Optómetras

Qué Hacen

Los optómetras realizan exámenes oculares para comprobar si existen problemas y enfermedades de la visión. Recetan anteojos o lentes de contacto cuando resulta necesario.
 
Responsabilidades. Los optómetras generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Realizan exámenes de la vista para comprobar si existen problemas de visión, como miopía o hipermetropía
  • Comprueban enfermedades oculares, como el glaucoma
  • Prescriben anteojos, lentes de contacto y medicamentos
  • Proporcionan otros tratamientos, como terapia de la visión o rehabilitación de baja visión
  • Proporcionan cuidados pre y postoperatorios a los pacientes sometidos a cirugía ocular, por ejemplo, examinando los ojos de un paciente el día posterior a la cirugía
  • Promueven la salud ocular aconsejando a los pacientes, incluso explicando cómo limpiar y usar lentes de contacto
 
Algunos optómetras pasan mucho tiempo prestando atención especializada, sobre todo si trabajan en una práctica grupal con otros optómetras o médicos. Por ejemplo, algunos optómetras tratan principalmente a los pacientes sin vista o con vista parcial, condición conocida como visión baja. Otros pueden centrarse en los cuidados pre y postoperatorios si trabajan en instalaciones con muchas cirugías de ojos. Los optómetras también pueden enseñar o realizar investigaciones en los colegios de estudios superiores en optometría o trabajar como consultores en la industria del cuidado de ojos. Los que enseñan están clasificados como profesores de nivel postsecundario. Para obtener más información, consulte el perfil de los profesores de nivel postsecundario.
 
Muchos optómetras son dueños de sus prácticas y pueden dedicar más tiempo a las actividades empresariales generales, tales como la contratación de empleados y la adquisición de provisiones. No se debe confundir a los optómetras con los oftalmólogos ni con los ópticos de despacho. Los oftalmólogos son médicos que realizan cirugías oculares y tratan enfermedades oculares, además de examinar los ojos y de prescribir anteojos y lentes de contacto. Los ópticos de despacho adaptan y ajustar los anteojos y en algunos estados surten las recetas de lentes de contacto que un optómetra u oftalmólogo ha prescrito.
 

Ambiente Laboral

Los optómetras ocuparon alrededor de 34,200 empleos en el 2010. Casi la mitad de los optómetras trabajan en consultorios de optometría independientes. Los optómetras también trabajan en los consultorios médicos, tiendas minoristas, clínicas para pacientes ambulatorios y hospitales. Algunos optómetras trabajan por cuenta propia.
 
Como se muestra en la siguiente tabla, el 50 por ciento de los optómetras fueron empleados en consultorios de optómetras en el año 2010:
 
Consultorios de optómetras      50%
Consultorios médicos     13
Tiendas de salud y cuidado personal    8
Centros de atención ambulatoria           2
 
Aproximadamente el 22 por ciento de los optómetras trabajaron por cuenta propia en 2010.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los optómetras trabaja a tiempo completo. Algunos trabajan por las noches y durante los fines de semana para adaptarse a las necesidades de sus pacientes.
 

Cómo hacerse uno

Los optómetras deben completar un programa de Doctorado en Optometría y obtener una licencia del estado. Los programas de Doctorado en Optometría duran 4 años y se realizan después de haber obtenido un título de licenciatura universitario.
 
Educación. Los optómetras necesitan un Doctorado en Optometría (O.D., por sus siglas en inglés). En el 2011, existían 20 programas acreditados de Doctorado en Optometría en los estados Unidos, uno de los cuales se encontraba en Puerto Rico. Los candidatos para los programas de O.D. deben haber completado por lo menos 3 años de educación postsecundaria, incluyendo cursos en biología, química, física, inglés y matemáticas. En la práctica, la mayoría de los estudiantes obtienen una licenciatura antes de inscribirse en un programa de Doctorado en Optometría. Los solicitantes también deben haber tomado la Prueba de Admisión en Optometría [Optometry Admission Test (OAT)] para solicitar los programas de O.D.
 
Los programas de Doctorado en Optometría duran 4 años para completarse. Combinan el aprendizaje en clase con la experiencia clínica supervisada. El curso práctico incluye anatomía, fisiología, bioquímica, óptica y ciencias visuales, y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos del sistema visual. Después de haber finalizado el D.O., algunos optómetras realizan un programa de residencia de 1 año para conseguir el entrenamiento clínico avanzado en una especialidad. Las áreas de especialización para los programas de residencia incluyen medicina familiar, atención oftalmológica primaria, optometría pediátrica o geriátrica, terapia y rehabilitación de la visión, la córnea y los lentes de contacto, cirugía ocular y refractiva, rehabilitación de baja visión, enfermedades oculares y optometría de la salud de la comunidad.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades para tomar decisiones. Los optómetras deben ser capaces de evaluar los resultados de una serie de pruebas ópticas y decidir sobre el mejor curso de tratamiento para el paciente.
 
Habilidades interpersonales. Debido a que pasan los optómetras mucho tiempo examinando a los pacientes, deben ser capaces de asegurarse de que sus pacientes se encuentren a gusto.
 
Habilidades discursivas. Los optómetras deben ser capaces de explicar a sus pacientes con claridad las instrucciones para el cuidado de los ojos, así como de responder a las preguntas formuladas por los pacientes.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los optómetras aumentará un 33 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Sin embargo, debido a que es una ocupación pequeña, el rápido crecimiento se traducirá sólo en alrededor de 11,300 nuevos puestos de trabajo durante el período de 10 años. Debido a que los problemas de la visión tienden a ocurrir comúnmente tarde en la vida, se necesitarán más optómetras para satisfacer las necesidades de salud de una población que envejece. Además, la cantidad de personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, se ha incrementado en los últimos años. Estas enfermedades con frecuencia causan problemas de visión y requieren un tratamiento con optómetras. Adicionalmente, una creciente cantidad de planes de seguros, incluyendo Medicare y Medicaid, proporcionan cierta cobertura del seguro de la visión o cuidados de la vista.
 
Oportunidades de Empleo. Dado que la cantidad de optómetras se ve limitada por el número de facultades acreditadas en optometría, los optómetras con licencia deberían tener buenas perspectivas de empleo. La admisión a los programas de Doctorado en Optometría resulta competitiva, aunque también lo es para los programas de título profesional en otros campos. Además, se espera que una gran cantidad de optómetras que ejercen en la actualidad se jubilen durante la próxima década, creando así nuevas oportunidades para los optómetras nuevos.
 

Salario

La mediana salarial anual de los optómetras en USA fue $94,990 en mayo 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Optómetras, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/optometrists.htm (visitado 11\19\2014).