Ortopedas y Protésicos

Qué Hacen

Los ortopedas y protésicos, también llamados profesionales O y P, diseñan dispositivos médicos generales, los miden y adaptan a los pacientes. Estos dispositivos incluyen extremidades artificiales (brazos, manos, piernas y pies), aparatos ortopédicos y otros dispositivos médicos o quirúrgicos.
 
Responsabilidades. Los ortopedas y protésicos suelen hacer lo siguiente:
 
  • Evalúan y entrevistan a los pacientes para determinar sus necesidades
  • Toman las medidas de los pacientes para diseñar y colocar los dispositivos médicos
  • Diseñan aparatos ortopédicos y prótesis en base a las prescripciones de los médicos
  • Toman moldes de la parte del cuerpo que será equipada con un aparato ortopédico o extremidad artificial
  • Seleccionan los materiales para el dispositivo ortopédico o prótesis
  • Colocan, ponen a prueba y ajustan los dispositivos en los pacientes
  • Instruyen a los pacientes sobre cómo usar y cuidar sus dispositivos
  • Reparan o actualizan los dispositivos ortopédicos y las prótesis
  • Documentan la atención en los registros de los pacientes
 
Los profesionales O y P pueden trabajar tanto con aparatos ortopédicos como con prótesis, o pueden optar por especializarse en uno de ellos. Los ortopedas están específicamente capacitados para trabajar con dispositivos médicos de apoyo, tales como los aparatos ortopédicos e insertos. Los protésicos están específicamente capacitados para trabajar con prótesis, como extremidades (u otras partes del cuerpo) artificiales.
 
Algunos profesionales O y P pueden construir dispositivos para sus pacientes. Otros son supervisados en la construcción de los aparatos ortopédicos o protésicos por los técnicos de aparatos médicos.
 

Ambiente Laboral

Los ortopedas y protésicos ocuparon aproximadamente 6,300 empleos en 2010. La mayoría trabaja en consultorios, donde se reúnen con los pacientes y luego diseñan dispositivos ortopédicos y prótesis. Pueden trabajar en consultorios pequeños, privados o en grandes instalaciones, y a veces trabajan en las tiendas donde se fabrican los aparatos ortopédicos y las prótesis.
 
Las siguientes industrias emplearon a la mayor cantidad de ortopedas y protésicos en el 2010:
 
Fabricación de equipos y suministros médicos       34%
Tiendas de salud y cuidado personal     19
Consultorios médicos     12
Hospitales; estatales, locales y privados       10
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales      9
 
Los profesionales O y P que crean dispositivos ortopédicos y prótesis pueden estar expuestos a riesgos de salud o seguridad al manipular ciertos materiales, pero corren pocos riesgos de lesiones si cumplen con los procedimientos adecuados, tales como usar gafas, guantes y máscaras.
 

Cómo hacerse uno

Los ortopedas y protésicos necesitan por lo menos una maestría y una certificación antes de entrar en la profesión. Tanto los ortopedas como los protésicos deben completar una residencia o práctica de 1 año antes de poder estar certificados.
 
Educación. Todos los ortopedas y protésicos deben completar una maestría en ortopedia y protésica. Estos programas incluyen cursos como aparatos ortopédicos y prótesis de las extremidades superiores e inferiores, ortopedia de la columna vertebral y materiales plásticos y otros.
 
Todos los programas de postgrado tienen un componente clínico en el que los estudiantes trabajan bajo la dirección de un profesional O y P. La mayoría de los programas requiere un mínimo de 500 horas de experiencia clínica, dividido en partes iguales entre ortopedia y protésica.
 
Los programas de maestría suelen completarse en 2 años. Los futuros estudiantes pueden tener una licenciatura en cualquier disciplina si ya hubiesen cumplido con los prerrequisitos de los cursos en ciencias y matemáticas, aunque los requisitos varían según el programa.
 
Certificaciones y Capacitación. La mayoría de los profesionales O y P obtienen la certificación al haber aprobado el examen administrado por la Junta Americana para la Certificación en Ortopedia, Protésica y Pedórtica [American Board for Certification in Orthotics, Prosthetics and Pedorthics (ABC)]. Para calificar para el examen, el profesional O y P debe haber completado un programa de maestría en ortopedia y protésica. Los solicitantes también deben tener una residencia formal de 1 año en ortopedia o protésica antes de rendir el examen. Los profesionales que deseen la certificación tanto en ortopedia como en protésica necesitan completar un año de residencia para cada especialidad y aprobar los dos conjuntos de exámenes.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los ortopedas y protésicos deben tener excelentes habilidades comunicativas. Deben ser capaces de comunicarse eficazmente con los técnicos que suelen crear los dispositivos médicos. También deben ser capaces de explicar a los pacientes cómo usar y cuidar los dispositivos.
 
Orientados a los detalles. Los ortopedas y protésicos deben ser precisos durante el registro de las medidas para garantizar que los dispositivos estén bien diseñados y se adapten correctamente.
 
Destreza. Los ortopedas y protésicos deben ser buenos trabajando con sus manos. Pueden diseñar aparatos ortopédicos o prótesis con intrincadas piezas mecánicas.
 
Habilidades de liderazgo. Los ortopedas y protésicos que trabajan en sus propios consultorios deben ser líderes eficaces. Deben ser capaces de administrar el personal con otros profesionales en su consultorio.
 
Habilidades de organización. Algunos ortopedas y protésicos son dueños de sus prácticas o trabajan en consultorios privados. Son fundamentales las sólidas habilidades de organización, incluyendo el buen mantenimiento de registros, tanto en ambientes médicos como empresariales.
 
Paciencia. Los ortopedas y protésicos pueden trabajar durante largos períodos con los pacientes que necesitan atención especial.
 
Resistencia física. Los ortopedas y protésicos deben sentirse cómodos realizando tareas físicas, tales como trabajar con herramientas manuales y equipos de taller. Pueden pasar mucho tiempo inclinados o en cuclillas para examinar o medir a los pacientes.
 
Habilidades para resolver problemas. Los ortopedas y protésicos deben evaluar las situaciones de sus pacientes y a menudo buscar soluciones creativas para sus necesidades de rehabilitación.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ortopedas y protésicos aumentará un 12 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.
 
El envejecimiento de la generación del baby-boom creará una demanda de protésicos debido a que las dos causas principales de la pérdida de extremidades, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, ocurren con más frecuencia a medida que la gente envejece. Además, los avances tecnológicos pueden impulsar la demanda de prótesis que permitan movimientos más naturales. La demanda de dispositivos ortopédicos, tales como aparatos y calzados ortopédicos, probablemente aumente debido a que las personas mayores tienden a necesitar estos dispositivos de apoyo.
 

Salario

La mediana salarial anual de los ortopedas y protésicos en USA fue $72,320 en mayo 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ortopedas y Protésicos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/orthotists-and-prosthetists.htm (visitado 11\19\2014).