Química

De que trata esta carrera o profesión

La licenciatura en Química, perteneciente al área de Ciencias Experimentales, es una carrera con una duración de cuatro a cinco años.

Los estudios tienen por objeto el aprendizaje de la química, una ciencia que investiga la estructura y las propiedades de las diferentes sustancias existentes, y cómo se transforman o reaccionan cuando se mezclan en un laboratorio.

Dentro de la carrera se estudian las diferentes leyes que rigen la estructura molecular y atómica de los cuerpos, analizando su estructura y propiedades. Estos estudios están orientados básicamente a la investigación, por lo que exigen muchas horas de prácticas en los laboratorios. Los químicos necesitan amplios conocimientos en matemáticas y física que utilizan como base instrumental para sus experimentos.

Entre las posibilidades formativas que ofrece este campo también está la Ingeniería Química. Ésta, a diferencia de la licenciatura, se centra en las aplicaciones técnicas que tienen los productos químicos. Es la química no como investigación, sino como aplicación industrial. El ingeniero Químico no es un investigador de laboratorio, ni conoce todas las sustancias y reacciones de los materiales y de los elementos químicos, sino que es la persona que analiza y aplica los productos petroquímicos a la industria, conoce la instrumentación necesaria para la elaboración de productos químicos y farmacéuticos; y se preocupa de la transformación a nivel industrial de materiales sintéticos, para aplicarlos a diferentes procesos de producción.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Aptitud para la comprensión abstracta; buena formación en el área de ciencias; capacidad de análisis; aptitud numérica; inquietudes investigadoras y de experimentación; riguroso y metódico en el trabajo; con facilidad para percibir los cambios y para la deducción lógica.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Las actividades que realizan más frecuentemente estos licenciados se centran en laboratorios de investigación y desarrollo; en laboratorios de plantas de tratamiento de aguas; en el control de depuraciones de aguas urbanas, industriales y residuales; en la elaboración de proyectos químicos aplicados a la industria; en la fabricación de cualquier tipo de productos de papel, de productos farmacéuticos básicos, de plaguicidas, colorantes y aceites industriales; en la elaboración de plásticos y cauchos. Por su parte, el sector químico es cada vez más amplio, abarcando nuevas áreas, como la ecología, agroquímica, investigación médica o energía.

Fundamentalmente, el químico tiene su campo en las aplicaciones industriales, en la fabricación de materias y productos químicos y energéticos. Sin embargo, este sector en el futuro será ocupado o al menos, compartido, por los Ingenieros Químicos, titulados surgidos tras la reforma universitaria.

La industria química, por su creciente plasticidad por encontrar nuevos productos, es una rama con futuro. Los licenciados en Química pueden tener interesantes perspectivas laborales en empresas de materias plásticas, productos farmacéuticos, colorantes, fertilizantes, fibras sintéticas, petroquímica y detergentes, entre otros.

Las funciones que usualmente desempeñan

Las principales funciones se enmarcan en la investigación y desarrollo de fármacos y derivados, de productos aplicados a la conservación de los alimentos, nuevos materiales, diseño y obtención de nuevos productos, detección de contaminantes, protección del medio ambiente, análisis de aguas, servicios públicos, informática, docencia e investigación en laboratorios públicos o privados, responsable de transformaciones de papel y caucho, técnico en departamentos de diseño químico industrial, diseño de proyectos, director en consultoría química, técnico de aplicaciones de productos industriales, director, jefe y técnico en optimización de métodos de producción química, técnico del departamento de nuevas tecnologías aplicadas al sector químico.

Los sectores donde labora

Químico; farmacéutico; cosmético; medio ambiente; bioquímico; industrias agrícolas; alimentarias; de desarrollo tecnológico; hidrológica; transformación de plásticos y cauchos; metalurgia; óptica; textil; mineralurgia; docencia.