Matemática

De que trata esta carrera o profesión

La licenciatura en Matemáticas, perteneciente al área de Ciencias Experimentales, tiene una duración de cuatro a cinco años. El objetivo de esta carrera es profundizar en la investigación y formulación de sistemas y métodos matemáticos.

Contrariamente a lo que muchos alumnos piensan, el contenido de esta carrera no se basa en realizar difíciles operaciones algebraicas. Matemáticas es una ciencia que estudia las cantidades, pero a través de razonamientos más abstractos, aunque lógicos, que los aplicables al estado de cuentas de un banco, una empresa o cualquier situación que necesite de un cálculo. Por supuesto, las matemáticas tienen una parte de aplicación, sin duda de gran utilidad y necesaria en numerosas situaciones cotidianas y profesionales, y otras que pueden tener una futura aplicación, pero que todavía se visten de una naturaleza abstracta, esto es, en estado puro, y que puede ocupar gran parte de la vida profesional de expertos matemáticos en busca de una solución.

A pesar de la “mala fama” que tiene esta materia entre los estudiantes, para los titulados en matemáticas esta carrera no contiene materias más difíciles que las que se pueden encontrar en cualquier ingeniería, y exige una mayor capacidad para el razonamiento que para el estudio. El aspecto más positivo de estos estudios es que ayudan a desarrollar el sentido analítico y contribuyen a estructurar la mente.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Gusto por los números; facilidad de abstracción; capacidad de razonamiento lógico, espacial y analítico; interés científico; inclinación hacia la docencia o la investigación.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Las oportunidades profesionales más frecuentes del Licenciado en Matemáticas son, por una parte, la enseñanza y la investigación. Las especialidades de Metodología y Didáctica de las Matemáticas preparan específicamente a estos profesionales para la enseñanza de la ciencia matemática a todos los niveles. Dado el alto porcentaje de titulados que terminan en la docencia, las personas que optan a estos estudios tienen que plantearse seriamente la posibilidad y predisposición a la docencia.

Por otra parte, la Estadística aplicada es otra de las salidas profesionales de los Licenciados de Matemáticas, que puede desarrollarse en centros de cálculo, de planificación, de estudios económicos y de estadística demográfica. Igualmente, se suele emplear con frecuencia a Licenciados en Matemáticas en diversos tipos de empresas como asesores técnicos de alta responsabilidad.

Finalmente, en el campo de la informática es cada vez mayor el número de Licenciados en Matemáticas, especializados en la rama de las Ciencias de la Computación, que están desarrollando su actividad como expertos informáticos en el campo empresarial. Otras posibles salidas profesionales se encuentran en la astronomía mecánica y la geodesia.

Las funciones que usualmente desempeñan

Planificación, estudios económicos y estadística demográfica. Asesoría técnica informática. Astronomía, mecánica y geodesia. Científico de laboratorio. Dirección de Investigación y Desarrollo. Investigador físico o astrofísico. Desarrollo de las telecomunicaciones. Análisis y programación de informática.

Los sectores donde labora

Enseñanza, empresas de informática o departamentos de informática de todo tipo de empresas, empresas de telecomunicaciones, centros meteorológicos, físicos y astrofísicos, centros de cálculo, investigación y estadística.