Terapistas Ocupacionales

Qué Hacen

Los terapistas ocupacionales tratan a pacientes con lesiones, enfermedades o discapacidades mediante el uso terapéutico de las actividades cotidianas. Ayudan a estos pacientes a desarrollar, recuperar y mejorar las habilidades necesarias para la vida cotidiana y laboral.
 
Responsabilidades. Los terapistas ocupacionales generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Observan a los pacientes realizar tareas, formulan preguntas a los pacientes y revisan sus historias clínicas
  • Utilizan las observaciones, respuestas e historias clínicas para evaluar la condición y las necesidades de los pacientes
  • Establecen un plan de tratamiento para los pacientes, disponiendo de los tipos de actividades y las metas específicas a lograr
  • Ayudan a las personas con discapacidades diferentes con diversas tareas, tales como asistir a una persona mayor con mala memoria a usar una computadora, o bien conducir a un niño autista hacia actividades lúdicas
  • Muestran ejercicios que pueden ayudar a aliviar el dolor de las personas con condiciones crónicas, tales como extensiones de articulaciones para los enfermos de artritis
  • Evalúan el hogar o el lugar de trabajo del paciente e identifican la mejor manera de adaptarlo a las necesidades sanitarias del mismo
  • Educan a la familia y al empleador del paciente acerca de cómo acogerlo y cuidarlo
  • Recomiendan equipos especiales, como sillas de ruedas y ayudas para alimentarse e instruyen a los pacientes sobre la manera de utilizar dichos equipos
  • Examinan y registran las actividades y los progresos de los pacientes para la evaluación, facturación, así como el informe de los pacientes para los médicos y demás proveedores de salud
 
Los pacientes con discapacidades permanentes, tales como la parálisis cerebral, suelen necesitar ayuda para realizar las tareas diarias. Los terapistas muestran a los pacientes cómo utilizar los equipos de adaptación adecuados, tales como apoyos para piernas o rodillas, sillas de ruedas y ayudas para alimentarse. Los pacientes pueden funcionar de manera independiente y controlar su entorno de vida mediante el uso de estos dispositivos.
 
Algunos terapistas ocupacionales trabajan en ambientes educativos con niños en pequeños grupos o de manera individual. Evalúan las habilidades de los niños discapacitados, modifican los equipos en las aulas para dar cabida a ciertas discapacidades y ayudan a los niños a participar en actividades escolares.
 
Algunos terapistas ofrecen terapia de intervención temprana para bebés y niños pequeños que tienen, o que están en riesgo de tener retrasos en el desarrollo.
 
Los terapistas que trabajan con los ancianos les ayudan a sus pacientes a llevar una vida más independiente y activa. Evalúan las capacidades y el medio ambiente del paciente y realizan recomendaciones, tales como el uso de equipos de adaptación o la identificación y eliminación de los peligros potenciales de caídas en el hogar.
 
En algunos casos, los terapistas ocupacionales ayudan a los pacientes a crear ambientes laborales funcionales. Evalúan el espacio de trabajo, planifican las actividades laborales y se reúnen con el empleador del paciente para colaborar con los cambios en el horario o entorno de trabajo del paciente.
 
Los terapistas ocupacionales pueden también trabajar en entornos de salud mental donde ayudan a los pacientes que sufren de discapacidades de desarrollo, enfermedades mentales o problemas emocionales. Ayudan a estos pacientes a enfrentar y a participar en la vida cotidiana enseñándoles habilidades tales como la gestión del tiempo, presupuesto, uso del transporte público y realizar tareas domésticas. Además, los terapistas pueden trabajar con personas que tienen problemas con el abuso de drogas, alcoholismo, depresión o que sufren de otros trastornos.
 
Algunos terapistas ocupacionales - tales como aquellos empleados en los hospitales o consultorios médicos - trabajan como parte de un equipo de cuidados de la salud, junto con doctores, enfermeros registrados y otros tipos de terapistas. También pueden supervisar el trabajo de los asistentes y auxiliares de terapia ocupacional.
 

