Especialistas en Recursos Humanos

Qué Hacen

Los especialistas en recursos humanos reclutan, evalúan, entrevistan y ubican a los trabajadores. También pueden manejar los trabajos de recursos humanos en una gran variedad de áreas, como relaciones laborales, nóminas y beneficios y capacitación.
 
Responsabilidades. Los especialistas en recursos humanos por lo general se ocupan de lo siguiente:
 
  • Consultan con los empleadores para identificar las necesidades y las calificaciones preferidas de empleo
  • Entrevistan a los aspirantes acerca de su experiencia, educación, capacitación y habilidades
  • Se ponen en contacto con las referencias y realizan verificaciones de los antecedentes de los aspirantes a empleo
  • Informan a los solicitantes sobre los detalles del trabajo, tales como las obligaciones, prestaciones y condiciones laborales
  • Contratan o recomiendan los candidatos cualificados
  • Llevan a cabo o ayudan con la orientación de los empleados nuevos
  • Mantienen registros y procesan el papeleo de empleo
 
Muchos especialistas están capacitados en todas las disciplinas de los recursos humanos y realizan tareas en todas las áreas del departamento. Estos especialistas, además de reclutar y colocar a los trabajadores, ayudan a guiarlos en todos los procedimientos y a responderles preguntas acerca de las políticas de recursos humanos. Suelen administrar las prestaciones sociales, procesar las nóminas y manejar cualquier problema o pregunta relacionada. También se aseguran de que todas las funciones de recursos humanos cumplan con las regulaciones federales, estatales y locales.
 
Estos son los tipos de especialistas en recursos humanos:
 
Los entrevistadores de empleo trabajan en una oficina de empleo y entrevistan a los posibles candidatos para cubrir las ofertas de trabajo. A continuación, remiten los candidatos adecuados a los empleadores para su consideración.
 
Los generalistas en recursos humanos manejan todos los aspectos del trabajo de recursos humanos. Pueden tener funciones en todas las áreas de recursos humanos incluyendo el reclutamiento, relaciones laborales, nóminas y prestaciones, capacitación y administración de políticas, procedimientos y programas de recursos humanos.
 
Los especialistas en relaciones laborales interpretan y administran los contratos laborales, teniendo en cuenta cuestiones tales como sueldos y salarios, bienestar de los empleados, planes de salud, pensiones, y prácticas de gestión y sindicales. También se encargan de los procedimientos de quejas y reclamaciones, que son procesos formales a través de los cuales los empleados pueden presentar sus quejas.
 
Los especialistas en colocaciones hacen coincidir las necesidades laborales de los empleadores con los buscadores de empleo. Buscan a los candidatos que tengan las habilidades, educación y experiencia laboral necesaria para los puestos de trabajo, y luego tratan de colocar a esos candidatos con los empleadores. También pueden ayudar a coordinar entrevistas.
 
Los especialistas en reclutamiento, a veces conocidos como reclutadores de personal, encuentran, evalúan y entrevistan a los aspirantes para las plazas de trabajo disponibles en una organización. Buscan a los aspirantes a empleo mediante la publicación de las plazas disponibles, asistiendo a ferias de empleo y visitando recintos universitarios. También pueden probar a los solicitantes, ponerse en contacto con las referencias y extender las ofertas laborales.
 

Ambiente Laboral

Los especialistas en recursos humanos ocuparon aproximadamente 442,200 empleos en 2010 y trabajan en casi todas las industrias. Alrededor del 17 por ciento trabajó en la industria de servicios de empleo, que incluye a agencias de colocación, servicios de ayuda temporal y organizaciones profesionales de empleadores (PEO por sus siglas en inglés). Ya que las necesidades de contratación pueden variar a lo largo del año, muchas organizaciones contratan para el trabajo de reclutamiento y colocación a empresas de recursos humanos externas, en lugar de tener a especialistas en recursos humanos en nómina.
 
Los especialistas en recursos humanos generalmente trabajan en oficinas. Algunos, particularmente los especialistas en reclutamiento, viajan mucho para asistir a ferias de empleo, visitar recintos universitarios y reunirse con aspirantes. La mayoría trabaja a tiempo completo.
 

Cómo hacerse uno

La mayoría de los puestos requieren que los solicitantes posean una licenciatura. Sin embargo, el nivel de educación y experiencia necesarias para convertirse en un especialista en recursos humanos varía según el cargo y el empleador.
 
Educación y Experiencia Laboral. La mayoría de los puestos requiere una licenciatura. Al contratar a un generalista en recursos humanos, por ejemplo, la mayoría de los empleadores prefiere a los aspirantes con una licenciatura en recursos humanos, negocios u otro campo relacionado.
 
