Estadísticos

Qué Hacen

Los estadísticos usan técnicas matemáticas para analizar e interpretar datos y sacar conclusiones. Muchas decisiones económicas, sociales, políticas y militares dependen del trabajo de los estadísticos.
 
Responsabilidades. Los estadísticos generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Determinan las preguntas o problemas a estudiar
  • Deciden qué datos son necesarios para responder las preguntas o solucionar los problemas
  • Determinan métodos para hallar o recopilar los datos
  • Diseñan estudios, experimentos y encuestas de opinión para obtener datos
  • Obtienen datos o entrenan a otros para hacerlo
  • Analizan e interpretan datos
  • Informan las conclusiones de sus análisis
 
Los estadísticos diseñan estudios, experimentos y encuestas de opinión para obtener datos. Algunos estudios, como el censo nacional, incluyen datos de casi todas las personas. En la mayoría de los estudios y encuestas de opinión, sin embargo, los estadísticos toman muestras y obtienen datos de algunas personas en un grupo específico. Los estadísticos determinan el tipo y tamaño de la muestra que será encuestada.
 
Para obtener los datos que necesitan, los estadísticos desarrollan los cuestionarios de las encuestas o los formularios de presentación de información. También a menudo escriben instrucciones para los trabajadores que obtienen y tabulan los datos. Las encuestas pueden ser enviadas por correo, efectuadas por teléfono, o recopiladas en línea o a través de otros medios. Los estadísticos analizan los datos que se obtienen. En sus análisis, los estadísticos calculan los promedios, la confiabilidad, y otras cuestiones específicas de los datos. También eligen y efectúan pruebas para descubrir la confiabilidad y validez de la información.
 
Los estadísticos explican las limitaciones de los datos para evitar que se saquen conclusiones inexactas, e identifican tendencias y relaciones. Los estadísticos usan computadoras con programas estadísticos especializados para analizar los datos. Algunos estadísticos ayudan a crear nuevos paquetes de programas estadísticos para analizar los datos de manera más exacta y eficiente.
 
Los estadísticos escriben informes para explicar sus hallazgos y las limitaciones de los datos. Pueden presentar sus informes a otros miembros del equipo y a clientes, con tablas, cuadros y gráficos. Los estadísticos también recomiendan la forma de mejorar el diseño de futuras encuestas o experimentos.
 
Los estadísticos trabajan en muchos campos, como educación, mercadeo, psicología y deportes: cualquier sector que requiera la obtención y el análisis de grandes cantidades de datos. En especial, el gobierno, el sector de la salud y de la industria manufacturera emplean a muchos estadísticos:
 
Gobierno. Casi todas las agencias del gobierno federal emplean a estadísticos. Algunos estadísticos del gobierno desarrollan y analizan encuestas que miden el desempleo, los salarios y otros estimadores del mercado laboral y los trabajadores. Otros estadísticos ayudan a descubrir, por ejemplo, el nivel promedio de pesticidas en el agua potable, la cantidad de especies en peligro de extinción que viven en una región específica, o la cantidad de personas con una cierta enfermedad. En las agencias nacionales de defensa, los estadísticos usan programas informáticos para evaluar los resultados probables de distintas estrategias de defensa.
 
Salud. Los estadísticos conocidos como bioestadísticos o biometristas trabajan en empresas farmacéuticas, organismos de salud pública y medicina. Diseñan estudios que evalúan si los medicamentos tratan exitosamente a las enfermedades o condiciones de salud. También trabajan para hospitales y agencias de salud pública, donde ayudan a identificar los orígenes de los brotes de enfermedades en humanos y animales.
 
Fabricación. Los estadísticos diseñan experimentos para la evaluación y el desarrollo de productos. Por ejemplo, ayudan a diseñar experimentos para evaluar cómo se desempeñan los motores de los automóviles cuando se los expone a condiciones climáticas extremas. Los estadísticos también contribuyen a diseñar estrategias de mercadeo y fijación de precios para los bienes de consumo.
 

Ambiente Laboral

Los estadísticos ocuparon aproximadamente 25,100 puestos de trabajo en el 2010. Cerca de un tercio de los estadísticos trabajan para el gobierno, en su mayoría a nivel federal. La mayoría de los estadísticos que trabajan para el gobierno federal lo hacen en la Oficina del Censo, la Oficina de Análisis Económico, el Servicio Nacional de Estadísticas Agropecuarias, o la Oficina de Estadísticas Laborales. Muchos estadísticos contratados por el gobierno federal son conocidos como estadísticos matemáticos. Estos trabajadores desarrollan modelos estadísticos avanzados para diversos propósitos, como completar las ausencias de información causadas por la falta de respuestas a las encuestas.
 
