Terapistas Recreativos

Qué Hacen

Los terapistas recreativos planifican, dirigen y coordinan los programas de recreación para las personas con discapacidades o enfermedades. Utilizan una gran variedad de técnicas, incluyendo las artes y artesanías, teatro, música, danza, deportes, juegos y excursiones. Estas actividades ayudan a mantener o a mejorar el bienestar físico y emocional del paciente.
 
Responsabilidades. Los terapistas recreativos generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Evalúan las necesidades de los pacientes a través de observaciones, registros médicos, pruebas estandarizadas, y conversaciones con el personal médico, las familias de los pacientes y los pacientes
  • Trabajan con otros profesionales de la salud para conformar los planes de tratamiento
  • Crean programas que satisfagan las necesidades y los intereses de los pacientes
  • Planifican y llevan a cabo intervenciones para prevenir perjudicar a los clientes
  • Hacen que los clientes participen en las actividades, como juegos, teatro y excursiones
  • Ayudan a los pacientes a adquirir las habilidades sociales necesarias para ser o continuar siendo independientes
  • Explican a los pacientes las maneras de lidiar contra la ansiedad o la depresión
  • Registran y analizan el progreso de los pacientes
 
Los terapistas recreativos ayudan a la gente a reducir la depresión, el estrés y la ansiedad; a recuperar habilidades básicas físicas y mentales; a desarrollar la confianza; y a socializar de manera eficaz. Ayudan a las personas con discapacidad a integrarse en la comunidad, enseñándoles cómo utilizar los recursos y las actividades recreativas de la comunidad.
 
Los terapistas recreativos utilizan actividades, como artes y artesanías, danzas y movimiento o deportes para ayudar a sus pacientes. Por ejemplo, las personas hemipléjicas pueden necesitar que los terapistas les enseñen a recuperar las habilidades motoras básicas, tales como levantar una taza con su lado funcional.
 
Los terapistas pueden ayudar a las personas con discapacidad, enseñándoles cómo utilizar los recursos de la comunidad, tales como los parques o el transporte público.
 
También pueden brindar intervenciones a los clientes que necesitan ayuda para el desarrollo de nuevas habilidades de adaptación. Por ejemplo, podrían alentar a los pacientes con habilidades sociales limitadas a jugar con otros.
 
Los terapistas recreativos trabajan en lugares tales como centros para el tratamiento del abuso de sustancias, centros de rehabilitación, instituciones de vida asistida, departamentos de educación especial y departamentos de parques y recreación.
 
Los terapistas que trabajan en hospitales y centros de rehabilitación pueden trabajar con médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapistas ocupacionales. Para obtener más información, consulte los perfiles de los médicos y cirujanos, enfermeros graduados, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapistas ocupacionales.
 
Los terapistas recreativos son diferentes a los trabajadores de actividades recreativas, los cuales organizan actividades recreativas principalmente para disfrutar.
 

Ambiente Laboral

Los terapistas recreativos ocuparon alrededor de 22,400 puestos de trabajo en el 2010. Las siguientes industrias emplearon la mayor cantidad de terapistas recreativos en el año 2010:
 
Centros de atención de enfermería        22%
Hospitales médicos y quirúrgicos generales; estatales, locales y privados        17
Hospitales psiquiátricos y de abuso de sustancias; estatales, locales y privados          12
Centros de cuidados comunitarios para los ancianos       6
Servicios de rehabilitación vocacional individuales, familiares y comunitarios       6
 
Los terapistas recreativos trabajan en una gran variedad de ambientes y pueden hacer arreglos para que las actividades se realicen tanto en interiores como en exteriores. Los terapistas suelen trabajar en hospitales o centros de cuidados residenciales y hogares de ancianos. Pueden trabajar en lugares tales como centros para el tratamiento del abuso de sustancias, centros de rehabilitación, departamentos de educación especial y departamentos de parques y recreación. Pueden usar los consultorios para la planificación u otras actividades administrativas, tales como la evaluación del paciente, aunque podrían tener que viajar al trabajar con los clientes. Los terapistas y sus pacientes generalmente concurren a campos y parques para practicar deportes y otras actividades al aire libre.
 
