Técnicos Químicos

Qué Hacen

Los técnicos químicos usan instrumentos y técnicas especiales para ayudar a los científicos e ingenieros en la investigación, el desarrollo y la producción de productos y procesos químicos.
 
Responsabilidades. Los técnicos químicos habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Controlar procesos químicos y evaluar la calidad de los productos para asegurarse de que cumplan los estándares y especificaciones
  • Preparar y ocuparse del mantenimiento de los instrumentos y equipos de laboratorio
  • Preparar soluciones químicas para usarlas en su trabajo
  • Llevar a cabo experimentos, pruebas y análisis químicos y físicos para diversos propósitos, incluida la investigación y el desarrollo
  • Compilar e interpretar los resultados de las pruebas y análisis
  • Preparar informes técnicos, gráficos y cuadros, y dar presentaciones que resuman sus resultados
 
La mayoría de los técnicos químicos trabaja en equipos. Habitualmente son supervisados por químicos o ingenieros químicos, quienes dirigen su trabajo y evalúan sus resultados. Por ejemplo, algunos técnicos químicos ayudan a los químicos y otros científicos a desarrollar nuevas medicinas. Otros ayudan a los ingenieros químicos a desarrollar procesos de producción más eficientes.
 
Las funciones y títulos de los técnicos químicos suelen depender de sus lugares de trabajo. Los siguientes son los dos tipos principales de técnicos químicos:
 
Los técnicos de laboratorio habitualmente ayudan a los científicos a llevar a cabo experimentos y análisis. Por ejemplo, preparan soluciones químicas, prueban la calidad y el rendimiento de los productos, y analizan compuestos producidos a través de procesos químicos complejos. Otros técnicos de laboratorio analizan muestras de aire y agua para controlar los niveles de contaminación. Los técnicos de laboratorio habitualmente preparan y se ocupan del mantenimiento de los instrumentos y equipos de laboratorio.
 
Los técnicos de procesamiento controlan la calidad de los productos y procesos en instalaciones de producción química. Por ejemplo, ajustan equipos de procesamiento para mejorar la eficiencia y los volúmenes en la producción. Obtienen muestras de los lotes de producción, que luego son evaluadas en busca de impurezas y otros efectos. Los técnicos de procesamiento también evalúan el embalaje de los productos para asegurarse de que esté bien diseñado, resista correctamente y proteja el medioambiente.
 

Ambiente Laboral

Los técnicos químicos ocuparon aproximadamente 61,000 puestos de trabajo en 2010. Los sectores que emplearon la mayor cantidad de técnicos químicos en 2010 fueron los siguientes:
 
Laboratorios de prueba       19%
Investigación y desarrollo en las ciencias físicas, de la vida, e ingeniería           11
Fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos        10
Producción química básica       8
Instituciones de educación superior, universidades e institutos de formación profesional; estatales, locales y privados            6
 
Los técnicos químicos habitualmente trabajan en laboratorios o instalaciones industriales, como plantas químicas y farmacéuticas. Algunos técnicos químicos se ven expuestos a peligros para la salud o la seguridad cuando trabajan con ciertos productos químicos, pero los riesgos son reducidos si siguen los procedimientos adecuados.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los técnicos trabaja a tiempo completo. Los técnicos de procesamiento a menudo trabajan turnos más prolongados y hasta más tarde que los técnicos de investigación y desarrollo, porque muchas instalaciones de producción funcionan las 24 horas.
 

Cómo Hacerse Uno

Los técnicos químicos necesitan un grado de asociado, o dos años de capacitación postsecundaria, para la mayoría de los empleos. La mayoría de los técnicos químicos recibe capacitación en sus lugares de trabajo.
 
Educación. Los técnicos químicos necesitan un grado de asociado en ciencia aplicada o tecnología química, o dos años de capacitación postsecundaria, para la mayoría de los empleos.
 
