Biología

De que trata esta carrera o profesión

La carrera de Biología tiene una duración de cuatro a cinco años.

El objetivo fundamental de estos estudios es profundizar en el conocimiento de todos los seres vivos, ya sean plantas o animales. Estos profesionales se ocupan de su clasificación, controlando todo el proceso de evolución de las diferentes especies, el estudio de las zonas donde viven, su sistema de vida y la influencia que sobre esos seres vivos tienen las variaciones del entorno. Para ello, esta titulación se adentra en la estructura de las moléculas, de las células, de las plantas y, en general, de todos los seres vivos. De igual modo, profundiza en los procesos físico-químicos de esos seres, en su origen y en las relaciones que existen entre ellos y el medio que les rodea.

A decir de los expertos, esta es una carrera vocacional. La mayoría de los alumnos que eligen estos estudios poseen un gran amor por la naturaleza y todos los seres vivos que habitan en ella. Las asignaturas que se incluyen en esta carrera proporcionan un amplio conocimiento en todos los métodos y técnicas utilizados para conocer todos aquellos aspectos referentes a la estructura, funcionamiento e interrelación de los seres vivos y su ecosistema.

En el primer ciclo de la carrera se dan las pautas generales para el estudio científico todos los seres vivos, mientras que en un segundo ciclo se permite elegir una especialidad para profundizar en aquellos métodos y técnicas en experimentación biológica que más interesen al alumno.

Los estudios de biología son eminentemente científicos y alternan la formación práctica, tanto en el laboratorio como en el campo, con la formación técnica. Ante todo , es una carrera experimental, aunque, en muchos casos, la masificación la ha convertido en teórica, motivo por el cual los licenciados salen muy bien preparados desde un punto de vista general y teórico, pero no tanto desde una perspectiva práctica.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Interés por todos los temas que se relacionan con la naturaleza; vocacionales; observadores; sensibles; capacidad de análisis y síntesis; capacidad de percepción y atención; razonamiento lógico; creativos e innovadores; memoria visual y auditiva; capacidad espacial; sentido crítico; extrovertidos; destreza manual; rigurosos; gusto por la investigación; preocupados por los problemas medioambientales.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Desde hace más de diez años se prevé que los biólogos van a empezar a ser demandados por las empresas. Esta previsión del mercado laboral siempre se ha hecho esperar, si bien, en estos momentos, ha aumentado el número de ofertas de trabajo dirigidas a estos profesionales. El avance es positivo, pero no implica que vaya a reducirse el porcentaje de titulados que están sin ejercer. Es difícil que el mercado de trabajo pueda asumir a todos los titulados que existen en el país.

En cualquier caso, hay que estar atentos a la evolución positiva que pueden ofrecer los departamentos de Investigación y Desarrollo, de calidad y de producción de empresas químicas, farmacéuticas, petroquímicas y, en general, de todas aquellas empresas consideradas contaminantes. También hay que fijarse en el campo del cuidado de costas. En ambos puede haber una posibilidad profesional muy interesante.

Las funciones que usualmente desempeñan

Las actividades profesionales que pueden desarrollar los biólogos son muy variadas: Estudio e investigación de seres vivos; asesoría ecológica y auditoría ambiental; control e identificación de productos biológicos; gestión de parques, zoológicos, jardines botánicos y museos; análisis clínicos; microbiología y parasitología; inmunología, química clínica; genética; nutrición y dietética; control demográfico y epidemiológico de animales; educación y docencia; control de la acción de productos industriales en seres vivos; control de calidad: alimentación, contaminación y residuos sólidos; comercial;

visitador médico, visitador farmacéutico, visitador en cualquier área comercial científica; explotaciones agropecuarias.

Los sectores donde labora

Empresas químicas, petroquímicas, de perfumería y cosmética, farmacéuticas, de alimentación, de plásticos, de residuos, de construcción, de medio ambiente, de productos en conservas, de pesticidas y de piensos; docencia; grandes superficies; jardines botánicos; agricultura; mataderos; explotaciones vacunas y de otro tipo de animales; investigación a todos los niveles y, en especial, universitaria.