Horarios de Trabajo. Algunos terapistas recreativos trabajan por las noches y durante los fines de semana para satisfacer las necesidades de sus clientes.
 

Cómo Hacerse Uno

Los terapistas recreativos necesitan un título de licenciatura. La mayoría de los empleadores requieren que los terapistas estén certificados por el Consejo Nacional para la Certificación de Recreación Terapéutica [National Council for Therapeutic Recreation Certification (NCTRC)].
 
Educación. Los terapistas recreativos necesitan una licenciatura en recreación terapéutica o en un campo relacionado. Aunque menos común, los grados de asociado, maestría o doctorado están también disponibles.
 
Los programas de recreación terapéutica incluyen cursos en la evaluación, anatomía humana, terminología médica y psiquiátrica, características de las enfermedades y discapacidades, y uso y tecnología de dispositivos de asistencia. Los programas de la licenciatura por lo general incluyen una pasantía.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Compasión. Los terapistas recreativos deben ser amables, gentiles y comprensivos cuando prestan apoyo a los clientes y a sus familias. Pueden tratar con pacientes que sufren mucho dolor o estrés emocional severo.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los terapistas recreativos deben ser capaces de pensar con rapidez sobre las readaptaciones de las actividades cuando el plan terapéutico del cliente requiera una modificación.
 
Habilidades de liderazgo. Los terapistas recreativos deben ser organizados y capaces de planificar, desarrollar e implementar programas de intervención de manera eficaz.
 
Habilidades para escuchar. Los terapistas recreativos deben escuchar los problemas y preocupaciones de los pacientes. Luego pueden determinar el curso del tratamiento o el programa de terapia apropiada para el cliente en particular.
 
Paciencia. Los terapistas recreativos pueden trabajar con los pacientes que necesitan más tiempo y atención especial que los demás clientes.
 
Habilidades discursivas. Los terapistas recreativos necesitan comunicarse bien con sus clientes. Tienen que ser capaces de dar instrucciones durante las actividades o enseñar al paciente técnicas saludables de adaptación.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los terapistas recreativos aumentará un 17 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.
 
A medida que envejece la generación del baby boom, se necesitarán terapistas recreativos para ayudarlos a tratar las lesiones y enfermedades relacionados con la edad, tales como los accidentes cerebrovasculares. Cuando las personas envejecen, los deterioros en su capacidad física general, y a veces mental, también pueden tratarse con terapia recreativa.
 
La legislación requiere que los servicios financiados con fondos federales para los estudiantes con discapacidad, continúen adoptando a los terapistas recreativos en los ambientes educativos.
 
Además, los terceros pagadores continuarán utilizando los servicios de los terapistas como una manera de reducir los costos en las recuperaciones de lesiones o enfermedades de los pacientes, trasladando los tratamientos a entornos ambulatorios en lugar de entornos intrahospitalarios más costosos.
 
Oportunidades de Empleo. Las perspectivas de empleo serán las mejores para los terapistas recreativos que posean un título de licenciatura y estén certificados. Los terapistas que se especializan en trabajar con las personas mayores o que obtengan la certificación en terapia geriátrica pueden tener las mejores perspectivas laborales. Los centros de cuidados residenciales y hogares de ancianos emplean a casi un tercio de los terapistas recreativos. A medida que el porcentaje de adultos mayores siga creciendo, el empleo en el sector de centros de cuidados residenciales y hogares de ancianos aumentará de manera integral, aumentando la necesidad de estos trabajadores.
 

Salario

La mediana salarial anual de los terapistas recreativos en USA fue $39,410 en mayo 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Terapistas Recreativos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/healthcare/recreational-therapists.htm (visitado 11\14\2014).