Científicos y Especialistas en Medioambiente

Qué Hacen

Los científicos y especialistas en medioambiente utilizan sus conocimientos de las ciencias naturales para proteger el medioambiente. Identifican los problemas y buscan soluciones que minimicen los riesgos para la salud del medioambiente y la población.
 
Responsabilidades. Los científicos y especialistas en medioambiente habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Determinar métodos de recolección de datos para proyectos de investigación, investigaciones y encuestas
  • Obtener datos ambientales, como muestras de aire, tierra, agua, alimentos y otros materiales, para su análisis científico
  • Analizar muestras, encuestas y otra información para identificar y evaluar las amenazas al medioambiente
  • Desarrollar planes para prevenir, controlar, o solucionar problemas ambientales, como la contaminación y los daños a los suelos o al agua
  • Desarrollar planes para sanear tierras o aguas contaminadas
  • Proporcionar información y guía a funcionarios del gobierno, empresas, y al público en general sobre posibles daños ambientales y riesgos para la salud
  • Preparar informes técnicos y presentaciones que expliquen sus investigaciones y hallazgos
 
Los científicos y especialistas en medioambiente analizan los problemas ambientales y desarrollan soluciones. Por ejemplo, muchos científicos y especialistas en medioambiente trabajan para recuperar tierras y agua contaminadas. Otros evalúan los riesgos de los nuevos proyectos de construcción para el medioambiente y efectúan recomendaciones a los gobiernos y empresas sobre cómo minimizar sus impactos ambientales. También identifican formas en que puede cambiarse el comportamiento humano para evitar problemas como el agotamiento de la capa de ozono.
 
El gobierno federal y muchos gobiernos estatales y locales cuentan con normas para garantizar que haya aire limpio que respirar, agua segura que beber, y suelos libres de materiales peligrosos. Las regulaciones además establecen límites al desarrollo, en particular cerca de zonas sensibles del ecosistema, como los humedales. Muchos científicos y especialistas en medioambiente trabajan para el gobierno para garantizar que esas regulaciones se cumplan. Otros científicos en medioambiente trabajan para empresas consultoras que ayudan a otras compañías a cumplir con la normativa y las políticas.
 
Algunos científicos y especialistas en medioambiente se centran en las regulaciones ambientales diseñadas para proteger la salud de las personas, mientras que otros se especializan en las normas diseñadas para minimizar el impacto de la sociedad sobre el ecosistema. Los siguientes son ejemplos de tipos de especialistas:
 
Los especialistas en salud ambiental estudian la manera en que los factores ambientales impactan sobre la salud humana. Investigan los riesgos potenciales para la salud, como el agua corriente insegura, las enfermedades, y la seguridad alimenticia. También educan al público sobre los posibles riesgos para la salud que existen en el medioambiente.
 
Los especialistas en protección ambiental monitorean el efecto de la actividad humana sobre el medioambiente. Investigan las fuentes de contaminación y desarrollan planes de prevención, control y remediación.
 
Otros científicos en medioambiente trabajan y se capacitan sobre temas semejantes a los de los científicos físicos o especializados en ciencias naturales, pero se centran en cuestiones ambientales. Un ejemplo de ello son los químicos ambientales.
 
Los químicos ambientales estudian los efectos de los diversos productos químicos sobre los ecosistemas. Por ejemplo, estudian cómo afectan los ácidos a las plantas, los animales y las personas. Algunos temas sobre los que trabajan incluyen la gestión de residuos y la recuperación de suelos, agua y aire contaminados.
 
Muchas personas con antecedentes académicos en ciencias ambientales se convierten en profesores y maestros.
 

Ambiente Laboral

Los científicos y especialistas en medioambiente ocuparon aproximadamente 89,400 puestos de trabajo en 2010. La mayoría de los científicos y especialistas en medioambiente trabajan para empresas privadas de consultoría, o para los gobiernos locales, estatales o federales. Los mayores empleadores de científicos y especialistas en medioambiente en 2010 fueron los siguientes:
 
Gobierno estatal, sin considerar educación y hospitales            23%
Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica       19
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       13
Gobierno local, excluida educación y hospitales           13
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        7
 
Los científicos y especialistas en medioambiente trabajan en oficinas y laboratorios. También pueden pasar tiempo en terreno obteniendo datos y monitoreando las condiciones ambientales directamente. El trabajo de campo puede ser físicamente exigente, y los científicos y especialistas en medioambiente a veces deben trabajar con todo tipo de clima. A menudo los científicos y especialistas en medioambiente deben viajar para encontrarse con sus clientes.
 
