Directores de Servicios Sociales y Comunitarios

Qué Hacen

Los directores de servicios sociales y comunitarios coordinan y supervisan programas de servicio social y organizaciones comunitarias. Dirigen y lideran al personal que brinda servicios sociales al público.
 
Responsabilidades. Los directores de servicios sociales y comunitarios habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Conversar con los miembros de la comunidad sobre los tipos de programas y servicios necesarios
  • Diseñar y supervisar programas para cubrir las necesidades de la audiencia o comunidad a atender
  • Crear métodos para reunir información, como estadísticas, sobre el impacto de sus programas
  • Supervisar personal, como trabajadores sociales, que brindan servicios a los clientes
  • Analizar datos para determinar la eficacia de los programas
  • Sugerir e implementar mejoras a los programas y servicios
  • Desarrollar y administrar presupuestos para los programas y organizaciones
  • Obtener financiamiento para los programas a través de los procesos presupuestarios o de recaudación de fondos de la agencia
 
Los directores de servicios sociales y comunitarios trabajan para diversas organizaciones de servicios sociales y humanos. Las organizaciones pueden centrarse en el trabajo con una población particular, como los niños, los desamparados, o los veteranos de guerra. Otras organizaciones pueden centrarse en ayudar a personas con dificultades particulares, como hambre o falta de trabajo.
 
A menudo se espera que los directores de servicios sociales y comunitarios demuestren que sus programas y servicios son eficaces. Para ello, obtienen estadísticas y otra información para evaluar el impacto que tienen los programas en sus comunidades o sobre su población objetivo. Pueden tener que presentar esta información ante los administradores o patrocinadores. También pueden utilizar evaluaciones para identificar áreas que necesitan mejoras para que el programa sea más eficaz.
 
Muchos directores de servicios sociales y comunitarios tienen responsabilidades de supervisión. Pueden reclutar, contratar y capacitar a los nuevos miembros del personal.
 
Las tareas laborales de los directores de servicios sociales y comunitarios varían según el tamaño de las organizaciones para las que trabajan.
 
En agencias grandes, los directores cumplen tareas más especializadas. Pueden ser responsables de dirigir solo uno de los varios programas de la organización. Los directores de servicios sociales y comunitarios deben rendir cuentas a la administración de la agencia o al personal jerárquico superior. Habitualmente tienen menos libertad para diseñar los programas. En lugar de ello, supervisan e implementan programas diseñados por administradores, funcionarios electos y otras partes interesadas.
 
En las organizaciones pequeñas, los directores de servicios sociales y comunitarios a menudo cubren muchos roles. Representan a la organización frente al público en charlas y conferencias, o en comités comunitarios. Diseñan, implementan y supervisan programas. En organizaciones pequeñas pueden tener que dedicar mucho tiempo a tareas administrativas, como la gestión de los presupuestos. También dedican tiempo a recaudar fondos y reunirse con potenciales donantes.
 

Ambiente Laboral

Los directores de servicios sociales y comunitarios ocuparon 134,100 puestos de trabajo en 2010. Trabajan para organizaciones sin fines de lucro, agencias privadas de servicios sociales con fines de lucro, y agencias gubernamentales. Los directores de servicios sociales y comunitarios trabajan en entornos variados, incluidas oficinas, clínicas, hospitales y refugios.
 
Algunos directores de servicios sociales y comunitarios se centran en el trabajo con una población particular, como los niños, los desamparados, o los veteranos de guerra; otros se dedican a ayudar personas con dificultades particulares, como el hambre o la falta de empleo. En 2010, los sectores que emplearon a la mayor cantidad de directores de servicios sociales y comunitarios fueron los siguientes:
 
Servicios personales y familiares          22%
Gobiernos locales y estatales, excluidos educación y hospitales          19
Organizaciones religiosas, de gestión de subsidios, cívicas, profesionales, y afines     18
Instalaciones de cuidados geriátricos o residenciales        11
Servicios comunitarios y de rehabilitación vocacional        11
 
Algunos aspectos del trabajo, como recaudar fondos o mantener los presupuestos equilibrados, pueden ser estresantes, en especial durante épocas de desaceleración económica.
 
Horarios de Trabajo. Los directores de servicios sociales y comunitarios suelen trabajar a tiempo completo.
 

