Microbiología

De que trata esta carrera o profesión

La Licenciatura en Microbiología tiene una duración de 4 a 5 años. La carrera de Microbiología y forma profesionales con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para garantizar la excelencia en el desempeño profesional del graduado en Microbiología y Química Clínica en el contexto interdisciplinario del equipo de salud. Los capacita para que realicen funciones especializadas en el diagnóstico e investigación de laboratorio en los campos relacionados con Bacteriología, Virología, Micología, Hematología, Inmunología, Inmunohematología, Química Clínica, Toxicología Analítica y Parasitología.

Perfil del egresado

El egresado de esta carrera podrá:

Realizar estudios e investigaciones en el área de las Ciencias Biológicas.

Preparar, mejorar y controlar microorganismos y desarrollar procesos microbianos para la obtención de productos industriales.

Realizar la selección, el mejoramiento genético y control de cepas de microorganismos para su uso en biotecnología y en producción agropecuaria.

Prepara antígenos, sueros y vacunas de origen microbiano, empleados en diagnóstico, prevención y tratamiento en Sanidad humana y animal.

Realizar análisis microbiológicos, con fines diagnósticos, en materiales de origen humano, animal y vegetal.

Realizar estudios y análisis microbiológicos de agua, suelo y aire.

Realizar control microbiológico de medicamentos, alimentos y materias primas utilizadas en la elaboración de los mismos.

Realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes que requieran conocimientos de microbiología.

Desarrollar métodos y técnicas microbiológicas y virológicas

Controlar, evaluar y diseñar procesos de origen microbiano y viral.

Utilizar los microorganismos y virus para fines biomédicos, biotecnológicos, agropecuarios, de control, diagnóstico y descontaminación.

Caracterizar agentes etiológicos de enfermedades virales y microbianas en el hombre, animales y plantas que contribuyan a establecer el diagnóstico, así como las formas de control.

Caracterizar y controlar la microbiota de ecosistemas naturales y artificiales.

Desarrollar investigaciones fundamentales aplicadas, teóricas o experimentales en el campo de la biotecnología, la sistemática, la ecología, la fisiología y la genética de microorganismos y virus.

Diseñar, evaluar y aplicar estrategias de selección de nuevos microorganismos y virus para el desarrollo de la biotecnología.

Diseñar, evaluar y aplicar métodos y experimentos de análisis genéticos en microorganismos y virus de interés.

Elaborar, evaluar y ejecutar programas de mejoramiento genético basados en las técnicas clásicas y tecnologías novedosas.

Caracterizar la microbiota de ambientes, productos u objetos elaborados o utilizados por el hombre, así como diseñar y aplicar métodos de control, desinfección y esterilización.

Participar en los procesos productivos donde intervienen los microorganismos.