Ecoturismo y Turismo Sustentable

De que trata esta carrera o profesión

El licenciado en Turismo Sustentable y Ecoturismo se desenvuelve profesionalmente realizando planificación turística, planes de manejo, diseño de proyectos turísticos, organización de empresas turísticas sustentables, diseño de paquetes, tours o guías. Estas propuestas parten de una evaluación de potencial y estudio de mercado. En los proyectos que proponga el licenciado, estará en la capacidad de analizar la factibilidad, diseñar planes y estrategias de mercadeo e integrar a la comunidad.

El profesional que egresa está capacitado para laborar en entidades internacionales, instituciones estatales, ONGs, iniciativa privada, en su propia empresa o en proyectos para los cuales haya gestionado financiamiento. Tendrá la formación tal que, en cualquier área del turismo en que trabaje, enfocará sus actividades hacia el turismo sustentable.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como: “un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen”.

El ecoturismo es un turismo de calidad, que atrae a una clientela sensible, activa y cultivada, y que tiene un especial interés por las zonas de acogida, que contribuye tanto a la conservación de los recursos naturales y culturales que hacen posible el turismo, como al desarrollo de las comunidades locales que se benefician del mismo.

El interés internacional por el ecoturismo viene avalado por la declaración el 2002 del Año Internacional del Ecoturismo, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y por la Organización Mundial del Turismo, y por la celebración el mismo año en la ciudad de Québec de la Cumbre Mundial del Ecoturismo.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

El licenciado en Turismo Sustentable y Ecoturismo se desenvuelve profesionalmente realizando planificación turística, planes de manejo, diseño de proyectos turísticos, organización de empresas turísticas sustentables, diseño de paquetes, tours o guías. Estas propuestas parten de una evaluación de potencial y estudio de mercado. En los proyectos que proponga el licenciado, estará en capacidad de analizar la factibilidad, diseñar planes y estrategias de mercadeo e integrar a la comunidad.

Funciones

Tendrá la formación tal que, en cualquier área del turismo en que trabaje, enfocará sus actividades hacia el turismo sustentable.

Identificar sitios con potencial turístico,

Evaluar el potencial turístico,

Realizar planificación turística y proponer planes de manejo integrado,

Diseñar proyectos turísticos sustentables,

Analizar la factibilidad de los proyectos que plantee,

Organizar y administrar empresas turísticas con visión de grado sustentable,

Diseñar guías turísticas, guías de campo, paquetes, tours, etc.

Realizar estudios de mercado turístico,

Establecer planes y estrategias de mercadeo,

Integrar económicamente a las comunidades en los proyectos que realice,

Medir y minimizar el impacto negativo del turismo, en el aspecto ambiental y cultural,

Analizar políticas turísticas y ambientales,

Formular estrategias turísticas que incluyan el uso sustentable de los recursos naturales y culturales, y el desarrollo de las economías locales.

Sector laboral

El profesional que egresa está capacitado para laborar en entidades internacionales, instituciones estatales, ONGs, iniciativa privada, en su propia empresa o en proyectos para los cuales haya gestionado financiamiento.