Científicos de la Geociencia

Qué Hacen

Los científicos de la geociencia estudian los aspectos físicos de la Tierra, como su composición, estructura y procesos, para aprender sobre su pasado, presente y futuro.
 
Responsabilidades. Los científicos de la geociencia generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Planificar y llevar a cabo estudios de campo, en los que visitan sitios para obtener muestras y realizar mediciones de agrimensura
  • Analizar fotografías aéreas, diarios de pozos (registros detallados de las formaciones geológicas halladas durante las perforaciones) y otros datos para encontrar depósitos de recursos naturales y estimar su tamaño
  • Llevar a cabo pruebas de laboratorio sobre las muestras obtenidas en terreno
  • Crear cartas y mapas geológicos
  • Preparar informes científicos escritos
  • Presentar sus hallazgos a clientes, colegas y otras partes interesadas
  • Revisar informes e investigaciones hechos por otros científicos
 
Los científicos de la geociencia usan una gran variedad de herramientas, tanto sencillas como complejas. En el mismo día de trabajo de campo pueden usar el martillo y el escoplo para obtener muestras de rocas y luego usar equipos sofisticados de radar para buscar petróleo bajo tierra. En los laboratorios pueden usar radiografías y microscopios electrónicos para determinar la composición química y física de las muestras de rocas. También usan equipos de percepción remota para obtener datos, y sistemas de información geográfica (GIS) y programas de modelado avanzados para analizarlos.
 
Los científicos de la geociencia a menudo supervisan el trabajo de técnicos, tanto en campo como en laboratorio. Suelen también trabajar como parte de equipos con otros científicos e ingenieros. Por ejemplo, trabajan en estrecha colaboración con los ingenieros petroleros para descubrir y desarrollar nuevas fuentes de petróleo y gas natural.
 
Muchos científicos de la geociencia participan en la búsqueda y el desarrollo de recursos naturales y minerales como el petróleo. Otros trabajan en la protección ambiental, y se involucran en proyectos para sanear y recuperar tierras. Algunos se especializan en aspectos particulares de la Tierra, como los océanos.
 
Los siguientes son ejemplos de tipos de científicos de la geociencia:
 
Los geólogos de ingeniería aplican principios geológicos a ingeniería civil y ambiental. Ofrecen asesoramiento en los proyectos de construcción de gran tamaño y ayudan en otros proyectos, como los de saneamiento ambiental y reducción de riesgos naturales.
 
Los geólogos estudian los materiales, procesos e historia de la Tierra. Investigan cómo se formaron las rocas y qué les ha sucedido desde entonces.
 
Los geoquímicos usan química física y orgánica para estudiar la composición de los elementos en aguas subterráneas, como el agua de pozos o acuíferos; y en materiales terrestres, como rocas y sedimentos.
 
Los geofísicos usan los principios de la física para aprender sobre la superficie y el interior de la Tierra. También estudian las propiedades de los campos magnéticos, eléctricos y gravitatorios del planeta.
 
Los oceanógrafos estudian el movimiento y la circulación del agua en los océanos; sus propiedades físicas y químicas; y la forma en que esas propiedades afectan las zonas costeras, el tiempo y el clima.
 
Los paleontólogos estudian los fósiles descubiertos en las formaciones geológicas para rastrear la evolución de la vida vegetal y animal, y la historia geológica de la Tierra.
 
Los geólogos petroleros exploran la Tierra en busca de depósitos de gas y petróleo. Analizan información geológica para identificar sitios que deberían ser explorados. Obtienen muestras de rocas y sedimentos en los sitios mediante perforaciones y otros métodos, y las evalúan en busca de gas y petróleo. También estiman el tamaño de los depósitos de gas y petróleo, y trabajan para desarrollar sitios y extraer esas materias primas.
 
Los sismólogos estudian los terremotos y fenómenos relacionados, como los tsunamis. Puede usar sismógrafos y otros instrumentos para obtener datos sobre esos eventos.
 

Ambiente Laboral

Los científicos de la geociencia ocuparon aproximadamente 33,800 puestos de trabajo en 2010. Los sectores que emplearon a la mayor cantidad de científicos de la geociencia en 2010 fueron los siguientes:
 
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       22%
Extracción de gas y petróleo    19
Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica       14
Gobierno estatal, sin considerar educación y hospitales            9
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        8
 
Aproximadamente 3 de cada 10 científicos de la geociencia estaban empleados en Texas, debido a la importancia de la industria petrolera y gasífera en ese estado.
 
La mayoría de los científicos de la geociencia divide su tiempo de trabajo entre oficinas, laboratorios, y trabajo de campo. El trabajo de campo puede llevar a los científicos de la geociencia a sitios distantes en todo el mundo y ser físicamente exigente. Por ejemplo, los oceanógrafos pueden pasar meses en alta mar en barcos de investigación.
 
