Economistas

Qué Hacen

Los economistas estudian la producción y distribución de recursos, bienes y servicios.
 
Responsabilidades. Los economistas generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Investigar y analizar cuestiones económicas
  • Realizar encuestas y recopilar datos
  • Analizar datos utilizando modelos matemáticos y técnicas estadísticas
  • Preparar informes, tablas y cuadros que presenten los resultados de investigaciones
  • Interpretar y predecir las tendencias de los mercados
  • Asesorar a empresas, gobiernos y personas sobre cuestiones económicas
  • Diseñar políticas o efectuar recomendaciones para solucionar problemas económicos
  • Escribir artículos para su publicación en boletines informativos y publicaciones académicas
 
Los economistas aplican el análisis económico a cuestiones de diversos campos, como la educación, la salud, el desarrollo y el medioambiente. Algunos economistas estudian el costo de los productos, la atención de la salud, o la energía. Otros examinan los niveles de empleo, los ciclos de negocios, o los tipos de cambio. Y otros analizan el efecto de los impuestos, la inflación, o las tasas de interés.
 
Los economistas a menudo estudian las tendencias históricas y las usan para efectuar predicciones. Investigan y analizan datos utilizando diversos programas informáticos, incluidas planillas de cálculo, programas de análisis estadístico y gestión de bases de datos.
 
Más de la mitad de los economistas trabaja para los gobiernos locales, estatales y federal. Los economistas que trabajan para el gobierno federal recopilan y analizan datos sobre la economía estadounidense. También proyectan las necesidades de gasto e informan a los responsables de políticas sobre el impacto económico de las leyes y regulaciones.
 
Muchos economistas trabajan para corporaciones y les ayudan a entender cómo afectará la economía sus negocios. Específicamente, los economistas pueden analizar cuestiones como la demanda de los consumidores y las ventas, para ayudar a las empresas a maximizar sus beneficios.
 
Los economistas también trabajan para empresas de investigación y grupos de especialistas, con quienes estudian y analizan diversas cuestiones económicas. Sus análisis y predicciones a menudo son publicados en periódicos y como artículos en publicaciones científicas.
 
Algunos trabajan en el extranjero para empresas con importantes operaciones internacionales, y para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.
 
Muchas personas formadas en economía se convierten en profesores o maestros.
 
Los siguientes son ejemplos de las especialidades frecuentes entre los economistas:
 
Los economistas desarrollan modelos y usan análisis matemáticos para evaluar las relaciones económicas. Usan técnicas como el análisis matemático, la teoría de los juegos y el análisis de regresión para explicar hechos o tendencias en todas las áreas de la economía.
 
Los economistas financieros analizan los ahorros, las inversiones, y el riesgo. También estudian las instituciones y los mercados financieros.
 
Los economistas de organizaciones industriales estudian la forma en que las empresas se organizan y compiten dentro de un sector. También examinan la forma en que las leyes antimonopolio, que regulan los intentos de las empresas para restringir la competencia, afectan los mercados.
 
Los economistas internacionales estudian el comercio internacional y el impacto de la globalización. También examinan los mercados financieros mundiales y los tipos de cambio.
 
Los economistas laborales estudian la oferta y demanda de mano de obra por parte de los trabajadores y empleadores. Específicamente, investigan los niveles de empleo y la forma en que se fijan los salarios. También analizan los efectos de las políticas laborales—como las leyes sobre salarios mínimos—y las instituciones, como los sindicatos.
 
Los macroeconomistas y economistas monetarios examinan la economía en su conjunto. Pueden investigar tendencias relacionadas con el desempleo, la inflación y el crecimiento económico. También estudian las políticas fiscales y monetarias, que examinan el efecto de la oferta de dinero y las tasas de interés sobre la economía.
 
Los microeconomistas estudian las decisiones de oferta y demanda de las empresas y las personas. Por ejemplo, pueden determinar la cantidad de productos que demandarán los consumidores a un precio determinado.
 
Los economistas de finanzas públicas estudian el rol del gobierno en economía. Específicamente, pueden analizar los efectos de recortes fiscales, déficits presupuestarios, y políticas de bienestar.
 

Ambiente Laboral

Los economistas ocuparon aproximadamente 15,400 puestos de trabajo en 2010, de los cuales el 52% dependía del gobierno.
 
Los siguientes sectores emplearon a la mayor cantidad de economistas en 2010:
 
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        32%
Gobierno estatal, sin considerar educación y hospitales            13
Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica       13
Servicios de investigación y desarrollo científico          8
Gobierno local, excluida educación y hospitales           7
 
Los economistas a menudo trabajan en forma independiente en oficinas. Sin embargo, muchos economistas colaboran con otros economistas y estadísticos, formando a veces equipos. Algunos economistas trabajan desde sus hogares y otros pueden necesitar viajar como parte de sus trabajos, o para asistir a conferencias.
 
