Quiroprácticos

Qué Hacen

Los quiroprácticos tratan a pacientes con problemas de salud del sistema músculo-esqueletal, el cual está compuesto de huesos, músculos, ligamentos y tendones. Utilizan la manipulación de la columna vertebral y otras técnicas para tratar las dolencias de los pacientes, tales como los dolores dorsales o cervicales.
 
Responsabilidades. Los quiroprácticos generalmente se ocupan lo siguiente:
 
  • Evalúan la condición médica del paciente mediante la revisión de su historia clínica, escuchan las inquietudes del paciente y realizan un examen físico
  • Analizan la postura y la columna vertebral del paciente
  • Brindan una terapia músculo-esqueleto, que implica ajustar la columna vertebral y otras articulaciones del paciente en forma manual
  • Llevan a cabo pruebas diagnósticas adicionales, incluyendo la evaluación de la postura de un paciente o la solicitud de radiografías
  • Proporcionan tratamientos adicionales, tales como la aplicación de calor o frío en las zonas lesionadas del paciente
  • Aconsejan a los pacientes sobre los temas de salud y de estilos de vida, tales como los hábitos de sueño y de ejercicio
  • Derivan a los pacientes a otros especialistas médicos si fuese necesario
 
Los quiroprácticos se centran en la salud integral de los pacientes. Muchos creen que los desajustes de las articulaciones vertebrales interfieren con el sistema nervioso de las personas y que pueden dar lugar a una baja resistencia a las enfermedades y a los diversos trastornos que deterioran la salud.
 
Algunos quiroprácticos utilizan procedimientos adicionales, tales como acupuntura, terapias de masajes y ultrasonido. También pueden aplicar refuerzos, tales como correas, cintas, tirantes o plantillas, para tratar a los pacientes y aliviar su dolor.
 
Además de ejercer la quiropraxia en general, algunos quiroprácticos se especializan en lesiones deportivas, neurología, ortopedia, pediatría, nutrición, desórdenes internos o diagnóstico por imágenes.
 
Muchos quiroprácticos son médicos que trabajan individualmente o en grupo, y que también tienen las responsabilidades administrativas del funcionamiento de la práctica. En las oficinas más grandes, los quiroprácticos delegan estas tareas a los administradores de oficinas y asistentes de quiroprácticos. Los quiroprácticos que ejercen la práctica privada son los responsables de desarrollar la base de pacientes, contratar a los empleados y mantener los registros.
 

Ambiente Laboral

Los quiroprácticos ocuparon aproximadamente 52,600 empleos en 2010. La mayoría de los quiroprácticos ejerce la práctica individualmente o en grupo. Muchos de ellos son trabajadores por cuenta propia, lo que significa que son dueños o socios de sus propias prácticas. Una pequeña cantidad trabaja en consultorios médicos u hospitales.
 
Los quiroprácticos trabajan generalmente en ambientes de consultorios higiénicos y cómodos. Pueden estar de pie durante largos períodos cuando tratan a los pacientes.
 
Horarios de Trabajo. Aunque la mayoría de los quiroprácticos trabaja a tiempo completo, el 21 por ciento trabajaba a tiempo parcial en el año 2010. Aproximadamente 1 de cada 4 quiroprácticos trabajó 50 horas o más por semana. Los quiroprácticos pueden trabajar por las noches para dar cabida a los pacientes que trabajan. Los quiroprácticos autónomos pueden fijar sus propios horarios.
 

Cómo hacerse uno

Convertirse en quiropráctico requiere obtener un Doctorado en Quiropraxia (D.C.) y conseguir la licencia del estado. Los programas de Doctorado en Quiropraxia son de 4 años y requieren para su admisión 3 años de formación previa en un colegio de estudios superiores con especialidad de pregrado.
 
Educación. Los quiroprácticos potenciales están obligados a tener un Doctorado en Quiropraxia (D.C.), un título de posgrado profesional que se completa en 4 años. La admisión a los programas de D.C. exige al menos 90 horas semestrales de educación universitaria, con cursos en las artes liberales y ciencias de laboratorio, como física, química y biología. Aunque no es obligatorio, muchos estudiantes obtienen una licenciatura antes de continuar con un programa de quiropraxia. Los quiroprácticos también pueden obtener maestrías en áreas relacionadas, tales como nutrición o rehabilitación deportiva.
 
La educación quiropráctica consiste en el trabajo en clase en anatomía, fisiología, biología y materias afines. Este trabajo se completa durante los primeros 2 años del programa de doctorado (D.C., por sus siglas en inglés). Luego, los estudiantes quiroprácticos, adquieren experiencia clínica supervisada, en la cual se los entrena en el diagnóstico y manipulación de la columna vertebral. Después de graduarse, algunos quiroprácticos completan sus residencias para recibir capacitación adicional en las áreas de su especialidad, tales como radiología o pediatría quiropráctica.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Orientados a los detalles. Los quiroprácticos deben estar atentos y prestar atención a los detalles para hacer diagnósticos precisos y evitar errores que puedan perjudicar a los pacientes.
 
Destreza. Debido a que usan sus manos para la manipulación de la columna vertebral, los quiroprácticos deben ser expertos y coordinados para llevar a cabo el tratamiento necesario con eficacia.
 
Empatía. Los quiroprácticos suelen tratar a las personas con dolores. Deben ser comprensivos de las necesidades de sus pacientes.
 
Habilidades interpersonales. Los quiroprácticos deben estar presentables para que sus clientes regresen. Además, debido a que los quiroprácticos tocan con frecuencia a los pacientes para realizar las terapias, deberían ser capaces de hacer relajar a sus pacientes.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los quiroprácticos aumentará un 28 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
La gente de todas las edades busca cada vez más la atención quiropráctica, porque la mayoría de los quiroprácticos tratan a los pacientes sin necesidad de realizar una cirugía ni de recetar medicamentos. El tratamiento quiropráctico de la espalda, cuello, extremidades y articulaciones se ha vuelto más aceptado como resultado de las investigaciones realizadas y del cambio de actitud sobre la salud alternativa.
 
El envejecimiento de la gran generación del “baby boom” dará lugar a nuevas oportunidades para los quiroprácticos, porque los adultos mayores son más propensos a experimentar problemas músculo-esqueleto [u1] y articulares.
 
La demanda de tratamiento quiropráctico se relaciona con la capacidad de pago de los pacientes, ya sea directamente o a través de los seguros de salud. Aunque ahora son cada vez más numerosos los planes de seguro que cubren los servicios quiroprácticos, el grado de cobertura varía según los planes. Los quiroprácticos deben educar a las comunidades sobre los beneficios de los cuidados quiroprácticos para establecer una práctica exitosa.
 

Salario

La mediana salarial anual de los quiroprácticos en USA fue $67,200 en mayo 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Quiroprácticos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/chiropractors.htm (visitado 11\19\2014)