Cómo Hacerse Uno

Los directores de servicios sociales y comunitarios necesitan al menos un título de licenciatura y cierta experiencia laboral. Sin embargo, muchos empleadores prefieren candidatos con títulos de maestría.
 
Educación. El requisito mínimo es un título de licenciatura en trabajo social, estudios urbanos, administración pública, o un campo relacionado. La mayoría de los empleadores exige que quienes cuentan con un título de licenciatura como su máximo nivel educativo alcanzado dispongan además de cierta experiencia laboral.
 
Muchos empleadores prefieren trabajadores con títulos de maestría en trabajo social, administración pública o de empresas, salud pública, o un campo relacionado. También son útiles los cursos sobre estadística, administración de programas y análisis de políticas.
 
Experiencia Laboral. A menudo es necesaria experiencia laboral para convertirse en un director de servicios sociales y comunitarios, y se trata un requisito esencial para quienes desean ingresar a la ocupación con un título de licenciatura. Los trabajadores deben demostrar capacidad para liderar a otros trabajadores y administrar servicios y programas. Pueden adquirir esta experiencia desempeñándose como trabajadores sociales o en ocupaciones similares. Para obtener más información, consulte el perfil sobre trabajadores sociales. Los puestos gerenciales de menor nivel pueden requerir solo unos pocos años de experiencia; los directores habitualmente son más experimentados.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los directores deben comprender y evaluar datos e información de diversas fuentes.
 
Habilidades de comunicación. Trabajar con la comunidad y los empleados requiere una comunicación eficaz. Los directores deben ser capaces de hablar y escribir claramente para que otros puedan entenderlos. La experiencia en oratoria también es útil.
 
Habilidades de liderazgo. Los directores de servicios sociales y comunitarios deben motivar y liderar a sus empleados para inspirarlos y fijar la dirección del programa.
 
Habilidades de gestión. Los directores de servicios sociales y comunitarios pasan gran parte de su tiempo administrando presupuestos y ocupándose de temas de personal.
 
Habilidades sociales. Los directores deben promover las buenas relaciones con los miembros de la comunidad y sus empleados.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los directores de servicios sociales y comunitarios aumentará un 27 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
El crecimiento se deberá a las necesidades de una población que está envejeciendo. Un aumento en la cantidad de personas ancianas resultará en una mayor demanda de servicios sociales. Los ancianos a menudo necesitan servicios, como atención diurna para adultos y entrega de alimentos. Para cubrir esa demanda probablemente serán necesarios directores de servicios sociales y comunitarios que administren programas para proporcionar esos servicios. Como resultado, se prevé que el empleo de los directores de servicios sociales y comunitarios aumentará más rápidamente en los sectores que sirven a las personas de edad avanzada, como la atención médica a domicilio, y los servicios para ancianos y personas con discapacidades. Los servicios para las personas de edad avanzada y con discapacidades se incluyen en el sector de servicios personales y familiares.
 
Además, se prevé un aumento del empleo a medida que más personas buscan tratamiento para sus adicciones, y que cada vez más se envíe a los criminales adictos a programas de tratamiento en vez de a prisión. Como resultado, se espera un aumento en la demanda de directores de servicios sociales y comunitarios que dirigen programas de tratamiento.
 
Se estima que el crecimiento general de la población aumentará la demanda de todo tipo de servicios sociales –y eso a su vez requerirá más directores de servicios sociales y comunitarios.
 
Si bien se estima que esta ocupación experimentará un crecimiento, eso podría verse limitado por los recortes presupuestarios en los gobiernos estatales y locales. Los servicios sociales y humanos dependen fuertemente del financiamiento gubernamental, por lo que si los fondos disminuyen, los servicios pueden no crecer lo suficientemente rápido para cubrir su demanda.
 
Se prevé que el crecimiento del empleo de los directores de servicios sociales y comunitarios entre 2010 y 2020 en los sectores que emplean a la mayoría de estos trabajadores será el siguiente:
 
Servicios personales y familiares          53%
Servicios comunitarios y de rehabilitación vocacional    31
Instalaciones de cuidados geriátricos o residenciales    22
Organizaciones religiosas, de gestión de subsidios, cívicas, profesionales, y afines     20
Gobiernos locales y estatales, excluidos educación y hospitales         7
 

Salario

La mediana salarial anual de los directores de servicios sociales y comunitarios en USA fue $57,950 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Directores de Servicios Sociales y Comunitarios, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/management/social-and-community-service-managers.htm (visitado 11\14\2014).