Muchos estadísticos son contratados por empresas privadas, como compañías farmacéuticas y de seguros, y a menudo trabajan en equipo con otros profesionales. Por ejemplo, en las empresas farmacéuticas, los estadísticos pueden trabajar con científicos y evaluar medicamentos para su aprobación gubernamental. En las empresas de seguros pueden trabajar con actuarios para calcular los riesgos de asegurar diversas situaciones. Debido a que los estadísticos en las empresas brindan asesoramiento sobre proyectos de investigación o supervisan la obtención de información, ocasionalmente viajan para tener reuniones en persona con los miembros del equipo.
 
La siguiente tabla incluye industrias seleccionadas que emplearon estadísticos en 2010:
 
Gobierno Federal, excluyendo los servicios postales    20%
Servicios de investigación y desarrollo científico          12
Universidades, institutos de formación profesional y otras instituciones de educación superior; estatales, locales y privados           9
Gobiernos estatales, excluyendo educación y hospitales          8
Aseguradoras         7
 
Horarios de Trabajo. Los estadísticos suelen trabajar a tiempo completo. Es posible que deban dedicar horas extra para cumplir con las fechas de entrega.
 

Cómo hacerse uno

Un título de licenciatura en estadística es suficiente para muchos puestos de nivel inicial. Sin embargo, la mayoría de los estadísticos continúan estudiando y obtienen una maestría en estadística, matemática, o metodología de encuestas. Los empleos en las áreas de investigación o académica generalmente requieren un doctorado.
 
Educación. Muchas universidades y otras instituciones de educación superior ofrecen programas de grado y postgrado en estadística. Un título de licenciatura en estadística no es necesario para ingresar a un programa de postgrado, aunque es esencial obtener una capacitación significativa en matemática. Las asignaturas obligatorias para los títulos de licenciatura en estadística incluyen cálculo diferencial e integral, métodos estadísticos, modelado matemático, y teoría de la probabilidad.
 
Debido a que los estadísticos usan y escriben programas informáticos para muchos de sus cálculos, les es útil una sólida formación en ciencias de la computación. La capacitación en ingeniería o ciencia física es útil para los estadísticos que se dedican a los controles de calidad o mejoras en la productividad para empresas manufactureras. Los conocimientos de biología, química, o ciencias de la salud son útiles para los trabajos relacionados con la prueba de productos farmacéuticos o agrícolas.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de pensamiento crítico. Los estadísticos usan la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las soluciones, conclusiones o enfoques alternativos a los problemas.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los estadísticos deben desarrollar técnicas para superar problemas en la obtención de datos y análisis, como altas tasas de no respuesta, para poder obtener conclusiones significativas.
 
Habilidades de comunicación oral. Como los estadísticos a menudo trabajan en equipos, deben ser capaces de comunicar de manera oral información estadística e ideas para que otros las entiendan.
 
Habilidades de escritura. Las buenas habilidades de escritura son importantes para los estadísticos, ya que deben explicar cuestiones técnicas a personas sin su nivel de conocimiento estadístico.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los estadísticos aumentará un 14 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. El crecimiento será resultado del mayor uso del análisis estadístico para tomar decisiones informadas. Además, el gran aumento de los datos disponibles a través del Internet generará nuevas áreas de análisis.
 
Las agencias gubernamentales emplearán más estadísticos para mejorar la calidad de los datos disponibles para los análisis de políticas y planes de acción. Esta ocupación también experimentará crecimiento en investigación y desarrollo para las ciencias físicas, biológicas y de ingeniería, donde las habilidades de los estadísticos para diseñar pruebas y evaluar resultados resultan extremadamente útiles.
 
Los estadísticos continuarán siendo necesarios en la industria farmacéutica. A medida que las empresas farmacéuticas desarrollan nuevos tratamientos y tecnologías médicas, los bioestadísticos serán necesarios para efectuar investigaciones y llevar a cabo ensayos clínicos. La investigación y las pruebas son necesarias para ayudar a las empresas a lograr que la Administración de Alimentos y Fármacos apruebe sus productos.
 
Las búsquedas en el Internet generan una gran cantidad de datos. Las empresas necesitarán estadísticos para organizar, analizar y buscar a través de esa información por motivos comerciales.
 
Oportunidades de Empleo. Las perspectivas laborales para los estadísticos serán muy buenas. Aquellos con títulos de maestría en estadística y una sólida formación en campos relacionados, como finanzas, biología, ingeniería, o ciencias de la computación, deberían encontrar las mejores oportunidades en la búsqueda de empleos relacionados con sus campos de estudio.
 

Salario

La mediana salarial anual de estadísticos en USA fue $72,830 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Estadísticos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/math/statisticians.htm (visitado 11\19\2014).