de divulgación sobre cuidados de la boca dirigidas a diferentes sectores de la población. Dirección y gestión de una clínica dental.

Los sectores donde labora

Clínicas y centros privados de salud y de la Seguridad Social. Profesión libre. Investigación. Salud Pública. Docencia.