Podiatras

Qué Hacen

Los podiatras proporcionan atención médica y quirúrgica para personas que sufren problemas en los pies, tobillos, y parte inferior de las piernas. Diagnostican enfermedades, tratan lesiones y realizan cirugías. Por ejemplo, los podiatras tratan los callos, uñas encarnadas, espolones del talón y los problemas de arco. También tratan los pies y los problemas en las piernas asociados con la diabetes y otras enfermedades; pueden componer fracturas.
 
Responsabilidades. Los podiatras generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Escuchan las preocupaciones de los pacientes sobre sus pies, tobillos o parte inferior de las piernas
  • Diagnostican los problemas de pie, tobillo y zona inferior de las piernas a través de exámenes físicos, radiografías, exámenes médicos de laboratorio y otros métodos
  • Proporcionan tratamientos para las dolencias del pie, tobillo y parte inferior de las piernas, como recetar plantillas especiales (ortopédicas) para mejorar la movilidad del paciente
  • Realizan cirugías de pie y tobillo, como la extirpación de espolones óseos
  • Ofrecen consejos e instrucciones sobre los cuidados de pies y tobillos
  • Recetan medicamentos
  • Refieren a los pacientes a médicos o especialistas si detectaran mayores complicaciones de la salud, como diabetes
  • Leen revistas médicas y asisten a conferencias para mantenerse actualizados con los avances en medicina podiátrica
 
Los podiatras dueños de sus prácticas pueden dedicar más tiempo a las actividades relacionadas con la empresa, tales como la contratación de empleados y el manejo de inventarios.
 
Estos son ejemplos de los distintos tipos de podiatras:
 
Los podiatras en medicina deportiva se focalizan en el tratamiento y en la prevención de lesiones en tobillos y pies, comunes en los atletas.
 
Los podiatras de atención pediátrica proporcionan tratamiento a los niños con problemas de salud en los pies y en la parte inferior de las piernas.
 
Los quiropodiatras de avanzada pasan la mayor parte de su tiempo realizando cirugías avanzadas, tales como la reconstrucción de pies y tobillos.
 

Ambiente Laboral

La mayoría de los podiatras trabaja en consultorios de podiatría o podología, ya sea solos o con otros podiatras. Algunos trabajan en los hospitales. Otros trabajan en las prácticas grupales con otros médicos o especialistas. Muchos podiatras son trabajadores por cuenta propia; son dueños o socios de sus propias prácticas médicas. Los podiatras también trabajan en las organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO), en el Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE.UU., en las universidades y en los centros militares y académicos de ciencias de la salud.
 
Como se muestra en la siguiente tabla, el 51 por ciento de los podiatras fueron empleados en consultorios de otros profesionales de la salud, incluyendo a los consultorios de podiatría, en el año 2010:
 
Consultorios de otros profesionales de la salud           51%
Consultorios médicos       10
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        6
Hospitales generales médicos y quirúrgicos; privados       4
 
Aproximadamente el 26 por ciento de los podiatras trabajaron por cuenta propia en 2010.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los podiatras trabaja a tiempo completo. Los consultorios de los podiatras pueden estar abiertos por las noches para dar cabida a los pacientes. En los hospitales, los podiatras pueden tener que trabajar ocasionalmente por las noches o los fines de semana o estar de guardia.
 

Cómo hacerse uno

Convertirse en podiatra requiere completar una educación universitaria de pregrado, un postgrado de 4 años y una residencia médica y quirúrgica de 3 años. Los podiatras también deben obtener licencias para poder practicar.
 
Educación. Los podiatras deben tener un Doctorado en Medicina Podiátrica (DPM, por sus siglas en inglés), que es un grado de 4 años posterior a una licenciatura. La admisión a los programas de medicina podiátrica requiere al menos 3 años de educación universitaria, incluyendo cursos específicos en ciencias de laboratorio tales como biología, química y física, así como de cursos generales en temas como Inglés. En la práctica, casi todos los potenciales podiatras tienen una licenciatura antes de asistir a una escuela de podiatría. La admisión a los programas DPM suele requerir también una prueba llamada Medical College Admission Test (MCAT). En el 2011, existían nueve facultades de medicina podiátrica en los estados Unidos.
 
Los cursos para el Doctorado en Medicina Podiátrica son similares a aquellos para otros títulos de medicina. Estos incluyen anatomía, farmacología y patología de las enfermedades, entre otras asignaturas. Además, durante sus últimos 2 años, los estudiantes de medicina podiátrica deben completar rotaciones clínicas, donde adquieren experiencia supervisada en el ámbito hospitalario, en especialidades como cirugía general y medicina de emergencias. Después de obtener una DPM, los podiatras deben solicitar y completar programas de residencia, que duran 3 años. Pueden realizar una capacitación adicional superior a los 3 años en áreas de becas de investigación específicas. Las residencias permiten la formación complementaria en un entorno clínico.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de pensamiento crítico. Los podiatras deben tener una mente aguda y analítica para diagnosticar correctamente a un paciente y determinar el mejor tratamiento a seguir.
 
Orientados a los detalles. Para proporcionar una asistencia sanitaria segura y eficaz, el podiatra debe ser detallista. Por ejemplo, el podiatra debe prestar atención a la historia clínica y a las condiciones actuales del paciente al diagnosticar un problema y decidir sobre el tratamiento.
 
Habilidades interpersonales. Debido a que los podiatras pasan mucho tiempo interactuando con los pacientes, deben ser capaces de escuchar bien y comunicarse de manera efectiva. Por ejemplo, deberían ser capaces de decirle a un paciente que está programado para someterse a una cirugía a qué atenerse y calmar sus temores.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los podiatras aumentará un 20 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. A medida que la población de los EE.UU. aumente y envejezca, se prevé que la cantidad de personas con problemas de movilidad y relacionados con los pies aumente. Se necesitarán de más podiatras para proporcionar estos cuidados. Además, los podiatras están trabajando cada vez más en prácticas grupales, junto con otros profesionales sanitarios. El continuo crecimiento en el uso de la cirugía ambulatoria también creará nuevas oportunidades para los podiatras, ya que todos ellos deben completar 3 años de entrenamiento estandarizado de residencia con sede hospitalaria.
 
Oportunidades de Empleo. Las perspectivas de empleo para los podólogos entrenados deberían ser buenas, dado que existe una cantidad limitada de colegios de estudios superiores de podiatría. Además, se anticipa que el retiro en los próximos años de los podiatras que ejercen en la actualidad, aumente la cantidad de ofertas laborales para los podiatras.
 

Salario

La mediana salarial anual de los podiatras en USA fue $118,030 en mayo 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Podiatras, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/podiatrists.htm (visitado 11\19\2014).