Matemáticos

Qué Hacen

Los matemáticos utilizan matemática y tecnología de alto nivel para desarrollar nuevos principios matemáticos, comprender las relaciones entre los principios existentes, y solucionar problemas del mundo real.
 
Responsabilidades. Los matemáticos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Amplían el conocimiento matemático a través del desarrollo de nuevos principios
  • Reconocen relaciones previamente desconocidas entre principios matemáticos conocidos
  • Crean modelos para resolver problemas prácticos en campos como los negocios, el gobierno, la ingeniería y las ciencias
  • Desarrollan métodos computacionales y códigos informáticos
  • Comparan deducciones derivadas de modelos con observaciones o experimentos
 
Los siguientes son ejemplos de tipos de matemáticos:
 
Los matemáticos aplicados usan teorías y técnicas, como el modelado matemático, para resolver problemas prácticos. Por ejemplo, pueden analizar la eficacia de nuevos medicamentos o las características aerodinámicas de nuevos automóviles.
 
Los matemáticos teóricos identifican problemas no explicados y buscan resolverlos. Si bien a menudo se esfuerzan por aumentar el conocimiento básico sin considerar su uso práctico, el conocimiento que han desarrollado ha sido parte importante de muchos logros científicos y de ingeniería.
 
Otros trabajadores además de los matemáticos formales usan técnicas matemáticas. Por ejemplo, los ingenieros, científicos informáticos, físicos y economistas usan mucho la matemática. Algunos trabajadores, como los estadísticos, actuarios y analistas de investigación de operaciones, son especialistas en una rama particular de la matemática.
 

Ambiente Laboral

Los matemáticos ocuparon aproximadamente 3,100 puestos de trabajo en 2010. Trabajaron principalmente en los siguientes sectores:
 
Gobierno Federal, excluyendo los servicios postales    37%
Servicios de investigación y desarrollo científico          26
Universidades, institutos de formación profesional y otras instituciones de educación superior; estatales, locales y privados           16
Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica       8
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       6
 
Los matemáticos trabajan en el gobierno federal y en empresas privadas de investigación en ciencia e ingeniería. Trabajan en equipos con ingenieros, científicos y otros profesionales, y por lo tanto deben ajustarse a menudo a los horarios de trabajo de otras personas.
 
Los matemáticos que trabajan en la educación postsecundaria usualmente tienen una combinación de responsabilidades de enseñanza e investigación. Muchos matemáticos académicos investigan por su cuenta o en colaboración con otros matemáticos. Los colaboradores trabajan juntos en la misma institución o desde ubicaciones diferentes, comunicándose en forma electrónica. Los matemáticos académicos a menudo cuentan con la asistencia de estudiantes de postgrado.
 

Cómo Hacerse Uno

Un título de postgrado en matemática es el requisito educativo más común para los matemáticos. Sin embargo, existen puestos para aquellos cuyo máximo nivel de educación es un título de licenciatura.
 
Educación. Los alumnos interesados en matemática deben cursar tantas asignaturas de matemática como sea posible durante la escuela secundaria.
 
Para obtener puestos como matemáticos en el gobierno federal, los candidatos necesitan al menos un título de licenciatura con una especialización en matemática, o una gran cantidad de horas de estudio de matemáticas. Además, quienes tienen títulos de licenciatura que cumplen los requisitos de certificación estatales pueden convertirse en profesores de matemática en escuelas medias o secundarias.
 
La mayoría de las universidades y otras instituciones de educación superior ofrecen títulos de licenciatura en matemática. Los cursos por lo general incluyen cálculo, ecuaciones diferenciales, y álgebra lineal y abstracta. Muchas universidades y otras instituciones de educación superior aconsejan o exigen que los estudiantes de matemática tomen cursos sobre campos relacionados, como ciencias de la computación, ingeniería, o ciencia física. Los candidatos con doble titulación en matemática y una disciplina relacionada son especialmente atractivos para muchos empleadores.
 
En el sector privado los matemáticos comúnmente necesitan un título avanzado, de maestría o doctorado. Muchas universidades ofrecen títulos de maestría y doctorado en matemática teórica o aplicada.
 
Un título de maestría generalmente requiere dos años luego de la licenciatura. A menudo eso es suficiente para muchos puestos en matemática aplicada. Sin embargo, la mayoría de quienes cuentan con títulos de maestría en matemática no trabajan como matemáticos. En su lugar, trabajan en campos similares, incluidos las ciencias de la computación, donde son llamados programadores de computadoras, analistas de sistemas, e ingenieros de sistemas; y en estadística, donde son llamados estadísticos.
 
Para los puestos de profesor de matemática en una universidad u otra institución de educación superior, por lo general se requiere un doctorado. Un título de doctorado toma por lo menos cinco años de estudio después de la licenciatura.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los matemáticos deben interactuar y proponer soluciones a personas sin amplios conocimientos de matemática.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los matemáticos deben identificar, analizar y aplicar principios básicos.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los matemáticos deben diseñar nuevas soluciones a los problemas que encuentran los científicos o ingenieros.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los matemáticos aumentará un 16 por ciento entre 2010 y 2020, tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Los avances en la tecnología que permiten una mejor recopilación y procesamiento de los datos llevarán a una mayor necesidad de matemáticos para analizar esa información.
 
Oportunidades de Empleo. Se prevé que habrá competencia por los puestos, ya que las vacantes para matemáticos son relativamente pocas.
 
La cantidad de títulos de doctorado otorgados en matemática continúa superando la cantidad de puestos disponibles en las universidades. Por lo tanto, muchos graduados tendrán que buscar empleo en el sector privado o el gobierno. Quienes tengan un doctorado y una sólida formación en una disciplina relacionada –como ingeniería, ciencias de la computación, física, o investigación de operaciones– deberían tener las mejores perspectivas laborales en ocupaciones relacionadas, ya que son quienes pueden aplicar mejor la teoría matemática a los problemas del mundo real.
 
Aquellos con un título de maestría deberían encontrar oportunidades en matemática aplicada. Uno de los usos de la matemática aplicada será en el creciente campo de la computación en la nube, en el que las empresas y gobiernos compran acceso al almacenamiento de datos y la capacidad de cómputo a través de Internet. La creciente migración a la computación en la nube está creando muchas nuevas fuentes de datos que deben ser extraídos y analizados. Los matemáticos con títulos de maestría probablemente encuentren oportunidades en el sector privado.
 

Salario

La mediana salarial anual de los matemáticos en USA fue $99,380 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Matemáticos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/math/mathematicians.htm (visitado 11\16\2014).