Estimadores de Costos

Qué Hacen

Los estimadores de costos recopilan y analizan datos para estimar el tiempo, dinero, recursos y mano de obra necesarios para manufacturar productos, proveer servicios o realizar proyectos de construcción. Algunos se especializan en una industria o tipo de producto en particular
 
Responsabilidades. Los estimadores de costos generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Consultan con expertos de la industria para tratar los estimados y resolver problemas
  • Identifican y cuantifican los costos, tales como el tiempo de producción y las materias primas, los equipos y la maquinaria necesaria, así como los gastos de mano de obra
  • Visitan los lugares de trabajo para recopilar información sobre los materiales necesarios, los requisitos de mano de obra y otros factores
  • Leen planos y documentos técnicos para preparar estimados
  • Colaboran con ingenieros, arquitectos, dueños y contratistas para realizar los estimados
  • Utilizan programas informáticos sofisticados para calcular los estimados
  • Evalúan el potencial de ganancia de un producto o si dicho producto es “costo-efectivo”
  • Recomiendan maneras rentables de fabricar un producto
  • Preparan estimados para los clientes y otros gerentes empresariales
  • Desarrollan planes del proyecto para toda la duración del mismo
 
Resulta vital para la supervivencia de cualquier negocio poder predecir de manera precisa el costo, el tamaño y la duración de la futura construcción o proceso manufacturero. Los cálculos de los estimadores de costos ofrecen a los gestores o inversionistas esta información.
 
Al realizar dichos cálculos, los estimadores analizan muchos insumos para determinar cuánto tiempo, dinero y mano de obra necesita un proyecto, o cuán rentable será. Estas estimaciones tienen en cuenta muchos factores, incluidas las previsiones para los materiales desperdiciados, el mal tiempo, las demoras en los envíos y otros factores que pueden incrementar los costos y disminuir la rentabilidad.
 
Los estimadores de costos utilizan programas informáticos sofisticados, incluyendo programas matemáticos complejos, bases de datos y simuladores de escenarios. Los estimadores de costos suelen utilizar una base de datos informática con información sobre los costos de proyectos similares.
 
Los contratistas generales suelen contratar a los estimadores de costos para que estimen ciertas partes de un gran proyecto de construcción, tales como la estimación de los trabajos eléctricos o de la fase de excavación. En tales casos, el estimador calcula solo el costo de la fase de la construcción de la cual es responsable el contratista, en lugar de calcular el costo de todo el proyecto. El contratista general suele contar también con un estimador de costos que calcula el costo total del proyecto, analizando las licitaciones que prepararon los estimadores de costos de los subcontratistas.
 
Las empresas manufactureras emplean a algunos estimadores para analizar ciertos productos o procesos.
 
Estos son los dos tipos principales de estimadores de costos:
 
Los estimadores de costos de construcción estiman los trabajos de un proyecto de construcción. Más de la mitad de todos los estimadores de costos trabajan en la industria de la construcción. Pueden, por ejemplo, estimar el costo total de la construcción de un puente o de una carretera. Pueden identificar los costos directos, tales como los requisitos de mano de obra y materias primas, y establecer un cronograma para el proyecto. Aunque muchos de ellos trabajan directamente para empresas de construcción, algunos trabajan para los contratistas, arquitectos o las empresas de ingeniería.
 
Los estimadores de costos de manufactura calculan los costos de desarrollar, producir o rediseñar los bienes y servicios de una empresa. Por ejemplo, un estimador de costos que trabaja para un fabricante de electrodomésticos puede determinar si sería rentable fabricar un nuevo tipo de lavavajillas.
 
Algunos estimadores de costos de manufactura trabajan en el desarrollo de programas informáticos. Muchos productos de alta tecnología requieren una cantidad considerable de programación informática, y los costos de desarrollo de software son difíciles de calcular.
 
Otros dos grupos también suelen estimar los costos en sus trabajos. Los analistas de operaciones de investigación, control de producción, costos y precios que trabajan para agencias gubernamentales pueden realizar cantidades significativas de estimaciones de costos en el curso de sus tareas habituales. Los gerentes de construcción también pueden pasar un tiempo considerable estimando costos.
 

Ambiente Laboral

Los estimadores de costos ocuparon aproximadamente 185,400 empleos en 2010. Los sectores que emplearon la mayor parte de los estimadores de costos en mayo de 2010 fueron los siguientes:
 
Contratistas de trabajos especializados       36%
Construcción de edificios         16
Manufactura       15
Construcción pesada e ingeniería civil       6
Reparación y mantenimiento       6
 
A pesar de que los estimadores de costos trabajan por lo general en oficinas, éstos suelen visitar las fábricas o los locales en construcción. Dependiendo de la industria, esto puede implicar viajes frecuentes.
 
Los estimadores de costos a menudo trabajan bajo presión y estrés debido a la necesidad de cumplir con plazos predeterminados. Los estimados incorrectos pueden hacer que una empresa pierda una licitación o pierda dinero en un trabajo que de otro modo podría haber sido rentable.
 
