Física

De que trata esta carrera o profesión

La Licenciatura en Física tiene una duración de cuatro a cinco años. Sus objetivos se centran en la investigación básica de un gran número de áreas, como la electrónica, el magnetismo, la óptica, la astrofísica y cualquier otra que requiera un carácter interdisciplinario en la investigación. Los estudios se relacionan constantemente con las nuevas tecnologías, lo que posibilita que los físicos sean los que aportan soluciones y explicaciones reales a problemas concretos y cotidianos.

Los Licenciados en Física son los principales encargados de buscar las causas y el origen de lo que nos rodea para darles un sentido lógico basado en leyes concretas. Explican, por ejemplo, por qué se caen las manzanas de los árboles, desarrollan fórmulas para saber a qué velocidad se cae, qué daños sufrirá, cómo será el impacto o cuánto tiempo tardará en llegar al suelo. En cualquier caso, esta carrera busca soluciones tanto a los grandes enigmas del universo como a los fenómenos físicos propios de las pequeñas cosas.

La carrera de licenciado en Física suele relacionarse demasiadas veces con una carrera tecnológica, cuando, en realidad, es una carrera científica. La carrera profundiza en el por qué y el cómo de las cosas, en la razón última y en las relaciones que unen un fenómeno y otro.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Gran capacidad de trabajo; metódicos; gusto por las matemáticas y por los acontecimientos científicos; vocacionales; analíticos y ordenados; aptitudes numéricas, mecánicas y espaciales; sentido crítico; capacidad de percepción y atención; gusto por la informática; razonamiento lógico; rigurosidad; atención al detalle; memoria visual; interés por las nuevas tecnologías.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Algunos de los campos de trabajo en los que suelen desarrollar sus enseñanzas estos profesionales son el análisis y programación de sistemas, el desarrollo de equipos y redes de transmisión de datos, telefonía móvil e Internet en el área de las tecnologías de la información, la electrónica, el estudio del clima y fenómenos atmosféricos, la producción de energía alternativa, la física médica, así como el desarrollo de otros relacionados con el medio ambiente, como el control de la contaminación atmosférica y acústica, y el desarrollo de diferentes sistemas de gestión. Esta gran versatilidad en las materias de estudio facilita su incorporación al mundo laboral, tanto en la parte científica como en la técnica, aunque mantienen una gran competitividad en esta última con colectivos de ingenieros industriales, aeronáuticos y de telecomunicaciones. Al físico se le atribuye la capacidad de originar la técnica a través de sus estudios científicos, pero a la hora de aplicarla aún siguen confiando más en un ingeniero.

Los físicos son profesionales que pueden trabajar tanto en empresas industriales como en aquellas donde se requiere un científico. La evolución del mercado para estos profesionales es cambiante. En este momento experimenta una etapa de recuperación, impulsada, sobretodo, por las áreas de telecomunicaciones y de informática, y por diferentes puestos de trabajo en departamentos de calidad, de Investigación y Desarrollo, de informática. Otra alternativa laboral es la administración pública, donde, además de existir convocatorias específicas para estos licenciados, también encuentran trabajo en las de carácter general.

Si los licenciados en Físicas realizan un máster en dirección de empresas, aumentan ampliamente sus posibilidades laborales. En este caso, los puestos que pueden ocupar en empresas ópticas, químicas, farmacéuticas, de componentes electrónicos, de electrólisis, metalúrgicas, informáticas, de telecomunicación y médicas, son: delegado comercial; director comercial; director o jefe de marketing; director comercial de zona; director de empresa o de laboratorio; asesor y consultor empresarial.

Las funciones que usualmente desempeñan

Docencia a cualquier nivel; investigación en materia de astrofísica y en laboratorios; directores y jefes de producción en cualquier tipo de empresas; diferentes puestos en empresas de informática y consultorías informáticas; técnico meteorólogo; técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas; técnico de investigación industrial; técnico de estudios de viabilidad de proyectos; técnico de control de calidad; director, jefe y técnico de laboratorio; director, jefe y técnico de Investigación y Desarrollo; analista de mercado; técnico estadístico; director y jefe en los departamentos y secciones de estadística, de proyectos, de investigación y de productos; y técnico comercial.

Los sectores donde labora

Electrónica, informática, comunicaciones, medicina, óptica, química y farmacia, aunque, por su carácter interdisciplinario, puede trabajar en cualquier tipo de industrias, de empresas y de sectores.