Algunos economistas combinan trabajos a tiempo completo en universidades o empresas con consultoría a tiempo parcial.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los economistas trabaja a tiempo completo. Algunos trabajan bajo presión por cronogramas y fechas de entrega ajustados, que pueden exigirles horas extra.
 

Cómo Hacerse Uno

La mayoría de los economistas necesita un título avanzado, Aunque existen puestos de nivel inicial disponibles para quienes cuenten con títulos de licenciatura.
 
Educación. Para la mayoría de los empleos de economistas es necesario una maestría o doctorado. Los puestos en empresas, investigación u organizaciones internacionales a menudo requieren una combinación de educación avanzada y experiencia laboral.
 
Los alumnos pueden obtener un título avanzado en economía con una licenciatura de diversos campos, pero es esencial una sólida formación matemática. Un doctorado en economía requiere varios años de estudio luego de la licenciatura, e incluye investigación detallada sobre un campo especializado.
 
Los candidatos con títulos de licenciatura pueden cualificar para algunos puestos de nivel inicial como economistas, incluidos empleos en el gobierno federal. A veces es necesario un título avanzado para lograr ascensos a puestos de mayor nivel.
 
La mayoría de quienes completan una licenciatura en economía encuentran empleo fuera de la profesión, como asistentes de investigación, analistas financieros, analistas de mercado, y en puestos similares de negocios y finanzas.
 
Experiencia laboral. Quienes desean convertirse en economistas deberían ganar experiencia, a través de aprendizajes, en la recolección y el análisis de datos, la realización de entrevistas o encuestas, y la preparación de informes sobre sus hallazgos. Además, la experiencia relacionada, como trabajar en empresas o en el sector financiero, puede resultar ventajosa.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los economistas deben ser capaces de revisar datos, detectar patrones, y obtener conclusiones lógicas. Por ejemplo, algunos economistas analizan las tendencias históricas del empleo para efectuar proyecciones sobre su futuro.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los economistas deben ser capaces de usar la lógica y el razonamiento para resolver problemas complejos. Por ejemplo, pueden identificar la forma en que las tendencias económicas afectan a una organización.
 
Atención a los detalles. Los economistas deben prestar atención a los detalles. Es necesario el análisis de datos preciso para garantizar la exactitud de sus hallazgos.
 
Habilidades matemáticas. Los economistas usan los principios de la estadística, el análisis matemático y otros temas avanzados de matemática en sus análisis económicos.
 
Habilidades de comunicación oral. Los economistas deben ser capaces de explicar su trabajo a otros. Pueden dar presentaciones, explicar informes, o asesorar a sus clientes sobre cuestiones económicas. Pueden colaborar con colegas y, a veces, deben explicar conceptos económicos a quienes no cuentan con una formación en su disciplina.
 
Habilidades de escritura. Los economistas deben ser capaces de presentar claramente sus hallazgos. Muchos economistas preparan informes para sus colegas o clientes; otros escriben para publicaciones científicas o medios masivos de difusión.
 

Perspectivas Laborales

Se prevé que el empleo de economistas aumentará un 6 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio para todas las ocupaciones.
 
Las empresas y organizaciones en muchos sectores dependen cada vez más del análisis económico y los métodos cuantitativos para analizar y predecir sus negocios, ventas, y otras tendencias económicas. Como resultado, la demanda de economistas debería ser mejor en el sector privado, en particular para los servicios de consultoría gerencial, científica y profesional.
 
Sin embargo, se prevé que el empleo en el gobierno federal—el mayor empleador de economistas—disminuirá. Como resultado, la demanda de economistas en el gobierno federal probablemente será limitada.
 
Oportunidades de Empleo. A pesar del crecimiento en el empleo menor que el promedio, se espera que las oportunidades laborales para quienes cuenten con títulos de maestría o doctorado sean buenas. En especial, quienes cuenten con sólidas habilidades analíticas y cuantitativas, y experiencia laboral relacionada, deberían encontrar las mejores perspectivas laborales.
 
A medida que más empresas subcontratan trabajos relacionados con la economía, la mayoría de las oportunidades laborales para los economistas estarán en servicios de consultoría.
 
Se prevé que los postulantes con títulos de licenciatura enfrentarán una dura competencia por los empleos. Aunque habrá una mayor demanda de trabajadores con conocimiento de economía, muchos de quienes cuenten con una licenciatura probablemente encuentren empleos en ocupaciones distintas: como asistentes de investigación, analistas financieros, analistas de mercado, y en puestos similares en negocios y finanzas.
 
Se estima que las oportunidades de empleo en el gobierno serán extremadamente competitivas.
 
Se proyecta que el empleo de los economistas se concentra en las grandes ciudades.
 

Salario

La mediana salarial anual de los economistas en USA fue $89,450 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Economistas, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/economists.htm (visitado 11\14\2014).