Ambiente Laboral

Los terapistas ocupacionales ocuparon alrededor de 108,800 empleos en el 2010. El cuarenta y ocho por ciento de los terapistas ocupacionales trabajó en los consultorios de audiólogos y de terapistas físicos, ocupacionales y del habla o en los hospitales. Otros trabajaron en las escuelas, hogares de ancianos y servicios de salud en el hogar en el año 2010:
 
Hospitales; estatales, locales y privados          27%
Consultorios de audiólogos y de terapistas físicos, ocupacionales y del habla       21
Centros de atención de enfermería        9
Servicios para el cuidado de la salud en el hogar          7
Servicios individuales y familiares         3
 
Los terapistas pasan mucho tiempo de pie trabajado con los pacientes. También pueden tener que levantar y trasladar a los pacientes o equipos pesados. Muchos de ellos trabajan en múltiples instalaciones y tienen que viajar de un trabajo a otro.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los terapistas ocupacionales trabajó a tiempo completo en el año 2010. Alrededor del 30 por ciento trabajaba a tiempo parcial. Pueden trabajar por las noches o los fines de semana, según sea necesario, para adaptar los horarios de los pacientes.
 

Cómo hacerse uno

La mayoría de los terapistas ocupacionales tiene una maestría en un programa de terapia ocupacional acreditado. Los terapistas ocupacionales también deben poseer una licencia.
 
Educación. La mayoría de los terapistas ocupacionales ingresan en la ocupación con una maestría en terapia ocupacional. Pocos programas ofrecen estudios un doctorado en terapia ocupacional.
 
La admisión a los programas de terapia ocupacional en general requiere una licenciatura y cursos específicos, incluyendo biología y fisiología. Muchos programas también requieren que los candidatos hayan trabajado como voluntarios o en un ambiente de terapia ocupacional.
 
Los programas de maestría suelen completarse en 2 años, los de doctorado, llevan más tiempo. Algunas escuelas ofrecen programas de doble titulación en los que el alumno obtiene una licenciatura y una maestría en 5 años. También están disponibles los programas a tiempo parcial que ofrecen cursos nocturnos y los fines de semana. Ambos programas de maestría y doctorado requieren de varios meses de trabajo de campo supervisado, en el que los futuros terapistas ocupacionales adquieren experiencia del mundo real.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los terapistas ocupacionales tienen que ser capaces de explicar con claridad lo que quieren que sus pacientes hagan.
 
Compasión. Los terapistas ocupacionales suelen sentirse atraídos hacia la profesión por un deseo de ayudar a la gente y de mejorar las vidas cotidianas de los demás.
 
Habilidades interpersonales. Debido a que los terapistas ocupacionales pasan su tiempo enseñando y explicando las terapias a los pacientes, deben inspirar confianza y respeto a sus clientes.
 
Habilidades para escuchar. Los terapistas ocupacionales deben ser capaces de escuchar con atención lo que sus pacientes les comunican.
 
Paciencia. El tratamiento de lesiones, enfermedades y discapacidades es frustrante para muchas personas. Los terapistas ocupacionales deben ser pacientes con el fin de brindar atención de calidad a las personas que atienden.
 
Habilidades de redacción. Los terapistas ocupacionales deben ser capaces de explicar claramente a los demás sobre el equipo médico del paciente lo que hacen y cómo les está yendo.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los terapistas ocupacionales aumentará un 33 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. La terapia ocupacional seguirá siendo una parte importante del tratamiento para las personas con diversas enfermedades y discapacidades, tales como la enfermedad de Alzheimer, parálisis cerebral, autismo o la pérdida de una extremidad.
 
La necesidad de terapistas ocupacionales aumentará a medida que la generación del baby boom envejezca y que las personas permanezcan laboralmente activos por más tiempo en la vida. En concreto, los terapistas ocupacionales ayudan a que las personas mayores mantengan su independencia mediante la recomendación de modificaciones y estrategias en el hogar que facilitan las actividades diarias.
 
Los terapistas ocupacionales también juegan un papel importante en el tratamiento de muchas condiciones comúnmente asociadas con el envejecimiento, como la artrosis y la enfermedad de Parkinson. Los pacientes continúan buscando tratamientos ambulatorios no invasivos para las discapacidades y enfermedades a largo plazo, ya sea en los hogares o en entornos de cuidados residenciales. Además, los avances médicos permiten ahora que cada vez más pacientes con problemas críticos puedan sobrevivir - pacientes que a la larga, pueden necesitar una terapia exhaustiva.
 
Oportunidades de Empleo. Las oportunidades de empleo deberían ser buenas para los terapistas ocupacionales licenciados en todos los entornos, sobre todo en los entornos hospitalarios de cuidados intensivos, de rehabilitación y ortopédicos ya que los ancianos reciben la mayor parte de sus tratamientos en dichos ambientes. Los terapistas ocupacionales con conocimientos especializados en un área de tratamientos también aumentarán las perspectivas de empleo.
 

Salario

La mediana salarial anual de los terapistas ocupacionales en USA fue $72,320 en mayo 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Terapistas Ocupacionales, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/occupational-therapists.htm (visitado 11\19\2014).