Hidrólogos

Qué Hacen

Los hidrólogos estudian el agua y su ciclo. Estudian el movimiento, la distribución y otras propiedades del agua, y analizan cómo ellas influyen el entorno circundante. Usan su conocimiento para resolver problemas relacionados con la calidad o disponibilidad del agua, por ejemplo.
 
Responsabilidades. Los hidrólogos generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Medir las propiedades de los cuerpos de agua, como su volumen y flujo
  • Obtener muestras de agua y suelos para evaluar ciertas propiedades, como sus niveles de contaminación
  • Aplicar los hallazgos de las investigaciones para minimizar los impactos ambientales de la contaminación, la erosión y otros problemas
  • Investigar formas de mejorar la conservación del agua
  • Usar modelos computarizados para predecir la provisión futura de agua, la diseminación de la contaminación, y otros eventos
  • Evaluar la factibilidad de proyectos relacionados con el agua, como plantas hidroeléctricas, sistemas de irrigación, e instalaciones para el tratamiento de residuos
  • Preparar informes escritos y presentaciones de sus hallazgos
 
Los hidrólogos usan equipos de percepción remota para obtener datos. Ellos, o los técnicos que supervisan, suelen instalar y ocuparse del mantenimiento de estos equipos.
 
También usan programas informáticos sofisticados para analizar y modelar datos. Usan equipos sofisticados de laboratorio para analizar muestras químicas obtenidas en campo.
 
Los hidrólogos trabajan estrechamente con ingenieros, científicos y funcionarios públicos para estudiar y gestionar la provisión de agua. Por ejemplo, trabajan con los responsables de políticas para desarrollar planes de conservación del agua, y con biólogos para controlar la vida salvaje marina.
 
Los hidrólogos se especializan en fuentes específicas de agua o aspectos determinados del ciclo del agua, como la evaporación del agua en lagos y arroyos. Algunas de las especialidades más frecuentes son:
 
Los hidrólogos de agua subterránea, que estudian en agua debajo de la superficie de la Tierra. Deciden cuáles son las mejores ubicaciones para los pozos y la cantidad de agua que debería bombearse de ellos. A menudo se los consulta por los mejores lugares donde construir sitios para la disposición de residuos y garantizar que el agua subterránea no se contamine.
 
Los hidrometeorólogos estudian la relación entre las aguas superficiales y el agua en la atmósfera. Por ejemplo, para predecir y prepararse para sequías, estudian cuánta lluvia o nieve recibe una zona particular, y cómo se evapora.
 
Los hidrólogos de aguas superficiales estudian el agua sobre la superficie, como arroyos, lagos y acumulaciones de nieve. Pueden predecir los niveles futuros del agua y su uso, para ayudar a los directores de los reservorios a decidir cuándo liberar o almacenar agua. También preparan pronósticos de inundaciones y ayudan a desarrollar planes para la gestión en caso de esas emergencias.
 
Algunas personas con formación en hidrología se convierten en profesores y maestros.
 

Ambiente Laboral

Los hidrólogos ocuparon aproximadamente 7,600 puestos de trabajo en 2010. Los sectores que emplearon a la mayor cantidad de hidrólogos en 2010 fueron los siguientes:
 
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        30%
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       22
Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica       19
Gobiernos estatales, sin considerar educación y hospitales      14
Gobiernos locales, excluidos educación y hospitales    6
 
Los hidrólogos trabajan en oficinas, laboratorios, y en terreno. En campo, los hidrólogos pueden tener que vadear lagos y arroyos para obtener muestras o inspeccionar los equipos de monitoreo. En la oficina, los hidrólogos pasan la mayor parte de su tiempo utilizando computadoras para analizar los datos y modelar sus hallazgos.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los hidrólogos trabaja a tiempo completo. Sin embargo, la duración de los turnos diarios puede variar cuando están realizando tareas en campo.
 

Cómo hacerse uno

Para la mayoría de los empleos, los hidrólogos necesitan una maestría centrado en las ciencias naturales. En algunos estados, los hidrólogos pueden necesitar una licencia.
 
Educación. La mayoría de los hidrólogos necesita una maestría, pero para algunos puestos iniciales puede ser suficiente una licenciatura. Los postulantes a puestos de investigación avanzada y docencia universitaria suelen necesitar una doctorado.
 
Son pocas las universidades que ofrecen títulos en hidrología; la mayoría de las universidades, sin embargo, ofrece especializaciones en hidrología en sus programas de geociencia, ciencias ambientales, o ingeniería. Los alumnos interesados en estudiar hidrología necesitan cursar matemática, estadística, y ciencias físicas, biológicas e informáticas.
 
Los alumnos que tengan experiencia con el modelado por computadora, el análisis de datos y la elaboración de mapas digitales, serán los mejor preparados para ingresar al mercado laboral. Además, los hidrólogos usan sistemas de información geográfica (GIS), equipos de percepción remota, y sistemas de posicionamiento global (GPS) para llevar a cabo sus trabajos.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los hidrólogos necesitan analizar los datos obtenidos en campo y luego examinar los resultados de las pruebas de laboratorio para sus investigaciones.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los hidrólogos evalúan los riesgos a la provisión del agua que implican la contaminación, las inundaciones y otras amenazas. Desarrollan planes de gestión del agua para ocuparse de esas amenazas.
 
Habilidades interpersonales. La mayoría de los hidrólogos trabaja como parte de un equipo con ingenieros, técnicos y otros científicos.
 
Habilidades de comunicación oral. A menudo los hidrólogos deben presentar sus hallazgos en forma que las personas sin conocimientos técnicos, como los funcionarios de gobierno o el público en general, puedan comprender.
 
Resistencia física. Los hidrólogos pueden tener que caminar hasta sitios remotos transportando equipos de prueba y de obtención de muestras cuando realizan trabajos de campo.
 
Habilidades de escritura. Los hidrólogos preparan informes detallados que documentan sus métodos de investigación y hallazgos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los hidrólogos aumentará un 18 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio del total de las ocupaciones. Se estima que el crecimiento de la población y las preocupaciones por el medio ambiente, en especial el cambio climático global, aumentarán la demanda de hidrólogos en el futuro.
 
A medida que la población crece, los recursos hídricos del país sufrirán una mayor presión. Serán necesarios más hidrólogos para desarrollar planes que atiendan a ese aumento en la demanda y conservar la provisión de agua para las generaciones futuras. Por ejemplo, a medida que la población aumente y ocupa sitios que antes no estaban habitados, serán necesarios hidrólogos para examinar los riesgos de inundación y evaluar la disponibilidad de agua para las nuevas comunidades.
 
Serán necesarios más hidrólogos para evaluar las amenazas que implica el cambio climático global a la provisión de agua local, estatal y nacional. Por ejemplo, los cambios climáticos afectan la gravedad y frecuencia de las sequías e inundaciones. Serán necesarios hidrólogos para desarrollar planes integrales de gestión del agua que se ocupen de estos y otros problemas vinculados con el cambio climático global.
 
Oportunidades de Empleo. Se prevé que los hidrólogos con experiencia en modelado por computadora tendrán las mejores oportunidades en el futuro.
 

Salario

La mediana salarial anual de los hidrólogos en USA fue $75,690 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Hidrólogos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/hydrologists.htm (visitado 11\19\2014).