La búsqueda de recursos naturales a menudo lleva a los científicos de la geociencia dedicados a la exploración a zonas remotas y a otros países. Cuando están en campo, los científicos de la geociencia pueden trabajar en climas cálidos y fríos, y con todo tipo de condiciones meteorológicas. Pueden tener que viajar en helicóptero o en vehículos todoterreno y cubrir grandes distancias a pie.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los científicos de la geociencia trabaja a tiempo completo. Pueden tener que cubrir horarios extendidos o irregulares cuando realizan tareas de campo. Los científicos de la geociencia viajan frecuentemente para reunirse con sus clientes y efectuar trabajos de campo.
 

Cómo Hacerse Uno

La mayoría de los empleos para científico de la geociencia requiere al menos una licenciatura. En muchos estados, los científicos de la geociencia pueden necesitar una licencia para ofrecer sus servicios al público.
 
Educación. Los científicos de la geociencia necesitan al menos una licenciatura para los puestos de nivel inicial. Es necesario un doctorado para la mayoría de los puestos de investigación de alto nivel y docencia universitaria.
 
Es preferible un título en geociencias, aunque los títulos en física, química, biología, matemática, ingeniería o informática a menudo son aceptados si incluyen asignaturas de geología.
 
La mayoría de los programas de geociencias incluye cursos de geología sobre mineralogía, petrología y geología estructural, que son importantes para todos los científicos de la geociencia. Además de las clases de geología, la mayoría de los programas exige a los estudiantes que cursen asignaturas sobre otras ciencias físicas, matemática, ingeniería e informática.
 
Conocer informática es esencial para los científicos de la geociencia. Los alumnos que tengan experiencia con el modelado por computadora, el análisis de datos y la elaboración de mapas digitales serán los mejor preparados para ingresar al mercado laboral.
 
Muchos empleadores buscan postulantes que hayan adquirido experiencia de campo y laboratorio mientras obtenían sus títulos. Los programas de campo de verano ofrecen a los estudiantes la oportunidad de trabajar estrechamente con profesores y aplicar en terreno su conocimiento adquirido en clase. Los alumnos pueden adquirir valiosa experiencia en la obtención de datos y la preparación de mapas geológicos.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de pensamiento crítico. Los científicos de la geociencia basan sus hallazgos en sólidas observaciones y la cuidadosa evaluación de los datos.
 
Habilidades interpersonales. La mayoría de los científicos de la geociencia trabaja como parte de un equipo con ingenieros, técnicos y otros científicos.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los científicos de la geociencia trabajan en proyectos complejos repletos de desafíos.
 
Habilidades de comunicación oral. Los científicos de la geociencia deben ser capaces de explicar sus hallazgos a los clientes o profesionales que no cuentan con conocimientos sobre la geociencia.
 
Resistencia. Los científicos de la geociencia pueden tener que caminar hasta sitios remotos transportando equipos de prueba y obtención de muestras cuando realizan trabajo de campo.
 
Habilidades de escritura. Los científicos de la geociencia escriben informes y trabajos de investigación que explican sus hallazgos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los científicos de la geociencia aumentará el 21 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. La necesidad de energía, protección ambiental, y gestión responsable de la tierra y los recursos impulsará la demanda de científicos de la geociencia en el futuro. La mayoría de los nuevos empleos estarán en servicios de consultoría administrativa, científica y técnica, ya que más científicos de la geociencia serán contratados como consultores.
 
Oportunidades de Empleo. Las oportunidades laborales deberían ser excelentes para los científicos de la geociencia que cuenten con una maestría. Además del crecimiento del empleo, muchos científicos de la geociencia se están acercando a la edad de su jubilación y se prevé la apertura de gran cantidad de vacantes a medida que esos trabajadores dejen la fuerza laboral.
 
Los científicos de la geociencia con un doctorado probablemente encuentren competencia por los puestos académicos y de investigación.
 
Se espera la creación de muchos puestos de trabajo en empresas consultoras para el sector petrolero y gasífero. Históricamente, cuando los precios del petróleo y el gas natural son bajos, las empresas limitan la exploración y contratan menos científicos de la geociencia. Cuando los precios son altos, sin embargo, las empresas exploran y extraen más. Si los precios del petróleo se mantienen altos en el largo plazo, también lo hará la demanda de científicos de la geociencia.
 
Se estima que las oportunidades serán menores que en el pasado para los puestos en los gobiernos estatales y federal. Se estima que las restricciones presupuestarias limitarán las contrataciones de los gobiernos estatales y agencias federales, como el Servicio Geológico de los EE.UU. [U.S. Geological Survey]. Además, se prevé que una mayor parte del trabajo del que tradicionalmente se ocupaban las agencias gubernamentales será contratado a consultoras en el futuro.
 

Salario

La mediana salarial anual de los científicos de la geociencia en USA fue $82,500 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Científicos de la Geociencia, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/geoscientists.htm (visitado 11\14\2014).