Directores de Ciencias Naturales

Qué Hacen

Los directores de ciencias naturales supervisan el trabajo de científicos, incluidos químicos, físicos y biólogos. Planifican y dirigen proyectos de investigación y desarrollo, y coordinan actividades como pruebas, controles de calidad, y producción.
 
Responsabilidades. Los directores de ciencias naturales habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Trabajar con altos ejecutivos para determinar las metas científicas y técnicas de la investigación y el desarrollo, y preparar planes detallados para alcanzarlas
  • Preparar presupuestos para proyectos y programas, y determinar las necesidades de personal, capacitación y equipos
  • Contratar, supervisar y evaluar a científicos, ingenieros, técnicos y otro personal
  • Controlar la precisión del trabajo y la solidez de los métodos que usa su personal
  • Controlar el avance de los proyectos, y preparar y revisar investigaciones, pruebas e informes operativos
  • Proporcionar asistencia técnica a los científicos, técnicos y personal de apoyo
  • Establecer procedimientos administrativos, políticas o estándares –como normas ambientales
  • Comunicarse con los clientes y los altos ejecutivos para explicar las propuestas, presentar los hallazgos de sus investigaciones, establecer especificaciones, o discutir la situación de un proyecto
 
Los directores de ciencias naturales dirigen proyectos científicos de investigación y desarrollo, y coordinan actividades como pruebas, controles de calidad, y producción. Los proyectos de investigación puedan tener muchos objetivos, incluida la mejora de procesos de manufactura, avances en investigación científica, y el desarrollo de nuevos productos. La mayoría de los directores de ciencias naturales son científicos, y después de convertirse en directores muchos continúan sus propias investigaciones además de supervisar el trabajo de otros.
 
Durante todas las etapas de un proyecto, los directores de ciencias naturales pasan mucho tiempo coordinando las actividades de su unidad con las de otras unidades u organizaciones. Acuerdan con otros niveles de dirección, incluidos los gerentes financieros, de producción y mercadeo; con contratistas; y con proveedores de equipos y materiales.
 

Ambiente Laboral

Los directores de ciencias naturales ocuparon aproximadamente 49,300 puestos de trabajo en 2010. Pasan la mayor parte de su tiempo en oficinas, pero también pueden trabajar en laboratorios. Los directores de ciencias naturales pueden verse expuestos a peligros para su salud o seguridad en los laboratorios, pero los riesgos son reducidos si siguen los procedimientos adecuados.
 
Los sectores que emplearon la mayor cantidad de directores de ciencias naturales en 2010 fueron los siguientes:
 
Investigación y desarrollo en las ciencias físicas, biológicas, e ingeniería          22%
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        22
Fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos        12
Gobiernos estatales, excluidos educación y hospitales                  8
 
Horarios de Trabajo. Casi todos los directores de ciencias naturales trabajan a tiempo completo. Los directores a menudo trabajan muchas horas para cumplir las fechas de entrega de los proyectos. También pueden sufrir una presión considerable para cumplir las metas técnicas o científicas en poco tiempo o con bajos presupuestos.
 

Cómo Hacerse Uno

Los directores de ciencias naturales suelen ascender a puestos directivos luego de años de trabajar como científicos. Habitualmente los directores de ciencias naturales cuentan con un título de licenciatura, maestría o doctorado en una disciplina científica o un campo relacionado, como ingeniería.
 
Experiencia Laboral. Los directores de ciencias naturales suelen ascender a puestos directivos luego de años de trabajar como científicos. Mientras trabajan como científicos por lo general reciben más responsabilidad e independencia en su trabajo a medida que adquieren experiencia. Eventualmente, pueden liderar equipos de investigación y poder decidir la dirección y el contenido de los proyectos antes de ser ascendidos a un puesto ejecutivo.
 
Educación. Como los directores de ciencias naturales suelen comenzar sus carreras como científicos, la mayoría cuenta con un título de licenciatura, maestría o doctorado en una disciplina científica o un campo estrechamente relacionado, como ingeniería. Para los directores, el sólido conocimiento científico y técnico es esencial, ya que deben ser capaces de entender el trabajo de sus subordinados y brindarles asistencia técnica cuando la necesitan.
 
Los directores de ciencias naturales interesados en la gestión más técnica pueden obtener una maestría o doctorado tradicional en ciencias naturales, o un título de maestría en una ciencia que incorpora habilidades de administración de empresas. Los interesados en la administración en términos más generales pueden cursar una maestría en administración de empresas (MBA).
 
Dado el rápido avance de los desarrollos científicos, los directores científicos deben actualizar continuamente su conocimiento.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de pensamiento crítico. Los directores de ciencias naturales deben evaluar cuidadosamente el trabajo de otros. Deben determinar si los métodos y resultados se basan en una sólida aplicación de la ciencia.
 
Habilidades interpersonales. Los directores de ciencias naturales dirigen equipos de investigación y deben ser capaces de trabajar bien con otras personas en pos de una meta común.
 
Habilidades de liderazgo. Los directores de ciencias naturales deben ser capaces de organizar, dirigir y motivar a otros. Necesitan identificar las fortalezas y debilidades de sus trabajadores y ubicarlos en puestos en los que puedan tener éxito.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los directores de ciencias naturales usan la observación y el análisis científico para buscar soluciones a preguntas técnicas y científicas complejas.
 
Habilidades de comunicación oral. Los directores de ciencias naturales deben ser capaces de discutir sus proyectos de investigación con clientes, altos ejecutivos y otras personas sin conocimientos técnicos.
 
Habilidades de gestión del tiempo. Los directores de ciencias naturales deben ser capaces de ocuparse de diversas tareas administrativas, técnicas y de supervisión mientras garantizan que los proyectos cumplan sus plazos.
 
Habilidades de escritura. Los directores de ciencias naturales escriben propuestas de proyectos e informes que detallan sus metas y hallazgos de investigación.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los directores de ciencias naturales aumentará un 8 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Oportunidades de Empleo. Además de las vacantes que resulten del crecimiento en el empleo, surgirán algunas oportunidades por la necesidad de reemplazar a los directores que se jubilen o se dediquen a otras ocupaciones. La competencia por los puestos probablemente será dura debido a los elevados salarios que reciben los directores de ciencias naturales y el mayor control sobre los recursos y los proyectos que pueden obtener los científicos cuando se convierten en directores.
 

Salario

La mediana salarial anual de los directores de ciencias naturales en USA fue $116,020 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Directores de Ciencias Naturales, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/management/natural-sciences-managers.htm (visitado 11\14\2014).