Aunque los candidatos con un diploma de escuela secundaria pueden calificar para algunos puestos de entrevistador o reclutador, los empleadores suelen exigir varios años de experiencia laboral relacionada al campo como un sustituto de la educación formal.
 
Algunos puestos, particularmente los de generalistas en recursos humanos, pueden requerir experiencia laboral. Los candidatos suelen adquirir experiencia como asistentes de recursos humanos, en puestos de servicio al cliente u otros trabajos relacionados.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades para la toma de decisiones. Los especialistas en recursos humanos utilizan sus habilidades de toma de decisiones a la hora de revisar las calificaciones de los candidatos, y de reclutar y seleccionarlos para los puestos de trabajo.
 
Detallista. Los especialistas en recursos humanos deben prestar mucha atención a los detalles cuando evalúan las calificaciones de los solicitantes, verifican sus antecedentes y mantienen los registros de empleo.
 
Habilidades interpersonales. Las habilidades interpersonales son esenciales para los especialistas en recursos humanos. Al reclutar y entrevistar candidatos, interactúan continuamente con gente nueva y deben ser capaces de conversar y conectarse con personas de diferentes orígenes.
 
Habilidad para escuchar. Saber escuchar es esencial para los especialistas en recursos humanos. Al entrevistar a los solicitantes, por ejemplo, deben prestar especial atención a las respuestas de los candidatos, comprender lo que están diciendo y formular preguntas de seguimiento pertinentes.
 
Habilidades de comunicación oral. Los especialistas en recursos humanos necesitan buenas habilidades de comunicación oral para ser eficaces en su trabajo. Suelen realizar presentaciones y deben ser capaces de transmitir la información sobre sus organizaciones y puestos de trabajo con mucha claridad. Los reclutadores también deben convencer a los mejores candidatos para que tengan en cuenta a su organización.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los especialistas en recursos humanos aumentará un 21 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Concretamente, el empleo aumentará un 55 por ciento en la industria de servicios de empleo. Alrededor del 17 por ciento de los especialistas en recursos humanos trabajan en esta industria, que incluye a agencias de colocación de empleo, servicios de ayuda temporal y organizaciones profesionales de empleadores (PEO). Las organizaciones seguirán externalizando las funciones de recursos humanos a las organizaciones profesionales de empleadores (PEO) - empresas que prestan servicios de recursos humanos para los negocios de sus clientes. Además, estas empresas en lugar de tener a los reclutadores y entrevistadores en su plantel, contratarán para el trabajo preliminar de selección del personal a las agencias de colocación de empleos y selección del personal para empleos temporales, en la medida que se necesite.
 
En otras industrias, el crecimiento del empleo dependerá en gran medida del crecimiento de las empresas individuales. En la medida que las empresas crezcan, se expandirán sus departamentos de recursos humanos para seguir brindando el mismo nivel de servicio y funcionalidad. Las compañías necesitarán especialistas en recursos humanos para encontrar reemplazos para los trabajadores que dejan la fuerza laboral; además, las empresas hacen cada vez más hincapié en la importancia de encontrar y conservar a los empleados de calidad. A ello se suma que las organizaciones probablemente necesiten más generalistas en recursos humanos para poder manejar las opciones de cobertura en la atención médica y las leyes de empleo, cada vez más complejas.
 
Sin embargo, el crecimiento en el número de empleos para los especialistas en recursos humanos puede ser moderado en tanto las empresas utilicen mejor las tecnologías disponibles. En lugar de enviar a los reclutadores a institutos de educación superior y a ferias de empleo, por ejemplo, ciertos empleadores realizan cada vez más todo el proceso de solicitud y reclutamiento por Internet. Además, algunas de las tareas de los generalistas pueden automatizarse o hacerse más eficientes utilizando el software de los sistemas de información de recursos humanos (HRIS por sus siglas en inglés) que permite que los trabajadores gestionen, procesen o actualicen la información de recursos humanos de manera rápida y eficiente.
 
Oportunidades de Empleo. En general se espera que las oportunidades de empleo para los especialistas en recursos humanos sean favorables. Las oportunidades deberían ser mejores en la industria de los servicios de empleo, en tanto las empresas sigan externalizando parte de sus funciones de recursos humanos a otras empresas especializadas
 
Los candidatos con una licenciatura y experiencia laboral relacionada deberían tener las mejores perspectivas de empleo. Los generalistas en recursos humanos, en particular, también podrían beneficiarse al tener conocimiento de los programas de recursos humanos, leyes laborales y sistemas de información de recursos humanos.
 

Salario

La mediana salarial anual de los especialistas en recursos humanos en USA fue $52,690 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Especialistas en Recursos Humanos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/business-and-financial/human-resources-specialists.htm (visitado 11\18\2014).