Horarios de Trabajo. Los estimadores de costos por lo general trabajan a tiempo completo. Sin embargo, es común que trabajen horas extras, especialmente cuando deben cumplir con los plazos.
 

Cómo Hacerse Uno

Para hacerse un estimador de costos es cada vez más importante obtener una licenciatura y poseer experiencia laboral relacionada. Sin embargo, algunos trabajadores de la construcción con mucha experiencia y buenas capacidades analíticas pueden calificar, aún sin un título de licenciatura.
 
Educación y Capacitación. Una cantidad creciente de empleadores prefieren que los candidatos posean título de licenciatura. Es esencial tener una base sólida en matemáticas.
 
Los estimadores de costos de construcción por lo general necesitan un título de licenciatura en un campo relacionado con la industria, como lo son la gestión de la construcción o las ciencias de la edificación. Las personas interesadas en la estimación de los costos de manufactura por lo general necesitan una licenciatura en ingeniería, ciencias físicas, matemáticas o estadísticas. Algunos empleadores prefieren a candidatos con formación en disciplinas relacionadas con la administración de empresas, tales como contabilidad, finanzas, negocios o economía.
 
Los estimadores recién contratados a menudo aprenden de la industria trabajando junto a un estimador de costos con más experiencia. Esta capacitación en el puesto de trabajo puede durar desde varios meses a algunos años, dependiendo del empleador. Cada empresa tiene su propia manera de manejar las estimaciones, y los estimadores de costos deben aprender los pormenores de cómo sus empleadores estiman los costos.
 
Es importante obtener experiencia laboral en una industria antes de convertirse en un estimador de costos. Por ejemplo, los estimadores de costos de construcción deberían tener experiencia laboral en la industria de la construcción. Las personas interesadas en la estimación de costos pueden adquirir experiencia a través de pasantías, programas de educación cooperativa, o puestos de trabajo relacionados con la industria.

 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Evaluar con precisión las especificaciones detalladas es crucial para que un estimador de costos logre el éxito. Por ejemplo, un estimador de costos debe determinar la forma de minimizar los costos sin sacrificar la calidad.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los estimadores de costos deben identificar los puntos fuertes y débiles de las posibles estrategias, especialmente cuando se considera la rentabilidad. No siempre es sencillo discernir la información crítica para el costo de un producto, por lo que los estimadores deben usar su creatividad a la hora de determinar cómo incorporar dicha información a sus estimados.
 
Detallista. Los estimadores de costos deben prestar atención a los pequeños detalles, ya que pueden tener un gran impacto en el costo global de un producto.
 
Habilidades de comunicación oral. Los estimadores de costos deben tener buenas habilidades para expresarse oralmente, porque a menudo comparten información compleja del producto con otros especialistas de la industria. También deben presentar y defender sus estimados y recomendaciones de manera clara y convincente.
 
Habilidades técnicas. Resulta vital para los estimadores el conocimiento minucioso de los procesos, materiales y costos de la industria. Además, deben ser capaces de utilizar sofisticados programas de computación para calcular ecuaciones y manejar grandes bases de datos.
 
Habilidades para administrar el tiempo. Debido a que los estimadores de costos suelen trabajar con plazos estipulados, deben planificar su trabajo con antelación y realizar sus tareas de manera eficaz y precisa.
 
Habilidades de redacción. Los estimadores de costos deben ser capaces de escribir informes detallados. Dichos informes suelen determinar si se realizará la adjudicación de un contrato o la fabricación de un producto.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los estimadores de costos aumentará un 36 por ciento entre 2010 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Se espera que la demanda de los estimadores de costos se mantenga fuerte en tanto las empresas busquen proyecciones más precisas de los costos y que los productos y servicios sean más rentables.
 
El crecimiento de la industria de la construcción creará la mayoría de los puestos nuevos de trabajo. Concretamente, la construcción y reparación de la infraestructura nacional, incluyendo carreteras, puentes, aeropuertos y sistemas de metro impulsarán la demanda de estimadores calificados.
 
Oportunidades de Empleo. Se espera que las oportunidades de empleo sean buenas. Los buscadores de empleo con una licenciatura y experiencia laboral relacionada tendrán las mejores oportunidades laborales ya que los empleadores buscan esos antecedentes cada vez más en los estimadores de costos.
 
En la manufactura, las personas con una sólida formación en matemáticas, estadísticas, ingeniería o contabilidad, y conocimiento de software de estimación de costos, deberían tener las mejores oportunidades.
 
En la construcción, aquellos con conocimientos de “software” de los modelos de edificación inteligentes (BIM por sus siglas en inglés) tendrán las mejores oportunidades de empleo. Los puestos de trabajo de los estimadores de costos que trabajan en la construcción, como los de muchos otros oficios en la industria de la construcción, son sensibles a las fluctuaciones en el ciclo macroeconómico. Durante las crisis económicas, los despidos son frecuentes. Durante las épocas de auge económico, sin embargo, puede haber escasez de trabajadores.
 

Salario

La mediana salarial anual de los estimadores de costos en USA fue $57,860 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Estimadores de Costos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/business-and-financial/cost-estimators.htm (visitado 11\14\2014).