Técnicos en Biología

Qué Hacen

Los técnicos en biología ayudan a los científicos médicos y especializados en biología a realizar pruebas y experimentos de laboratorio.
 
Responsabilidades. Los técnicos en biología habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Preparar, limpiar y ocuparse del mantenimiento de los instrumentos y equipos de laboratorio, como microscopios, balanzas y tubos de ensayo
  • Reunir y preparar muestras de substancias, como sangre, alimentos o cultivos de bacterias, para los análisis de laboratorio
  • Efectuar pruebas y experimentos biológicos
  • Documentar su trabajo, incluidos los procedimientos, observaciones y resultados
  • Analizar los datos de los experimentos e interpretar los resultados
  • Escribir informes que resuman sus hallazgos
 
La mayoría de los técnicos en biología trabaja en equipos. Habitualmente los técnicos son responsables de llevar a cabo los experimentos, pruebas y análisis científicos bajo la supervisión de biólogos u otros científicos que dirigen y evalúan su trabajo. Los técnicos en biología usan instrumentos tradicionales de laboratorio y equipos robóticos avanzados y automatizados para realizar los experimentos. Utilizan software informático especializado para reunir, analizar y modelar los datos de los experimentos.
 
Los técnicos en biología trabajan en muchas áreas de investigación. Pueden ayudar en investigaciones médicas para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para prevenir, tratar o curar enfermedades.
 
Los técnicos en biología que se dedican a la microbiología, a veces llamados asistentes de laboratorio, estudian los organismos vivos y agentes infecciosos.
 
Los técnicos que se dedican a la biotecnología aplican el conocimiento y las técnicas que han adquirido en la investigación básica al desarrollo de productos.
 

Ambiente Laboral

Los técnicos en biología ocuparon aproximadamente 80,200 puestos de trabajo en 2010. Los sectores que emplearon a la mayor cantidad de técnicos en biología en 2010 fueron los siguientes:
 
Instituciones de educación superior, universidades e institutos de formación profesional, estatales, locales y privados             31%
Investigación y desarrollo en las ciencias físicas, de la vida, e ingeniería           25
Gobierno federal, con exclusión de los servicios postales        17
Fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos        8
Cuidado de la salud      6
 
Los técnicos en biología habitualmente trabajan en laboratorios y oficinas, donde llevan a cabo experimentos y analizan los resultados bajo la supervisión de científicos especializados en biología y científicos médicos.
 
Quienes trabajan con organismos peligrosos o sustancias tóxicas en el laboratorio deben respetar estrictos procedimientos de seguridad para evitar la contaminación.
 
La mayoría de los técnicos en biología trabaja a tiempo completo y en horarios regulares.
 

Cómo Hacerse Uno

Por ejemplo, los técnicos en biología habitualmente necesitan una licenciatura en biología u otro campo estrechamente relacionado. Es importante para los futuros técnicos en biología adquirir experiencia de laboratorio mientras estudian.
 
Educación. Por ejemplo, los técnicos en biología habitualmente necesitan una licenciatura en biología u otro campo estrechamente relacionado. La mayoría de las instituciones de educación superior y universidades ofrecen licenciaturas en ciencias biológicas.
 
Los programas de ciencias biológicas suelen incluir asignaturas sobre biología general y en sub disciplinas específicas, como ecología, microbiología y biología molecular. Además de asistir a cursos sobre biología, los alumnos deben estudiar química, matemática y física. Los cursos de ciencias de la computación son útiles para modelar y simular procesos biológicos y usar ciertos equipos de laboratorio.
 
Es importante para los estudiantes obtener experiencia de laboratorio antes de comenzar a trabajar. Los estudiantes deberían asistir a cursos de biología que enfaticen el trabajo en laboratorio. También pueden obtener experiencia de laboratorio a través de aprendizajes de verano con potenciales empleadores, como empresas farmacéuticas y de medicina.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los técnicos en biología deben ser capaces de efectuar experimentos científicos y análisis con exactitud y precisión.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los técnicos en biología extraen conclusiones de los resultados experimentales a través de la aplicación de razonamientos y criterios sólidos.
 
Capacidad de escuchar. Los técnicos en biología deben seguir cuidadosamente las instrucciones de los bioquímicos, microbiólogos y otros científicos cuando llevan a cabo experimentos y análisis.
 
Habilidades de observación. Los técnicos en biología deben controlar continuamente sus experimentos. Necesitan mantener un registro completo y preciso de su trabajo, que incluya, por ejemplo, las condiciones en que se desarrolló el experimento, los procedimientos que siguieron, y los resultados que obtuvieron.
 
Trabajo en equipo. Los técnicos en biología trabajan juntos en equipos bajo la dirección de biólogos u otros científicos.
 
Habilidad técnica. Los técnicos en biología deben ser capaces de preparar y usar equipos e instrumentos sofisticados. También es posible que tengan que ajustar los equipos para garantizar que los experimentos se realicen de manera adecuada.
 
Habilidades de escritura. Los técnicos en biología deben escribir informes que resuman claramente sus hallazgos y resultados.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los técnicos en biología aumentará un 14 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápida como el promedio de todas las ocupaciones. Se estima que la mayor demanda de investigaciones en biotecnología aumentará la búsqueda de estos trabajadores.
 
La investigación en biotecnología juega un papel fundamental en los avances científicos que mejoran nuestra forma de vida. Serán necesarios técnicos en biología para ayudar a los científicos a desarrollar nuevas medicinas y tratamientos para enfermedades como el cáncer y el mal de Alzheimer.
 
En la agricultura, la investigación biotecnológica se utilizará para crear cultivos genéticamente modificados que proporcionen mayores rendimientos y requieran menos pesticidas y fertilizantes. Además, los esfuerzos por descubrir nuevas y mejores formas de sanear y preservar el medioambiente continuarán impulsando la creación de empleos. Finalmente, serán necesarios técnicos en biología para ayudar a desarrollar fuentes alternativas de energía, como biocombustibles y biomasa.
 
Oportunidades de Empleo. Se prevé una fuerte competencia por los puestos de trabajo. Ha habido grandes aumentos en la cantidad de licenciaturas en biología y otras ciencias de la vida otorgadas cada año, y se espera que esta tendencia continúe. Los postulantes con experiencia en laboratorio, ya sea a través de cursos o empleos anteriores, deberían encontrar las mejores oportunidades.
 

Salario

La mediana salarial anual de los técnicos en biología en USA fue $39,020 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Técnicos en Biología, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/biological-technicians.htm (visitado 11\16\2014).