Muchos institutos técnicos y de educación superior ofrecen programas en ciencia aplicada o tecnología química. Habitualmente los estudiantes asisten a clases sobre matemática, física y biología, además de los cursos de química. Las asignaturas de estadística e informática también son útiles, ya que los técnicos analizan y modelan datos rutinariamente.
 
Uno de los aspectos más importantes de cualquier programa de titulación es el tiempo en laboratorio. Los cursos de laboratorio brindan a los estudiantes experiencia práctica para realizar experimentos y en el uso adecuado de los diversos instrumentos y técnicas. Muchas instituciones también ofrecen aprendizajes y programas de educación cooperativa que ayudan a los alumnos a obtener experiencia laboral mientras asisten a clases. Esa experiencia puede ampliar las posibilidades laborales de los estudiantes.
 
Capacitación. La mayoría de los técnicos químicos recibe capacitación en sus lugares de trabajo. Habitualmente los técnicos experimentados enseñan a los nuevos empleados los métodos y procedimientos adecuados para llevar a cabo los experimentos y usar los equipos. La duración de la capacitación varía según el nivel de experiencia y educación del nuevo empleado, y la industria en que se desempeña.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los técnicos químicos deben ser capaces de efectuar experimentos científicos con exactitud y precisión.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los técnicos químicos llegan a conclusiones a través de la aplicación de razonamientos y criterios sólidos. También deben ser capaces de evaluar el trabajo de otros.
 
Habilidades interpersonales. Los técnicos químicos deben ser capaces de trabajar bien con otros como parte de un equipo, ya que a menudo trabajan con científicos, ingenieros y otros técnicos.
 
Habilidades de observación. Los técnicos químicos deben controlar cuidadosamente experimentos y procesos químicos. Deben mantener registros completos de su trabajo, incluidas las condiciones, procedimientos y resultados.
 
Habilidades de comunicación oral. Los técnicos químicos deben explicar su trabajo a científicos e ingenieros, y a trabajadores que a veces no cuentan con una formación técnica.
 
Habilidad técnica. Los técnicos químicos deben ser capaces de preparar y usar equipos e instrumentos sofisticados. También es posible que tengan que ajustar los equipos para garantizar que los experimentos se realicen de manera adecuada.
 
Habilidades de gestión del tiempo. Los técnicos químicos a menudo trabajan en múltiples tareas y proyectos simultáneamente y deben ser capaces de priorizar sus responsabilidades.
 
Habilidades de escritura. Los técnicos químicos deben escribir informes que resuman claramente sus hallazgos y resultados.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los técnicos químicos aumentará un 7 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. Los técnicos químicos continuarán siendo requeridos para la investigación y el desarrollo científico, y para controlar la calidad de los productos y procesos químicos. Se estima que el mayor interés en cuestiones ambientales, como el control de la contaminación, las energías limpias y la sostenibilidad, aumentará la demanda de investigación y desarrollo químicos.
 
Se prevén disminuciones en la producción química y farmacéutica. Se espera que muchos fabricantes químicos y farmacéuticos subcontratan sus operaciones de pruebas científicas, investigación y desarrollo a empresas de servicios profesionales, científicos y técnicos que se especializan en esas actividades. Además, se estima que muchas empresas aumentarán la producción en otros países, lo que limitará aún más la demanda de técnicos químicos en esos sectores.
 
Oportunidades de Empleo. A medida que las técnicas y el instrumental utilizados para la investigación, el desarrollo y la producción son cada vez más complejos, los empleadores buscarán personas con habilidades técnicas ampliamente desarrolladas. Se prevé que serán los graduados de programas de tecnología para la ciencia aplicada capacitados en el uso del equipamiento de laboratorio o instalaciones productivas quienes tengan las mejores oportunidades laborales.
 
Además de los nuevos empleos derivados del crecimiento, la necesidad de reemplazar a técnicos que se jubilen o dejen la fuerza laboral por otros motivos generará muchas oportunidades.
 

Salario

La mediana salarial anual de los técnicos químicos en USA fue $42,040 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Técnicos Químicos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/chemical-technicians.htm (visitado 11\16\2014).