La mayoría de las empresas de consultoría pertenecen a una de dos categorías: grandes empresas multidisciplinarias de ingeniería que emplean a miles de trabajadores, o pequeñas firmas especializadas que solo cuentan con unos pocos. Las empresas de mayor tamaño tienen más probabilidades de participar en grandes proyectos de largo plazo, en los que los científicos en medioambiente trabajan con científicos e ingenieros de otras disciplinas. En las pequeñas empresas especializadas, los científicos en medioambiente trabajan directamente con pequeñas empresas y clientes en el gobierno y el sector privado.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los científicos y especialistas en medioambiente trabajan a tiempo completo. Pueden tener que trabajar durante períodos extendidos o en horarios irregulares cuando hacen tareas de campo.
 

Cómo Hacerse Uno

Para la mayoría de los empleos, los científicos y especialistas en medioambiente necesitan al menos una licenciatura en ciencias naturales.
 
Educación. Para la mayoría de los puestos de nivel inicial, científicos y especialistas en medioambiente deben contar con una licenciatura en ciencias ambientales o en otra ciencia natural, como biología, química o geociencias. Sin embargo, para lograr ascensos puede ser necesaria una maestría. Los doctorados generalmente son necesarios solo para algunos puestos de investigación y docencia universitaria.
 
Una licenciatura en ciencias ambientales ofrece un amplio enfoque sobre las ciencias naturales. Habitualmente los estudiantes cursan materias como biología, química, geología y física. A menudo los estudiantes asisten también a cursos especializados sobre hidrología, gestión de residuos, y mecánica de los fluidos como parte de sus estudios. Las clases sobre políticas y normativa ambiental también son útiles.
 
Los estudiantes deben buscar oportunidades, por ejemplo a través de clases y aprendizajes, para trabajar con el modelado por computadora, el análisis de datos, y los sistemas de información geográfica. Los alumnos con experiencia en esos programas serán los mejor preparados para ingresar al mercado laboral.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los científicos y especialistas en medioambiente basan sus conclusiones en el cuidadoso análisis de datos científicos. Deben considerar todos los posibles métodos y soluciones en esos análisis.
 
Habilidades interpersonales. Los científicos y especialistas en medioambiente habitualmente trabajan en equipo con científicos, ingenieros y técnicos. Los miembros del equipo deben ser capaces de trabajar juntos eficazmente para alcanzar sus metas.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los científicos y especialistas en medioambiente buscan la mejor solución posible a los problemas que afectan el medio ambiente y la salud de las personas.
 
Habilidades de comunicación oral. Los científicos y especialistas en medioambiente a menudo dan presentaciones que explican sus hallazgos, y deben ser capaces de convencer a otros para que acepten sus recomendaciones.
 
Habilidades de escritura. Los científicos y especialistas en medioambiente escriben informes técnicos que explican sus métodos, hallazgos y recomendaciones.
 

Perspectivas Laborales

Se espera que la contratación de científicos y especialistas en medioambiente aumente el 19 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Se prevé que el mayor interés público en los peligros para el medioambiente, así como las mayores presiones que el crecimiento de la población genera sobre el medio ambiente, impulsarán la demanda de científicos y especialistas en medioambiente. Se estima que la demanda aumentará además como resultado de las nuevas y cada vez más complejas leyes y regulaciones ambientales.
 
Se prevé que la mayor parte del crecimiento en el empleo de los científicos y especialistas en medioambiente será en empresas consultoras privadas que ayudan a sus clientes a monitorear y gestionar cuestiones ambientales y cumplir con las regulaciones.
 
Se espera que más empresas consulten a científicos en medioambiente en el futuro para que las ayuden a reducir el impacto de sus operaciones sobre el medio ambiente. Por ejemplo, los consultores ambientales ayudan a las empresas a desarrollar prácticas que minimizan los desechos, evitan la contaminación y conservan los recursos. Otros científicos ambientales son contratados para ayudar a los planificadores a desarrollar y construir edificios, servicios públicos y sistemas de transporte que protejan los recursos naturales y limiten el daño a los suelos.
 
Oportunidades de Empleo. Los científicos y especialistas en medioambiente deberían encontrar buenas oportunidades laborales. Además de creación de puestos de trabajo debida al crecimiento, existirá una demanda adicional para reemplazar a los científicos que se jubilen, sean promovidos a puestos gerenciales, o cambien de carrera.
 

Salario

La mediana salarial anual de los científicos y especialistas en medioambiente en USA fue $61,700 en mayo de 2011.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Científicos y Especialistas en Medioambiente, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/environmental-scientists-and-specialists.htm (visitado 11\14\2014).